Mostrando entradas con la etiqueta santa lucía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta santa lucía. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de marzo de 2015

Santa Lucía: violación de las normas ambientales



Legisladores hacen un relevamiento fotográfico del estado de la cuenca del río. Foto. L. Carreño.
Ganado bebiendo a las orillas del río, ausencia de alambrados y otros incumplimientos a las normas dispuestas por el Gobierno para la protección de la cuenca del Santa Lucía, que suministra agua a Montevideo y el área metropolitana, fueron irregularidades constatadas por miembros de la comisión de Defensa de Diputados que ayer sobrevolaron una parte de la enorme zona del centro y sureste del territorio nacional.
El País.com.uy / Daniel Isgleas - vie mar 27 2015
"Hoy (ayer) constatamos que las disposiciones vigentes sobre la protección del cauce del río no se están cumpliendo. Eso nos quedó clarísimo. Hay una serie de disposiciones que no se cumplen. Vimos ganado bebiendo en el lecho del río, el incumplimiento de los márgenes establecidos para el pastoreo de los animales, y ausencia total de cercos de alambrado" en las adyacencias del río, dijo a El País el presidente de la comisión de Defensa, el frenteamplista Víctor Semproni.
En su sobrevuelo, los legisladores y los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cumplieron ayer la primera etapa que los llevó a varios puntos considerados críticos de la cuenca del Santa Lucía, como la desembocadura del arroyo Casupá, pasando por las ciudades de San Marcos y San Ramón, hasta la desembocadura del Arroyo Tala. Después de Semana Santa habrá una segunda recorrida, esta vez desde el nacimiento del río en Lavalleja hacia el suroeste, y en un tercer vuelo será sobre la parte final, en Aguas Corrientes y hasta la desembocadura del Santa Lucía en el Río de la Plata.
Además de la constatación de diversas irregularidades, vieron tala de montes sobre las márgenes del río en una zona donde no pudieron determinar si es ilegal o no.
Los efectivos de la FAU tomaron fotografías y filmaron un video a pedido de los legisladores; luego del recorrido consultarán al Ministerio de Defensa sobre cuáles son las posibilidades y mecanismos que tiene para cumplir con la aplicación del Art. 18 de la ley marco de la Defensa, que le obliga a proteger los recursos estratégicos del país.
El vicepresidente de la comisión legislativa, el diputado blanco Rodrigo Goñi, indicó a El País que los militares no tienen que ser los encargados de tomar recaudos para proteger el río.
"No se le puede pedir a las Fuerzas Armadas lo que tiene que hacer OSE en el saneamiento de los centros poblados linderos al río. Y tampoco que controle el uso de suelos que lo tiene que hacer el Ministerio de Ganadería, como tampoco lo que tiene que hacer el Ministerio de Medio Ambiente".
Alcaldes piden al gobierno.
El exalcalde de la localidad de Aguas Corrientes y candidato a la reelección, Álvaro Alfonso, opinó que en la cuenca del río Santa Lucía hoy en día "se hace cualquier cosa", y que "si seguimos tirando lo que tiramos hoy al río, a esto no lo para nadie". Varios alcaldes pidieron al Gobierno que se apliquen las normas vigentes.
Fuente: El País.com.uy





miércoles, 25 de marzo de 2015

Humedales del Santa Lucía bajo protección para mejorar el agua



Medioambiente. Fueron incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
El Observador.com.uy  -  25.03.2015, 00:00 hs
Los humedales del río Santa Lucía integran a partir de ahora el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que implica la culminación de una de las medidas del Plan de Acción de Protección de la Calidad de Agua del Río Santa Lucía, realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en 2013. En total, en Uruguay hay cerca de 300 mil hectáreas de terreno protegido y esta nueva inclusión de los humedales es la más extensa hasta la fecha: más de 86 mil hectáreas. El gobierno ha transmitido su preocupación por el estado de la principal fuente de agua potable de la zona metropolitana.

