Mostrando entradas con la etiqueta contaminacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminacion. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de marzo de 2015

OSE admite que agua de Maldonado no es potable



Grupo de vecinos señaló la mala calidad del agua en Maldonado. Foto: R. Figueredo.
La polémica desatada en Maldonado por la calidad del agua potable alcanzó el máximo pico de tensión cuando un grupo de vecinos mantuvo ayer un tenso encuentro con el titular de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade.
El País.com.uy / Maldonado / M. Gallardo - sáb mar 28 2015
Poco después del mediodía un grupo de vecinos se concentró en la esquina de las calles Ledesma y Sarandí, para hacer sentir su malestar por la calidad del agua que reciben desde hace varios días en sus hogares. En la esquina se encuentra la sede de UGD, uno de cuyos directores es el ingeniero Jorge Hourcade, que ejerce su función en representación del gobierno departamental.
Hourcade salió del local y cruzó la calle para atender a los vecinos, a los que le solicitó que nombraran a tres de ellos para pasar a su despacho. Los vecinos rechazaron la invitación, lo que generó una dura conversación matizada por gritos de proclamas contra la privatización del agua y los cultivos transgénicos. Los activistas llegaron con pancartas y bidones de agua potable de una marca de plaza, en los que tenían colocadas consignas sobre la mala calidad del agua. Entre los presentes se encontraban militantes de sectores partidarios y de organizaciones ambientales.
"Infiltrados".
Los vecinos que se presentaron como tales denunciaron a los otros como "infiltrados".
"¿Nosotros infiltrados? Si fuimos los que rajamos a los vascos de Uragua. Estos están sentados ahí porque gracias a nosotros se fue Uragua", gritó uno de los marcados como "infiltrados" por los vecinos. "Yo quiero que usted venga a tomar un litro de agua", le dijo uno de estos vecinos. Otro le recriminó por lo que, a su juicio, ocurre con el agua potable en la cuenca del Río Santa Lucía.
El mismo vecino denunció que en Uruguay se están empleando agrotóxicos prohibidos en el resto del mundo.
"¿Por qué se sigue plantando soja transgénica a pocos metros de la cuenca de la Laguna del Sauce?", se preguntó.
Hourcade aseguró que si bien el agua no es potable no representa ningún riesgo para la salud de la población. Respondió "no" cuando una periodista le recordó que él mismo había asegurado que el agua es potable.
"No. Lo que he dicho es que el agua, tal como se ha distribuido en todo momento puede ser consumida sin riesgo para la salud. Pero yo no he dicho que el agua sea potable. Sí he dicho que se puede consumir sin riesgo para la salud porque el agua mientras haya tenido un gusto terroso se aparta de la norma que establece la calidad que debe presentar para que sea potable", aclaró.
Concentración alta de fósforo.
"El decaimiento del gusto terroso lo vamos a ir haciendo de a poco. Lo vamos a ir sintiendo de a poco. Tenemos algunos índices que nos lo permiten afirmar", dijo Hourcade. "La alta concentración de nitrógeno y fósforo conjuntamente con lo que puede ser una radiación muy alta genera esta situación", agregó el jerarca de la UGD.
Fuente: El País.com.uy




lunes, 2 de marzo de 2015

Under The Dome, un documental que revolucionó internet




Una investigación sobre la contaminación en China eludió la censura gubernamental y ha superado los 100 millones de visualizaciones Al más puro estilo Al Gore, una reputada experiodista china ha revolucionado internet con un documental sobre la contaminación que ha superado los 100 millones de visualizaciones en solo dos días, según las plataformas que lo ofrecen, y ha reavivado el debate sobre la grave polución en el país asiático.

El Observador.com.uy / Cromo - EFE - 2/03/2015 

Su hija fue su llamada de atención. “Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar“, manifiesta Chai Jing en los primeros momentos del documental Under The Dome (‘Bajo la Cúpula’), que toma prestado el nombre de la serie estadounidense de televisión en la que una ciudad entera se veía atrapada bajo una misteriosa cúpula.
“Nosotros somos como esa ciudad (…) Tengo que tener como una prisionera en casa a mi hija”, asegura Chai en el documental, en el que aparece hablando a una audiencia desde un escenario, imitando el estilo del expresidente estadounidense Al Gore en An Inconvenient Truth (“Una Verdad Incómoda”), la premiada cinta sobre el cambio climático.

Tras el nacimiento de su bebé -a quien diagnosticaron antes de nacer un tumor y tuvo que ser operado antes de que su madre pudiera cogerlo en brazos por primera vez-, la periodista decidió abandonar el año pasado su exitosa carrera en la televisión nacional china, CCTV para dedicarse a este proyecto.

Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar”, dijo Chai Jing, periodista responsable de Under The Dome

“Sin ese motivo tan emocional (su hija), hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto”, explica Chai en una entrevista al Diario del Pueblo, el único medio de comunicación al que ha aceptado ofrecer declaraciones tras el repentino éxito del documental.

En 103 minutos de duración, con un discurso hilvanado que intercala con sus reportajes por China sobre la industria del carbón, entrevistas a altos funcionarios, numerosos datos oficiales y de organizaciones como Greenpeace y hasta dibujos animados, Chai trata de responder a tres preguntas clave: “¿De dónde viene la contaminación?, ¿cómo me afecta? y ¿qué puedo hacer para remediarlo?”.

