Mostrando entradas con la etiqueta fracking. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fracking. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de abril de 2015

VIDEO: Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por 'fracking'



youtube/BoldNebraska
RT / Publicado: 30 mar 2015 00:15 GMT

Artículos relacionados
En una audiencia ante el comité de la Conservación Petróleo y Gas de Nebraska, un agricultor local dejó sin palabras a los miembros de la junta partidarios de la fracturación hidráulica o 'fracking' después de ofrecerles que bebieran agua contaminada debido a este polémico método de extracción.

En un video subido a YouTube, el agricultor James Osborne aprovechó para explicar visualmente los estragos que causan los residuos del 'fracking' en la mesa acuífera de ese estado, al verter en varios vasos agua que contenía una "mezcla exclusiva privada" de aditivos usados para la fracturación hidráulica.

Vídeo: Hearing on Fracking Wastewater Well in Sioux County, NE (clip) (english) (04:17)


El comité se encuentra celebrando audiencias públicas sobre una propuesta de una empresa petrolera para enviar las aguas residuales del 'fracking' de otros estados a Nebraska, donde sería desechada en un "pozo de eliminación" del condado de Sioux. 

Según un informe, la Terex Energy Corp planea trasladar hasta 10.000 barriles diarios de aguas residuales cargadas de químicos a Nebraska para su eliminación, según publica Raw Story.

Osbourne, quien aclaró al comité que tiene vínculos con la industria del petróleo, explicó que el agua contaminada podría afectar a todo el estado de Nebraska en caso de derramamientos o filtraciones en la capa freática.

En referencia a conversaciones anteriores, Osbourne apeló: "Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua", afirmó señalando al líquido contaminado. "¿La bebería? ¿Sí o no?", preguntó dirigiéndose al comité, del cual solo recibió un tenso silencio.

Seguidamente el agricultor explicó que un agua contaminada atravesaría todo el estado en tan solo tres días y que "seguramente habrá derrames y filtraciones". Acto seguido dejó los vasos en la mesa antes de agradecer al comité y salir del recinto entre aplausos.

Fuente. RT

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com




lunes, 23 de febrero de 2015

¡Oh, casualidad! El Terremoto en La Mancha tiene su epicentro en un lugar afectado por el Fracking



Un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter se ha notado en el interior de la provincia de Albacete, según datos del Instituto Geográfico Nacional (su página web está caída pero informa a través de Twitter). Según datos de instituto alemán Geofon el epicentro se encuentra a siete kilómetros de la población de Ossa […]

Por Kaos. Ecología / Publicado en: 23 febrero, 2015

Un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter se ha notado en el interior de la provincia de Albacete, según datos del Instituto Geográfico Nacional (su página web está caída pero informa a través de Twitter). Según datos de instituto alemán Geofon el epicentro se encuentra a siete kilómetros de la población de Ossa de Montiel, en las cercanías de las Lagunas de Ruidera, y ha tenido una profundidad de 14,8 kilómetros.

El terremoto se ha sentido en varias poblaciones de Albacete, Madrid, Murcia, Cartagena, con grados de intensidad III, definida como débil-moderada, según el instituto de terremotos estadounidense.

En 2012 la sociedad Oil and Gas Capital logró tres permisos de investigación de hidrocarburos de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de ellos en la comarca de Montiel, en la zona donde se ha producido el terremoto. La sociedad presentó dichas solicitudes al Gobierno autonómico en 2011, que adoptó la resolución positiva el 26 de julio de 2012. Se trata de tres proyectos denominados  Esteros, Almorada y Nava en donde tienen permisos de investigación por un periodo de seis años.

Según la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Oil and Gas Capital se comprometió a realizar durante los dos primeros años trabajos de muestreo y una recopilación de información sísmica, así como una interpretación y valoración de todos los datos. Unas actividades que cuya inversión mínima ascendía a 400.000 euros.

En el tercer año, la sociedad realizaría programas de “exploración complementarios”, con una inversión mínima de 850.000 euros. Los tres años siguientes realizaría actividades que suponen según la resolución una inversión mínima de 5,2 millones de euros, lo que eleva la inversión de estos seis primeros años en 6,45 millones.