Enmarcado en esta inclusión de los humedales en el SNAP, el Mvotma organizó una conferencia de prensa en el centro de convenciones de Santiago Vázquez a la que concurrieron los intendentes de Montevideo, Canelones y San José, tres de los departamentos que comprende la cuenca del Santa Lucía. También asistieron autoridades del ministerio, el flamante director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, y el coordinador general del SNAP, Guillermo Scarlato.
Video: Santa Lucía Humedales (El Observador) (2:34)
Recorrida

El Observador participó ayer de una recorrida en barco por los humedales del Santa Lucía. La travesía, de la que participaron también autoridades de gobierno y departamentales, fue desde Santiago Vázquez hasta la barranca de Melilla, el límite natural. El recorrido duró aproximadamente una hora y se pudo ver distintos sitios cuya preservación es importante para el ecosistema del río.

En diálogo con El Observador, Scarlato explicó la importancia de la inclusión de los humedales del Santa Lucía en el SNAP para el plan presentado por el Mvotma. “El humedal funciona como una especie de esponja, que cuando hay una gran cantidad de agua, tiene la capacidad de acumularla y liberarla lentamente. Por otro lado funciona como un filtro. El agua proveniente de la zona agrícola que rodea al humedal muchas veces viene con los productos y sedimentos que allí se utilizan, y el humedal, al funcionar como filtro, libera esa misma agua en mejores condiciones al río, y de ahí al Río de la Plata”

Al ser consultado sobre si alguna de las medidas era más urgente que otra, Scarlato dijo que se habían formulado como un conjunto articular, por lo que todas tienen la misma urgencia. “Todas las medidas son complementarias y contribuyen a un objetivo esencial, que es la protección de la calidad del agua y la biodiversidad”.

Compromiso

Scarlato rescató la importancia de esa medida para la preservación de la cuenca y de los propios humedales. “Esto es un hito, un momento bisagra, que abre una etapa de trabajo hacia el futuro, que también deberá encontrarnos juntos, comprometidos con este proceso de trabajo en este territorio” dijo, aludiendo al grupo “transinstitucional” que se ocupó del tema desde el inicio. Explicó también que los humedales del Santa Lucía pasaban a ser la décimotercera área en incorporarse al SNAP, y destacó el “compromiso de que, una vez que esas áreas se incorporan, se gestionan”.

Luego, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, realizó un repaso de la incorporación de distintas áreas al sistema, hasta llegar a la actualidad. Resaltó que el proyecto se llevó a cabo con éxito aun a pesar de los numerosos conflictos de intereses que planteaba.

Por su parte, la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, destacó la importancia de “cumplir con la tercera generación de los derechos humanos (que remiten al medioambiente, entre otras cosas)”, y mencionó a Uruguay como ejemplo de la presencia de esos derechos.

El director nacional de Medio Ambiente remarcó que la biodiversidad es un valor patrimonial que se debe proteger y señaló la importancia de tener políticas de Estado que se encarguen de hacerlo.
Fuente: El Observador.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



