Mostrando entradas con la etiqueta minería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta minería. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de marzo de 2015

Aludes del norte arrastran residuos tóxicos de la minería



El Clarín.cl / Escrito por Karen Hermosilla - Publicado el 27 Marzo 2015

Chañaral, Taltal (donde se superan en 1.800 veces cantidad de Mercurio de suelos del norte), Mejillones, Diego de Almagro, El Salado, Copiapó y Antofagasta, con el acopio de material tóxico en el Puerto ATI (del Grupo Luksic), todas zonas en donde los aludes arrastran sendas porciones de relaves. 

Partiremos por el hecho de que el jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, sostuvo, que se emitió un aviso puntualmente a la Onemi el día sábado, donde se advertía de un núcleo frío que pronosticaba 20 a 30 milímetros en la cordillera de la región de Atacama y 10 a 20 milímetros en Antofagasta, a lo cual simplemente se hizo oídos sordos, como ocurrió con el aviso de tsunami hecho por organismos globales de alerta temprana ese fatídico 27F de 2010.

A esto debemos sumarle que la minería sin royalty y con precarias políticas de sustentabilidad, que convierte en Zonas de Sacrificio a la mayoría de los poblados, e incluso ciudades grandes como Antofagasta con el acopio de material tóxico en el Puerto ATI (del Grupo Luksic), aumentó la peligrosidad de la catástrofe dado a que los aluviones de barro y sedimento, también llevan sendas porciones de relaves, que hoy mantienen aislados a Chañaral, Taltal (donde se superan en 1.800 veces cantidad de Mercurio de suelos del norte), Mejillones, Diego de Almagro, El Salado y Copiapó. De las secuelas a las cuales se expone la población y sus ecosistemas, no tendremos resultados inmediatos, pero a todas luces serán nefastos.

Ahora, habrá que lidiar con la búsqueda de cuerpos, los animales heridos, los desaparecidos, los albergados que quedaron sin casa, las enfermedades respiratorias, el restablecimiento de la Ruta 5, la contaminación y los daños,  y todas las urgencias que son paleadas mediocremente y sin una mirada a largo plazo. Porque sabemos, en Chile, ninguna catástrofe por más grande que sea, deja algún tipo de enseñanza a las autoridades de turno.

En 1991 hubo 92 muertos y 16 desaparecidos por un aluvión en Antofagasta. Sin embargo no se construyeron vías aluvionales suficientes para esta ciudad y los poblados que tienen las mismas condiciones . Incluso se ha construido en las antiguas entradas de ríos que se secaron por la sobrexplotación de los recursos minerales, olvidando que la naturaleza siempre vuelve a retomar sus causes históricos cuando las condiciones se lo permiten.

La cadena de errores que se viven cada vez que en Chile ocurre un desastre natural, se repite con una eficiencia propia del “Día de la Marmota”. Una y otra vez, la negligencia de las instituciones, la falta de coordinación entre los organismos y la ausencia de una unidad central especializada en contingencias, hace que cada una se convierta en una tragedia de proporciones dignas del evangelio de San Mateo. Todo esto dado a la total y absoluta falta de planificación.

El incendio que afecta el bosque nativo del sur de Chile, responde a los mismos errores basados en un modelo exportador primario depredador, implantado en dictadura irresponsablemente, dado a la introducción de especies nocivas para los hábitats, que secan napas subterráneas y permiten la proliferación de plagas. Qué decir de cómo ha sido combatido el incendio, que produjo el director regional de la institución en La Araucanía, Mario Acuña, fuera cesado en sus funciones. En este caso viene a ser lo mismo, pero en términos de una minería, que privatizada al 73% y sin tributación coherente con las externalidades negativas que causa, actúa sin ética y por lo tanto sin ninguna responsabilidad aún de su planes de lavado de imagen.

Y no será raro que “Chile Ayude a Chile”, teniendo a Penta detrás de una Teletón que inyecte recursos “frescos” al banco del grupo Luksic, y la posibilidad que los grandes retails evadan impuestos en el marco de la ley. Ya se inició el “Desafío Levantemos Chile” que tiene como auspiciadores permanentes a Easy y Banco de Chile, pero pese a eso apelan a la “solidaridad”. 

Fuente: http://elreverde.cl/aludes-del-norte-arrastran-residuos-toxicos-de-la-mineria/

El Clarín.cl

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

domingo, 1 de marzo de 2015

Denuncian tala ilegal de bosque nativo por construcción de hidroeléctrica en Ñuble




El Movimiento Social por la Defensa del Ñuble presentó un total de cinco acciones legales destinadas a paralizar el cuestionado proyecto Hidroeléctrica Ñuble SpA, que atenta contra el entorno y la actividad turística de la comuna de San Fabián de Alico, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El Ciudadano cl. / Hoy 18:02

Ayer 26 de febrero, tal y como habían anunciado mediante comunicado, los integrantes del Movimiento Social por la Defensa del Río Ñuble denunciaron ante las autoridades diversas irregularidades que habría acometido la firma encargada de la construcción del cuestionado proyecto Hidroeléctrica Ñuble SpA, dañando la comuna de San Fabián de Alico, lugar donde se pretende emplazar la cuestionada iniciativa, que fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.
En concreto, fueron un total de cinco acciones legales las presentadas contra el proyecto de Hidroñuble, las que fueron guiadas  por la abogada Macarena Soler Wyss, defensora de las causas de Hidroaysén y del Río Puelo.
Entre las acciones llevadas a cabo, se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una solicitud de caducidad del permiso ambiental otorgado, de revisión de la RCA y de paralización de las obras, luego de la tala ilegal de bosque nativo en peligro de extinción que la firma habría cometido ilegalmente, atentando contra el hábitat de especies animales y amenazando el desarrollo turístico de la comuna.
Además, los opositores denuncian que las medidas de compensación y mitigación establecidas en el momento de aprobación del proyecto (2007) han variado sustancialmente y que no se habría considerado que el lugar está declarado como zona de interés turístico por Sernatur.
Asimismo, el Movimiento entregó una carta dirigida a intendente de la región del Bío-Bío, Rodrigo Díaz, emplazándole por ser el principal responsable del cuidado zonal de la reserva Mundial, responsabilidad que habría eludido con la luz verde dada al proyecto hidroeléctrico, no habiendo “cumplido con la correcta promoción de un futuro económica y socialmente sustentable en el Valle del Ñuble, como correspondería según los acuerdos suscritos”, sostuvo Juan Rosselot, vocero del movimiento.
Los opositores anunciaron que no descansará hasta lograr apartar de su territorio la amenaza que supone la iniciativa, que pretende la instalación de una bocatoma en el sector El Caracol, donde se desviará el cauce del Ñuble a lo largo de un tramo de 20 km, afectando de manera directa el desarrollo natural y por ende turístico de la región.
“No descansaremos hasta agotar todas las instancias legales y mediáticas mientras la Hidroeléctrica siga devastando irresponsablemente la cuenca del río Ñuble”, sostuvo  Rosselot.

Fuente: El Ciudadano cl.

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com