El 9 de julio de 2012 la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura publicó una resolución que no consideró necesaria “el sometimiento del proyecto a una evaluación de impacto medioambiental, siempre y cuando se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones dadas en la mencionada resolución”.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa Oil and Gas Capital, que no ha querido hacer comentarios al respecto. Según la información recogida en su página web, la sociedad es titular de ocho permisos de investigación en España, siendo uno de ellos el de Esteros, Almorada y Nava. Su participación en el proyecto es del 100% y tiene un potencial exploratorio “medio” y un riesgo exploratorio “alto”. 

La sociedad asegura que espera el hidrocarburo esperado es gas y petróleo y que la profundidad de investigación de los sondeos es “menor de 1.000 metros”. Además, está a la espera, según sus datos, de otros nueve permisos de exploración.

El último terremoto que sufrió España se produjo en Murcia en 2011. Se produjeron dos movimientos sísmicos, el mayor tuvo una magnitud de 5,1 grados, que sacudieron a la localidad de Lorca. El suceso se llevó la vida de nueve personas. El pasado 17 de febrero se produjo un terremoto de 2,7 grados en la zona de Lorca, con un grado de intensidad III.

Enlace
Además… En diciembre ya denunciaban los efectos de Fracking en Ossa de Montiel y se preguntaban cómo podía haber sido autorizado sin evaluar las consecuencias -graves- que podría traer a la región. Inclusive se realizó una movilización social el 27 de diciembre y una asamblea para evaluar los pasos a seguir.  Este es el documento de denuncia del Ayuntamiento de Ossa del Montiel

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

domingo, 22 de febrero de 2015

Ancap defiende el fracking Festejemo' Bó!....




Por enrique cuadrado gambardella

Por lo que pude leer en el comunicado de Movus, los de Ancap brindaron una conversa para "dormir al buey"... y fueron a mentirles a los asistentes en Guichón. La fractura hidráulica ofrece sí muchos riesgos entre ellos la contaminación de suelos y aguas y la "creación" de sismos. Esto ya ha sido comprobado en otras partes del mundo, incluso en los eeuu. Basta googlear para informarse. Entre tanto demos las gracias a quien jurará como vice presidente el próximo 1º de marzo (Raúl Sendic), porque fue él, quien firmó el contrato con los gringos; un contrato que estará vigente durante los próximos 30 años, para la exploración y la explotación.

Después de 3 años, de haber firmado el contrato (reservado), algunas hierarquías de la Ancap se dignaron a comparecer ante un grupo de interesados y perjudicados, por la invasión de hombres y máquinas en sus tierras, en procura de nuevas fuentes de energía (gas esquisito), alojado en las rocas del subsuelo. Primero les dieron un permiso-salvoconducto a los exploradores  y segurísimos explotadores; sin molestarse en informar a los vecinos del lugar. 

Enseguida comenzaron a hacer pozos. 

En los últimos días se realizó una charla abierta titulada “Hablemos de Fracking” en el Auditorio Municipal de Guichón con la presencia del director de Ancap, Juan Máspoli, el exdirector del ente Juan Justo Amaro y el ingeniero Álvaro Bermúdez, en el marco de la primera presentación pública de los beneficios de explotación de las reservas de hidrocarburos no convencionales, por medio de fractura hidráulica o “fracking”.
En el año 2012 el presidente de Ancap, Raúl F. Sendic, calificó de "histórico" el contrato firmado el 13 de febrero entre el ente estatal y la empresa estadounidense Schuepbach Energy para la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra firme. En áreas de un millón de hectáreas en parte de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú y Durazno, y 300 mil hectáreas en el centro-este del departamento de Salto. El “arreglo” (esto solo puede haber sido “un arreglo”), por más que se le llame de otra manera, tendrá 30 años de duración, y los  primeros ocho estarán dedicados a la exploración de los locales con mayores posibilidades.
Festejemo' Bó!....
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Para eliminar el 'fracking', los árabes quieren deflacionar el crudo