domingo, 22 de marzo de 2015

Alcaldes piden a Vázquez militarizar el Santa Lucía



Informe entregado al presidente habla de un riego potencial de toxicidad.
En marzo de 2013 luego de que el agua potable de OSE registró un mal olor y sabor, y se hicieron públicos estudios científicos que confirmaron la contaminación del agua del río Santa Lucía, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, alertó que si no se toman medidas contra la aparición de las llamadas cianobacterias puede ocurrir "la peor catástrofe imaginable".
El País.com.uy / Natalia Roba / Andrés Roizen - dom mar 22 2015
En mayo de ese año el gobierno de José Mujica anunció diez medidas concretas para mitigar los efectos de la contaminación. Dos años después, la mayoría de esas medidas han tenido pocos avances, según surge de un informe que el Ministerio de Ambiente (Mvotma) entregó el miércoles al presidente Tabaré Vázquez (ver Anuncios y lo que se hizo).
Preocupado por el tema, el mandatario había convocado ese día a los ministros de Ambiente, Eneida de León, de Industria, Carolina Cosse, y de Ganadería, Tabaré Aguerre, y al presidente de OSE, Milton Machado, para reclamarles la concreción de acciones. Vázquez pidió que cada dos meses le presenten un informe sobre los avances en el tema, dijo ayer al semanario Brecha el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.
Defensa no participa.
El presidente omitió incluir en el plan al Ministerio de Defensa. Fernández Huidobro no fue convocado por Vázquez ni la cartera que representa figura en el informe del Mvotma que fija cometidos a los distintos organismos estatales. Coincidentemente, fue Fernández Huidobro el que se pronunció más enfáticamente sobre el tema. Esas declaraciones hace dos años le valieron la crítica de otros integrantes del gobierno. Entonces sostuvo: "La historia me dio la razón lamentablemente. La importancia enorme que tiene Aguas Corrientes, llega a pasar algo ahí y es la catástrofe más grande imaginable que pueda ocurrir".
Por esta razón, advirtió que se necesita un "plan B", "otro lugar de dónde sacar agua potable. Imagínese Montevideo sin agua, los inodoros, la red cloacal", expresó. El País intentó comunicarse con el ministro pero no atendió a los llamados.
La erosión del terreno, la actividad de los tambos y de las industrias, y en menor medida los vertidos domésticos, son los causantes de las concentraciones de nutrientes como el fósforo y nitrógeno que facilitan la aparición de cianobacterias.
En ese informe, que el Mvotma entregó a Vázquez, se advierte que "el creciente problema de floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas en el cuerpo del agua, indicaría un riesgo potencial de toxicidad en el agua de distribución, con encarecimiento y dificultades en el tratamiento del agua para potabilizar". Algunas de las medidas anunciadas en 2013 para poner freno a esa situación, demoraron en concretarse por la burocracia estatal, pero en otros casos se desconoce por qué motivo no han tenido avances.
El alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, dijo a El País que lo que hayan hecho en estos dos años "no se vio en la práctica". Por ejemplo, se anunció que se restringiría el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca y en concreto se anunció la instalación de alambrados en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco. Dos años después, el embalse de Paso Severino sigue sin alambrado. El Mvotma lo justificó en el informe señalando que "existe cartelería que indica que es área propiedad de OSE".
Como forma de mitigar la erosión y los efectos de los agroquímicos por escurrimiento en el cauce del río se estableció la necesidad de contar con una zona de amortiguación que va de los 20 a los 100 metros, según el tramo, sin laboreo de tierra ni uso de agroquímicos. Pero recién ahora en 2015 se firmó la resolución del ministerio que lo determina. Y además se le otorga a la Dinama y Dinagua el contralor de esa disposición.
Puesto militar.
Justamente sobre la necesidad de controlar la zona, los alcaldes de la cuenca del Santa Lucía (Casupá, San Ramón, Santa Lucía, Canelones, Aguas Corrientes, Cerrillos, Libertad, Ciudad del Plata, San José y Municipio A de Montevideo) le entregaron al presidente Vázquez una carta en la que le advirtieron que la situación "es grave" y pidieron la actuación del Ministerio de Defensa.
En la carta, a la que El País accedió, le pidieron que Defensa "disponga de por lo menos un puesto militar a través de los servicios de la Armada Nacional o combinado con el resto de las Fuerzas entre Paso Severino y Aguas Corrientes, por ejemplo cercano a las tomas de agua en la planta de OSE".
"El patrullaje es clave para que se empiece a respetar el medio ambiente, donde la depredación del monte nativo ha sido criminal", afirmaron. En un tono drástico señalaron que "con dos bolsas de cianuro volcadas sobre las tomas o un artefacto explosivo sobre Campo Méndez próximo a Montevideo, donde se cruzan las tuberías, tendremos una catástrofe nacional, por lo que la seguridad de aquí en más, es prioritaria".
También pidieron a Defensa la realización de una batimetría para medir la profundidad del cauce desde la represa de Paso Severino hasta la represa de Aguas Corrientes. Los alcaldes plantearon que el Estado "desconoce el trazado, la profundidad, todos los detalles para luego tomar las decisiones que son claves y que a esta altura deben ser casi perfectas, no se puede errar", alertaron.
El 70% del suelo se usa para ganadería

