Mostrando entradas con la etiqueta legisladores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta legisladores. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

Santa Lucía: violación de las normas ambientales



Legisladores hacen un relevamiento fotográfico del estado de la cuenca del río. Foto. L. Carreño.
Ganado bebiendo a las orillas del río, ausencia de alambrados y otros incumplimientos a las normas dispuestas por el Gobierno para la protección de la cuenca del Santa Lucía, que suministra agua a Montevideo y el área metropolitana, fueron irregularidades constatadas por miembros de la comisión de Defensa de Diputados que ayer sobrevolaron una parte de la enorme zona del centro y sureste del territorio nacional.
El País.com.uy / Daniel Isgleas - vie mar 27 2015
"Hoy (ayer) constatamos que las disposiciones vigentes sobre la protección del cauce del río no se están cumpliendo. Eso nos quedó clarísimo. Hay una serie de disposiciones que no se cumplen. Vimos ganado bebiendo en el lecho del río, el incumplimiento de los márgenes establecidos para el pastoreo de los animales, y ausencia total de cercos de alambrado" en las adyacencias del río, dijo a El País el presidente de la comisión de Defensa, el frenteamplista Víctor Semproni.
En su sobrevuelo, los legisladores y los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cumplieron ayer la primera etapa que los llevó a varios puntos considerados críticos de la cuenca del Santa Lucía, como la desembocadura del arroyo Casupá, pasando por las ciudades de San Marcos y San Ramón, hasta la desembocadura del Arroyo Tala. Después de Semana Santa habrá una segunda recorrida, esta vez desde el nacimiento del río en Lavalleja hacia el suroeste, y en un tercer vuelo será sobre la parte final, en Aguas Corrientes y hasta la desembocadura del Santa Lucía en el Río de la Plata.
Además de la constatación de diversas irregularidades, vieron tala de montes sobre las márgenes del río en una zona donde no pudieron determinar si es ilegal o no.
Los efectivos de la FAU tomaron fotografías y filmaron un video a pedido de los legisladores; luego del recorrido consultarán al Ministerio de Defensa sobre cuáles son las posibilidades y mecanismos que tiene para cumplir con la aplicación del Art. 18 de la ley marco de la Defensa, que le obliga a proteger los recursos estratégicos del país.
El vicepresidente de la comisión legislativa, el diputado blanco Rodrigo Goñi, indicó a El País que los militares no tienen que ser los encargados de tomar recaudos para proteger el río.
"No se le puede pedir a las Fuerzas Armadas lo que tiene que hacer OSE en el saneamiento de los centros poblados linderos al río. Y tampoco que controle el uso de suelos que lo tiene que hacer el Ministerio de Ganadería, como tampoco lo que tiene que hacer el Ministerio de Medio Ambiente".
Alcaldes piden al gobierno.
El exalcalde de la localidad de Aguas Corrientes y candidato a la reelección, Álvaro Alfonso, opinó que en la cuenca del río Santa Lucía hoy en día "se hace cualquier cosa", y que "si seguimos tirando lo que tiramos hoy al río, a esto no lo para nadie". Varios alcaldes pidieron al Gobierno que se apliquen las normas vigentes.
Fuente: El País.com.uy





lunes, 23 de febrero de 2015

Mujica advirtió al futuro gobierno que dará dura pelea por el Fondes



Tengo 30 legisladores”, le dijo, molesto, al futuro director de la OPP

El Observador / 23.02.2015, 05:00 hs

En una conversación con próximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente José Mujica mandó un mensaje sin intermediarios al grupo de allegados más próximos al jefe de Estado entrante, Tabaré Vázquez. “Hasta el 1º de marzo el presidente soy yo, y después del 1º de marzo tengo 30 legisladores”, fue una de las frases del diálogo, dijeron a El Observador fuentes del mujiquismo. 

Según los informantes, Mujica quiso pasar este mensaje a García dada su preocupación por el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes) y le señaló que cuando deje la Presidencia dará la lucha en el Parlamento por ese y otros temas.

Aunque en el Frente Amplio (FA), y a expreso pedido de Vázquez, buscaron llevar adelante una transición sin disputas, el cambio de mando cada vez más próximo generó algunos focos de tensión en la interna oficialista.

El designado director de OPP declinó comentar sobre el diálogo con Mujica y se limitó a declarar enfáticamente a El Observador que el gobierno entrante y el saliente están trabajando “muy bien y coordinadamente sobre ese tema”.

El Fondes es un instrumento creado durante la administración de Mujica para dar préstamos a empresas autogestionadas a partir de utilidades del Banco República. El gobierno electo propone ampliar su alcance, para también habilitar préstamos a pequeños empresarios (a modo de garantías) a través de esa herramienta aunque manteniendo la asistencia a proyectos autogestionados. Está previsto que el Fondes integre el Sistema de Competitividad a crearse durante el gobierno de Vázquez.


Transporte e Industria
Otro foco de tensión entre el gobierno saliente y el entrante se generó en la transición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde el ministro entrante, Victor Rossi, prevé hacer una auditoría en la cartera –según declaró en enero a El País-, algo similar a lo que realizó el actual jerarca, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), cuando ingresó a la cartera.