EL ESTADO DE LAS COSAS, EL PETRÓLEO Y EL FRACKING
Para eliminar el 'fracking', los árabes quieren deflacionar el crudo
El 'fracking', o sea una forma no convencional de extracción de hidrocarburos, también conocido como 'shale', es rentable si el precio del crudo es elevado. Esto es importante a tener en cuenta cuando la Argentina tiene tantas expectativas depositadas en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. El 'fracking' fue la clave para que USA, que era importador de crudo, pasara a ser exportador. Pero la OPEP (Organización de Países Exportadores de Crudo) ahora debate una estrategia de baja del precio del crudo hasta hacer no rentable el 'fracking', que es la apuesta de diversas economías luego del éxito de USA. Arabia Saudita quiere que el precio baje para que el 'fracking' no sea rentable. En cambio Venezuela es partidaria de reducir la oferta de petróleo para que suba el precio. Así, curiosamente, los intereses de Nicolás Maduro coinciden con los de Washington DC.
Urgente24  / 13/10/2014| 12:17
 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reunirá el 27/11 en Viena (Austria) para determinar su política de producción para los primeros meses de 2015. Hasta el momento, comentarios de funcionarios han sugerido que el grupo no está cerca de tomar una decisión para apuntalar al mercado.

El petróleo cayó en septiembre por debajo de los US$100 por barril, un nivel que favorece a Arabia Saudita, por primera vez en 14 meses (sus costos de producción son muy inferiores al resto).

El ministro de Petróleo de Irán dijo, en comentarios que parecieron hacer referencia a Arabia Saudita, que la OPEP toleraría la caída de precios hasta que los principales productores del grupo reduzcan su producción.

Tras estas declaraciones, un delegado de la OPEP dijo que parecía improbable que la OPEP acuerde reducir sus suministros en noviembre y que la disminución en el bombeo dependía de los saudíes.

"La pregunta debería ser planteada a Arabia Saudita", dijo el delegado. 

Arabia Saudí bombea alrededor de 33% del petróleo de la OPEP, unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió:"¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque Arabia Saudita aún es el mayor productor de petróleo del mundo, USA arrebatará ese privilegiado lugar al país árabe a finales de 2014, según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Entonces, es probable que Arabia Saudí se siente cómoda con precios del crudo más bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a USA. El petróleo Brent cae por debajo de los US$88 por primera vez desde 2010. Pero debajo de US$80 ya no es rentable mucha de la producción de fracking.

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de US$100 el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de US$90 por barril, y tal vez hasta de US$80, por 1 año o 2, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones.

Así, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, informó a la OPEP que elevó en 100.000 barriles por día (bpd) su producción de crudo en septiembre.

La falta de una reducción en la producción saudí podría aumentar las percepciones de que el reino está buscando defender su cuota de mercado, en lugar de los preciosLas discusiones, algunas de las cuales tuvieron lugar en Nueva York la semana pasada, ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de US$100 por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Esta decisión del país árabe no ha sentado bien en algunos miembros de la OPEP, que quieren mantener los márgenes tradicionales de beneficio. Según The Wall Street Journal, Venezuela ha sido el país que ha mostrado con mayor fuerza su negativa a esta estrategia del 'petróleo barato'.

Y es que, mientras que Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden tolerar precios muchos más bajos, gracias a su elevada eficiencia produciendo petróleo, Venezuela e Irán tienen serios problemas para soportar un barril 'barato' y con menor margen de beneficios.

La estrategia saudí

Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en USA o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si el reino se allanaría a reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino saudita no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la OPEP se unan a la acción.

Por debajo de los US$90 

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi 4 meses, retrocediendo un 23% desde el máximo que alcanzó en junio de más de US$115 el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de USA y a señales de una menor demanda de Europa y China.

Hasta hace poco, los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando a una demanda estacional del invierno para apuntalar los precios.

Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

Los saudíes quieren que el mundo sepa que "nadie debería sorprenderse" con el petróleo a menos de US$90 el barril, según una de las fuentes.

Otra fuente indicó que US$80 el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja. El Brent ha promediado alrededor de US$103 desde el 2010, operando mayormente entre US$100 y US$120.

El precio del 'fracking'

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre 60% y 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen 55% en los 2 primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los US$20. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en USA con petróleo proveniente del fracking está estimado entre US$60 y US$80 el barril, según la AIE.

http://www.urgente24.com/231697-para-eliminar-el-fracking-los-arabes-quieren-deflacionar-el-crudo