Río Santa Lucía. Atraviesa al departamento de Lavalleja y forma el límite interdepartamental de Canelones con Florida y San José, y de San José con Montevideo.
Nace en la Cuchilla Grande, a 27 km al nordeste de la ciudad de Minas. Desemboca en el Río de la Plata, formando la isla del Tigre, cerca de pueblo Santiago Vázquez. La fertilidad de los suelos en su curso, así como la proximidad a Montevideo, permiten que su cuenca sea una de las más utilizadas para la producción agropecuaria diversificada.
Agua potable. El Santa Lucía es el principal abastecedor de agua del sistema Montevideo de OSE a través de la usina de Aguas Corrientes. Su extensión total es de 257 kilómetros y su cuenca cubre unos 13.500 kilómetros cuadrados (7,6% de la superficie nacional), en la que vive medio millón de habitantes (15% de la población). Sus mayores afluentes son los ríos San José y Santa Lucía Chico. Existen algunas poblaciones de importancia a lo largo de su curso, como San Ramón, Santa Lucía, Ciudad del Plata y Santiago Vázquez.
OSE. La planta de Aguas Corrientes produce el 95% de la producción de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el resto de la plantas el restante 5%.
Explotación. El uso del suelo de la cuenca abarca los siguientes porcentajes: 71,3% (ganadero, incluye lechería); 16,2 (agrícola); 4,2% (forestal); 4,5 (monte natural); 1,1% (urbano-industrial) y 2,7% (otros). En la carta que los alcaldes enviaron al presidente Tabaré Vázquez le señalaron que en la zona se produce el 40% de la riqueza del país ya que ese porcentaje de exportaciones salen de allí. En la cuenca del río hay casi 40 rutas nacionales, y cuenta con casi 400 kilómetros de vías férreas.