Además, según dijeron a El Observador fuentes del FA, Rossi mirará con lupa las adjudicaciones vigentes y pondrá gente de su confianza en las principales reparticiones ministeriales, lo que implicará una salida de jerarcas allegados a Pintado y al subsecretario Pablo Genta (MPP).
Los informantes dijeron que Rossi también prevé dejar sin ocupar cargos presupuestados de los que Pintado sí había hecho uso.


Los cruces entre Rossi y Pintado no son nuevos. Cuando Pintado asumió, informó a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori sobre un “importante desorden administrativo” en áreas de la cartera y “disparidad en los controles” en las obras que involucran licitaciones con privados, según informó el semanario Búsqueda el 11 de marzo de 2010. 

En su momento, los jerarcas del Poder Ejecutivo ordenaron a Pintado una auditoría interna de la secretaría de Estado.
Sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo, el gobierno saliente propuso a Rossi que siga funcionando como una escuela de aeronáutica en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.


En tanto, hace un mes hubo diferencias entre Vázquez y la designada ministra de Industria, Carolina Cosse, por el nombramiento de jerarcas para directores de dependencias de la cartera.
“Las definiciones que se toman en el Ministerio de Industria o en cualquier otro las toma el futuro presidente de la República. El futuro presidente de la República es el responsable ante la ciudadanía que fue quien lo eligió”, dijo Vázquez a la prensa el lunes 2 de febrero al ser consultado sobre las designaciones de jerarcas en el Ministerio de Industria.


En ese momento, el oficialismo discutía la integración del directorio de ANTEL. Luego, Vázquez vetó a quien Cosse propuso para director de Energía, Gerardo Veroslavsky.


http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Legisladores reciben US$ 7 millones anuales sin control del Parlamento



EL VIVA LA PEPA NACIONAL
Legisladores reciben US$ 7 millones anuales sin control del Parlamento
No deben justificar ese dinero para gastos de contratación y muchos lo utilizan con fines muy diversos
El Observador / Martín Viggiano @martinviggiano - 17.09.2014, 05:00 hs

"El muerto se asusta del degollado”, dijo el sábado el presidente José Mujica ante las cámaras de televisión cuando se retiraba del acto de cierre de la exposición rural en el Prado. Se refería a los cargos de confianza que tiene el Parlamento y las intendencias, en comparación con los de Presidencia y los ministerios. Sin que nadie le preguntara, el mandatario sugirió a los periodistas allí presentes “averiguar” y “sacar la cuenta” de lo que se gasta por ese rubro tanto en comunas como en el Poder Legislativo.
En rigor, los cargos de particular confianza del Poder Legislativo son 18, según datos de la Oficina de Servicio Civil de diciembre de 2013, mucho menos que los 168 que tenía la Administración Central en el mismo momento.
Sin embargo, el mandatario se refería a los funcionarios con pase en comisión que los legisladores tienen en sus despachos, y el dinero que de forma discrecional se le otorga cada mes para contratar personal. Hasta cinco funcionarios de otros organismos del Estado puede tener cada senador o diputado a su disposición, en régimen de pase en comisión. Pero sin contar eso, tienen una partida mensual de secretaría de
$ 106.604 (a julio de 2014), con la que pueden contratar asesores, repartir entre sus secretarios o hacer lo que entiendan conveniente.
En la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por El Observador, la secretaría del Senado explica que si bien no hay un rubro específico para que los legisladores contraten personal, la partida de secretaría es de “libre disposición”, por lo que con ella “podrán o no contratar personal, y eventualmente pagar otros gastos que tengan en su secretaría personal”.
El Observador pidió conocer la legislación que regula esas contrataciones, tener copia de los contratos y la rendición de los gastos, con devolución de dinero, en caso de que existiera. El informe firmado por el secretario Hugo Rodríguez Filippini dice que “no existe” legislación para los contratos de personal de los legisladores, ya que realizan contrataciones “que entiendan pertinentes”.
Es diverso el uso sin control ni rendición de cuentas que realizan los legisladores.
Existen también partidas mensuales de hasta $ 80.731 para salario de secretarios de sector; otros
$ 20.390 para gastos de prensa de senadores y secretarios; y un tope de $ 4.627 en gasto de telefonía celular (ver recuadro).
Mujica aseguró el sábado que entre las carteras de gobierno y la Presidencia totalizan “140 tipos” con cargo de confianza, cuyos salarios “podrán andar por los US$ 9 millones anuales”. En realidad se trata de 164 cargos de particular confianza en la Administración Central al cierre de abril, a un costo anual de
US$ 9,7 millones, informó El Observador el lunes 8 de setiembre (ver infografía). Pero los cargos de confianza se multiplican en las intendencias. Un estudio del Equipo de Datos de El Observador indica que de los 603 cargos de particular  confianza que había en el Estado al cierre del año pasado, el grueso (63%) está en las intendencias. Los que tienen más son Maldonado (81) y Canelones (79), ambas administraciones con gobiernos frenteamplistas desde 2005.