En su búsqueda de respuestas, Chai desvela, entre otras cosas, que a pesar de que existen normas para reducir las emisiones, los límites no se cumplen en algunos sectores y no se castiga a quienes los incumplen, como en el caso de los camiones con motores diesel que no tienen sistemas de control de emisiones.

Sus respuestas han resultado ser un éxito en internet y, desde que el video fuera publicado el sábado en diferentes plataformas como Tencent o Youku, las visualizaciones no han parado de aumentar y actualmente superan ya los 100 millones.

“Es un acontecimiento único. Es un estupendo trabajo, muy bien fundamentado y explicado”, opina Li Yan, directora de la unidad de Clima y Acción de Greenpeace de Asia Oriental, en declaraciones a Efe.

Además, recuerda Li, el documental llega en “un momento clave”, después de que en enero entrara en vigor la nueva Ley de Protección Medioambiental, de que esta semana tomara posesión del cargo el nuevo ministro encargado de esta cartera, Chen Jining, y a días de que se inicie la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el legislativo chino, donde la contaminación será un asunto clave.

“Llega en una nueva era y ya ha ayudado a reabrir el debate”, enfatiza Li, una de las impulsoras de otro reciente documental sobre la contaminación dirigido por el famoso director de cine Jia Zhangke: Smog journeys (“Los viajes del smog”).

En un momento en el que se calcula que hasta 500.000 personas mueren prematuramente en China cada año como resultado de la contaminación, según datos oficiales, Li espera que haya más intelectuales con proyectos como el del joven director Jia o la influyente expresentadora, famosa por sus coberturas del terremoto de Sichuan en 2008 o el mortífero virus del SARS en 2003.

Y que las autoridades hagan cumplir la ley de manera firme. “Hay muchas importantes empresas estatales, como las petroleras, que están presentando batalla”, explica la responsable de Greenpeace, y coincide con la expresentadora de televisión en que la actitud de las autoridades ha mejorado.

Se calcula que hasta 500.000 personas mueren prematuramente en China cada año como resultado de la contaminación, según datos oficiales

De hecho, el nuevo ministro de Medio Ambiente no ha tardado en reaccionar al documental y en una rueda de prensa el domingo se comprometió a “hacer cumplir” las normas y felicitó a Chai por su proyecto.

No obstante, y a pesar de esta “buena actitud”, Li considera que va a tener que haber una gran determinación política para “pararle los pies a los poderosos gigantes”.
De momento, la joven estrella de la televisión propone a la sociedad china ayudar en la lucha contra la contaminación denunciando cualquier violación de las normas.

“Es como se hace historia -increpa a la audiencia-, cuando miles de personas comunes dicen ‘no, no estoy satisfecho. No quiero esperar. Me levantaré y haré algo. Aquí y ahora”.

Video (sub titulado en inglés)
Chai Jing's review: Under the Dome – Investigating China’s Haze 柴静雾霾调查穹顶之下 (1.43:55)

Fuente: EFE / El Observador / Cromo

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

viernes, 22 de agosto de 2014

Enemigo silencioso en casa, tiene forma de juguete



EL OTRO LADO DE LA NOTICIA


 
Lo que podría ser un juguete indefenso se ha convertido en un muy peligroso veneno.
HOY: Un enemigo de la salud se aloja en muchas casas, alunas incluso, en las que jamás ha entrado el humo del tabaco y se consumen alimentos orgánicos. Se puede comprar sin límites de edad en los mercados y en las tiendas educativas.
Según un artículo publicado en el portal planoinformativo.com, sus fabricantes no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino ni con una rata muerta. Tampoco han engañado a nadie… A nadie que sepa leer inglés: en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas hay una ”Warning”, una advertencia. Palabras más palabras menos dice que muchas de las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.
La advertencia la descubrió una niña de once años, que para la fecha había hecho casi 20 pulseras y anillos de colores y fue a surtirse al mercado de Santa Tere. Su obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácido ftálico: “Este producto contiene DEHP, un ácido ftálico, conocido en el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
En algunas partes de Estados Unidos y en muchos países de América Latina, el ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles y sexuales, advierte el profesor investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, César Cortés Álvarez.
Los fabricantes de uñas, adhesivos, ropa y materiales como el PVC usan este plastificante para aumentar la flexibilidad de sus productos. Por supuesto los daños a la salud humana tienen relación con el contacto del químico con la piel y, sobre todo, con las mucosas y el sistema respiratorio de las personas; con su edad, y con su sensibilidad al ácido. Un dato curioso; igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a concentraciones altas. Es posible que diariamente consumamos este químico, si estamos acostumbrados a calentar comida en recipientes plásticos.
Según la Comunidad Europea (CE) la ingestión diaria tolerable es de 48 microgramos por cada kilogramo de peso por día. Lamentablemente, ningún fabricante confiesa cuánto le puso a los suyos, aunque desde 2012 hay una iniciativa petrificada para modificar la Ley General de Salud y prohibir el uso de ftalatos en los juguetes y desde mucho antes, en 1999, la Secretaría de Salud Federal comenzó a estudiar el tema.
“El problema del ácido ftálico es que es bioacumulable —el cuerpo lo guarda— y liposoluble —lo guarda donde tiene grasa, incluso en el cerebro—. También es un disrruptor endócrino; es decir interviene con la función normal de las hormonas”.
Hay distintos tipos de ácido ftálico y todos son tóxicos en algún grado, pero el DEHP, que se usa para  fabricar las ligas que están de moda, es el más económico y uno de los más dañinos, según el investigador. Las ligas con ácido ftálico están por todas partes.