Fuente: El País.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com





miércoles, 18 de marzo de 2015

Santa Lucía aún recibe los efluentes sin tratar



Principal surtidor de agua potable se encuentra en "situación crítica", por efluentes industriales.
El río Santa Lucía presenta un estado "preocupante" de contaminación que conforma un escenario "crítico para la principal fuente de agua bruta con destino al suministro de agua potable en el país".
El País.com.uy - mié mar 18 2015
Pese a esa valoración que en febrero de este año hizo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, las 23 empresas que desarrollan su actividad industrial en la cuenca del río y fueron intimadas el 24 de julio de 2013, no cumplieron con la obligación de tener construidas y operativas al 31 de enero de 2015 sistemas de tratamiento de efluentes.
A fines de febrero el Mvotma decidió darles una prórroga a esas industrias que intimó por tener "vertidos prioritarios" y altamente contaminantes.
Se trata, entre otros rubros, de frigoríficos, laneras, curtiembres, avícolas e industria láctea. Se dividieron en grupos y se otorgaron nuevos plazos que vencen el 30 de mayo, 30 de setiembre y 30 de diciembre.
"En el análisis de los proyectos presentados, surgieron aspectos que prolongaron la tramitación y retrasaron su aprobación, así como el inicio y ejecución de las obras, por lo que diecisiete industrias cuentan con el proyecto de ingeniería aprobado y de estas catorce se encuentran aún en obras, que deben acompasar a la operación de cada planta", sostiene la resolución del Mvotma.
Agrega que "la remoción de nitrógeno y fósforo de los efluentes requiere competencias técnicas e inversiones que implican un cambio tecnológico en los sistemas de tratamiento de efluentes y que el cumplimiento de los plazos para la ejecución del Plan de Acción, requirió un trabajo intenso de esas empresas y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, mediante la interacción e intercambio de las partes involucradas, en un proceso tendiente a la mejora de los proyectos presentados". "Habrá de procederse en la forma sugerida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, estableciéndose un nuevo plazo para la finalización de obras, tomando como base el análisis de cada industria, la complejidad de las obras propuestas y la calidad del proyecto de ingeniería presentado", justifica la resolución firmada por el exministro Francisco Beltrame.
Otra resolución, también de febrero, había señalado que "los cursos y cuerpos de agua de la cuenca del Río Santa Lucía presentan —en general— un preocupante grado de eutrofización, como consecuencia principalmente de los aportes de nitrógeno y fósforo, provenientes de distintas fuentes, entre las que se destaca la contaminación difusa proveniente de la actividad agropecuaria". Y agregaba que "los problemas recurrentes en la calidad de las aguas de la cuenca del Río Santa Lucía, sumados a los bajos caudales —fundamentalmente en estiaje—, conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua bruta con destino al suministro de agua potable del país".
Frente a ese diagnóstico se tomaron una serie de medidas tendientes a controlar el transporte de nutrientes y contaminantes del suelo al agua, mediante la exclusión de ciertas actividades en las áreas lindantes a los cursos y cuerpos de agua, así como con la conservación y regeneración del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río. "Se propone el estricto contralor de los álveos, tanto de dominio público como privado, y, el establecimiento de una franja de amortiguación que acompañe los cursos y cuerpos de agua principales de la cuenca, como una barrera natural que se mantenga libre de la aplicación directa de agroquímicos, y con una estructura de suelo que evite la erosión o la pérdida de elementos naturales que la fortalecen, como el monte ribereño y la vegetación en general", especificó la resolución.
Las medidas de "corto plazo" que se adoptaron para "controlar el proceso de eutrofización y deterioro de la calidad ambiental de los cursos y cuerpos de agua de la cuenca y que tiendan a su reversión" incluyeron la prohibición del laboreo de la tierra y la aplicación de agroquímicos, directamente en los álveos, tanto de dominio público como privado, así como en la franja de amortiguación que se establece respecto de los ríos Santa Lucía, San José, Santa Lucía Chico; arroyos La Virgen, Canelón Grande, Canelón Chico, Casupá y El Soldado; así como los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco, comprendidos en una zona de protección que abarca la cuenca hidrográfica del Río San José y la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía desde sus nacientes hasta la confluencia entre ambos.
La franja de amortiguación bordeará los cursos de agua a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 40 metros, medidos desde la línea de propiedad o lindera entre el curso y los predios ribereños, hacia el interior de dichos predios.
El nuevo director de la Dinama, Alejandro Nario, dijo a El País en enero que al río Santa Lucía le quedan "cinco o diez años" de vida si no se aplican medidas que reviertan su contaminación. "No quiero ser alarmista pero empezamos la cuenta regresiva", afirmó.
FA cita a Huidobro por estado del río.
En su primera sesión de la legislatura, la Comisión de Defensa de Diputados resolvió citar al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y al subsecretario Jorge Menéndez por la situación de la cuenca del Río Santa Lucía.
El presidente de la Comisión de Defensa, Víctor Semproni, dijo a El País que la citación obedece a que se quiere conocer de primera mano lo que pueden hacer las Fuerzas Armadas —de acuerdo a las normas vigentes— para la preservación del río Santa Lucía.
Además, Semproni indicó que la intención de los legisladores que integran la comisión de Defensa es realizar una recorrida por el Santa Lucía para analizar la situación en que se encuentra la cuenca.
"Preocupante".
En mayo de 2013, el ministro de Defensa se mostró muy preocupado por la alta contaminación del río Santa Lucía y se pronunció a favor de adoptar "medidas paliativas serias", según dijo a Sarandí.
Fuente: El País.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogospot.com