Mostrando entradas con la etiqueta celulosa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta celulosa. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Más producción sin infraestructura?



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
¿Más producción sin infraestructura?
Parecería que el Presidente Mujica nunca puso atención a aquel viejo dicho que aconseja "no poner la carreta delante de los bueyes". Su inesperado viaje a Finlandia y sus magros resultados, lo ha dejado en clara evidencia.
El País / Editorial - sáb sep 20 2014
Seguramente, se entusiasmó con la inauguración de la nueva planta de celulosa de Montes del Plata, que viene a sumarse a la de UPM. Su actividad significará un aumento del 40% en la producción forestal del país. Serán 4 millones de metros cúbicos de madera por año, que se agregarán a los 10 millones de metros cúbicos procesados el año pasado. Habrá creído el Presidente, que Uruguay podría contar con una tercera pastera, por el simple hecho de hacerles una visita a los finlandeses y "chamuyarlos" un poco. Pero se olvidó de algún que otro detalle. Como ser, que la restauración del sistema ferroviario, anunciada y asegurada apenas subió al poder hace más de cuatro años, no ha sido otra cosa que un fiasco cuasi total. Apenas se han acondicionado algunos kilómetros de vías a lo largo de este tiempo y de aquellos trenes que iban a circular a 60 km. por hora, nada se ha visto. El otro olvido fue el calamitoso estado de la infraestructura vial, la cual ante la inoperancia del ente ferroviario, es aún más necesaria. Y tal como se podía esperar, en Finlandia le dijeron lo mismo que aquí se ha dicho una y mil veces. Es un disparate tanto aumento de carga, en la que incide también el crecimiento de la cosecha de soja, sin que haya una correlación en la estructura por donde se transporta.
Con toda amabilidad, los ejecutivos de UPM le dijeron que les gustaría instalar una nueva fábrica en un futuro, pero insistieron en que Uruguay debe mejorar su sistema de carreteras, de puentes, de caminos vecinales, de instalaciones portuarias. Y la verdad es que no se explica como el Ministro de Obras Públicas, Enrique Pintado, suele hacer gala de un irreal optimismo cuando habla de su cartera, en absoluto contraste con las quejas que se multiplican desde todos los puntos del país, por el mal estado de las rutas nacionales. En una presentación organizada por la Academia Nacional de Ingeniería y la Universidad de Montevideo, en el 2012 el 50% de la red nacional estaba en condiciones malas o regulares. Al mismo tiempo que los volúmenes se duplicaron, el presupuesto se mantuvo constante y la inversión y el mantenimiento se resintieron notoriamente. Algo difícil de entender cuando al Frente Amplio le ha tocado gobernar van a ser ya 10 años, desde que asumiera Vázquez en el 2005 y Mujica en el 2010, en tiempos de bonanza histórica.
En las carreteras con mayor tránsito de pasajeros y cargas, de continuo se denuncia su mala conservación, tramos en condiciones de riesgo, huellas ahondadas en la carpeta asfáltica, errores en el trazado y señalización defectuosa. Hay rutas muy peligrosas como la 7, que es un emblema a las curvas, o la 26, que es la principal conexión entre Argentina y Brasil a través de suelo uruguayo, con una falta de mantenimiento que provoca críticas constantes.
Otro asunto son los puentes. De los 726 que hay en el país, 500 presentan problemas y como explicaba el Ingeniero Antonio Dieste, deben ser acondicionados para tener el ancho suficiente y soportar más cantidad de peso. Es indispensable una fuerte inversión para terminar de reciclarlos o construir nuevos en todas las rutas nacionales. De acuerdo a la Dirección de Nacional de Vialidad del MTOP, el 80% de nuestros puentes tiene más de 25 años y un 35% de los ubicados en las carreteras de más importancia, padecen de desperfectos estructurales serios. Una publicación de la Cámara de la Construcción calificaba el año pasado a los puentes, como el eslabón más débil del sistema vial. El 43% es considerado angosto.
En un estudio coordinado por Javier de Haedo, en el que intervinieron distintos organismos y especialistas, se indica que recuperar el rezago demandará unos US$ 1.300 millones. Para las obras extraordinarias de mejoramiento de los accesos a Conchillas, Fray Bentos, Nueva Palmira y rutas agrícolas como la 2, la 7, y la 21, se necesitarían unos US$ 370 millones. Los técnicos creen que los actuales impuestos nacionales y departamentales exceden las necesidades de recursos y que la rehabilitación generaría un alto retorno.
No se puede hablar de país productivo, con estas falencias.
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/mas-produccion-infraestructura.html

sábado, 30 de agosto de 2014

El Patrón mandó modificar ley de tierras



REFLEXIONES IMPERTINENTES

El Patrón mandó modificar ley de tierras

Por enrique cuadrado gambardella

Cansamos de oír, al pequeño déspota que nos gobierna, que jamás permitiría la venta de tierras a estados extranjeros.
Cuando uno menos lo esperaba…, ahí aparecía él, con el latiguillo.
No sabemos si de veras lo creía, después de la bruta campaña para atraer inversores de estados extranjeros, iniciada con los auspicios de su compa López Mena, no bien arribó al poder; o apenas se trataba de una maniobra de distracción, para disimular, ocultar o simplemente sacar del noticiero alguna gafe menor de sus muchachos, del tipo Pluna, Asse, Ancap, etc.
Lo cierto es que en todas esas, (y en otras), el mayor responsable ha sido precisamente él. Para nada estuvo ajeno a los acontecimientos, porque siempre estuvo atrás y piloteando los mismos. Resolviendo los pasos a seguir, según su confuso entender hasta que el patrón inversor dueño de la planta de Conchillas, empresa de estados extranjeros resolvió presionar para que el proyecto de ley, (relativo a la posesión de las tierras), fuera alterado ya que de otra manera podría venir a perjudicar su crecimiento futuro.
Rápidamente, la valiente bancada del FA en la Cámara de Diputados, (con sus guantes de yeso), “se puso a las órdenes” para aceptar los cambios que se produzcan en la Cámara Alta y que darán al Ejecutivo la facultad de “fijar excepciones” para que los estados extranjeros puedan adquirir, SI..! Nuevos lotes de tierras; cuestión que había sido eliminada del proyecto original.
Estamos seguros que la buena voluntad demostrada por el gobierno uruguayo y sus legisladores, rendirá muy buenos frutos para la empresa, que a partir de esta especie de salvoconducto, podrá comprar todas las tierras del departamento de Colonia, que se le antoje y las de los departamentos vecinos de tierras fértiles que hasta ahora se dedicaban a la producción ganadera y hortifrutigranjera, y que luego pasarán a poblar con eucaliptus y más eucaliptus, hasta que la tierra no rinda más, y las vías de aguas corran contaminadas y sin vida. La actividad de la empresa de los estados extranjeros, colaborará también con el despoblamiento en la región, tal como ya sucede en otros puntos del país con la llegada de la exploración del fracking, la minería, y los monocultivos de la soja transgénica, a pesar de los lamentos del gobernante de turno, en el sentido de que es necesario repoblar la campaña…
Así…? Cómo…?