Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de marzo de 2015

La vertiginosa expansión de la palma africana



Por Kaos en la Red / Por Giorgio Trucchi - Publicado en: 25 marzo, 2015
Efectos devastadores de un modelo productivo basado en los monocultivos a gran escala
El avance exponencial del cultivo de palma africana a nivel mundial está generando graves problemas, que afectan tanto las poblaciones y las comunidades como la diversidad biológica del planeta. El intercambio de experiencias y la búsqueda de caminos y estrategias comunes caracterizaron la Conferencia Mundial del Sector Palma Africana, organizada por la UITA el pasado 12 y 13 de marzo en Bogotá.
La producción mundial de aceite de palma ha venido incrementándose rápidamente en las últimas décadas, pasando de 2 millones de toneladas métricas en 1960 a casi 60 millones en el ciclo 2013 – 2014. El Banco Mundial estima que dicha cantidad podría duplicarse en 2020.
De acuerdo con la FAO, Asia constituye la principal fuente de aceite de palma debido a que Indonesia y Malasia controlan casi el 83 por ciento de la producción mundial.
En la última década (2000 – 2011), Asia registró un crecimiento de producción del 126 por ciento, las Américas del 95 por ciento, el Caribe del 70 por ciento, mientras que África aumentó casi de la mitad su producción de aceite de palma (43 por ciento).
Colombia encabeza la producción latinoamericana, seguida por Honduras, Ecuador, Brasil, Guatemala y Costa Rica.
Estos seis países representan el 90 por ciento de la producción total de la región. En 2012, Colombia fue el quinto mayor productor mundial de aceite de palma, en tanto que Honduras fue el noveno.
India, China y la Unión Europea son los tres principales importadores y representan casi el 51 por ciento del total de las importaciones a nivel mundial.
Actualmente, el 80 por ciento del uso de aceite de palma en el mundo se asigna a productos comestibles, el 15 por ciento a productos de cuidado personal y el restante 5 por ciento al agrodiesel.
Wilmar, Sime Darby, IOI Corporation, Kuala Lumpur Kepong y Golden Agri son las mayores compañías productoras de aceite de palma en el mundo. Unilever, Nestlé y Danone son las principales usuarias finales de este producto.
Concentración de ganancia
Distribución de los impactos sociales y medioambientales
La expansión vertiginosa del monocultivo de palma africana en el mundo está creando serias afectaciones sociales y medioambientales. Jorge Chullén, coordinador del sector Azúcar y Palma Africana de la UITA, compartió con La Rel el análisis y los planes futuros de la Internacional.
-¿Cuál es la situación de la expansión de la palma africana en el mundo?
-La palma africana es un cultivo que se ha expandido de manera exponencial en las últimas décadas, no solamente por la multiplicidad del uso, sino también por la eficiencia que presenta como producto, tanto para el consumo humano, como para uso industrial y la producción de agrodiesel.
A la vez hay un proceso económico muy acelerado, de manera especial en países asiáticos como Indonesia y Malasia, de crear plantaciones gigantescas que aprovechan las condiciones climáticas y económicas, y permiten capturar una porción muy significativa del mercado mundial.
Por otro lado, hay varios países, como Honduras, Guatemala y varios del continente africano, que sufren elevados niveles de pobreza y pobreza extrema, cuyos gobiernos han entrado en la discusión de cómo desarrollarse económicamente.
Ellos ven la expansión de la palma africana como una posible salida, y están dispuestos a brindar ciertas facilidades y a taparse los ojos ante los efectos nefastos que se generan, con tal de presentar este monocultivo como un modelo de desarrollo económico y sostenible, que claro no lo es.
-¿Cuáles son los efectos que se generan?
-Tanto la palma africana como la caña son cultivos que requieren de grandes volúmenes y extensiones para poder ser rentables económicamente.
Esta situación implica una acelerada e incontrolada reestructuración del modelo agrario, que desemboca en la expansión de un modelo de producción basado en los monocultivos a gran escala, generando graves impactos sociales y medioambientales.
La deforestación y destrucción de los bosques, la falta de acceso a la tierra y el desplazamiento forzado de comunidades y poblaciones enteras, la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria, así como la grave contaminación por el uso de agrotóxicos, la pérdida acelerada de la biodiversidad y la profundización de los efectos del calentamiento global, son solo algunos de los efectos que estamos viendo.
Asimismo, la penetración de la palma africana está relacionada con la violación generalizada de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y sindicales.

 Contrariamente a lo que dicen los grandes productores palmeros, este cultivo no solo no genera una gran cantidad de puestos de trabajo, sino que fomenta el trabajo precario, tercerizado, sin derechos y con salarios de miseria.
Los casos emblemáticos de Colombia y Honduras, donde hay un involucramiento directo de cuerpos armados, públicos y privados, defendiendo los intereses de los grandes productores de palma, y de África, donde comunidades y poblaciones enteras son desplazadas de sus territorios y hasta pierden su derecho ancestral al uso de la tierra, nos obligan a buscar estrategias compartidas para frenar este fenómeno.

-¿Cuáles van a ser las estrategias?

-La Conferencia Mundial ha contado con la presencia de organizaciones afiliadas y amigas que vienen de casi todos los continentes, y nos abre nuevas perspectivas y nos ofrece auténticas oportunidades.
Hemos identificado muchos aspectos y elementos comunes, y hemos podido intercambiar informaciones, visiones, opiniones y experiencias que van a ser muy valiosas para articular nuestra acción en el futuro.
 Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Fuente: Kaos en la red / Rel – UITA
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

domingo, 22 de marzo de 2015

La Araucanía se moviliza por la recuperación de las AGUAS

Poco a poco la ciudadanía chilena comienza a empoderarse para recuperar lo que le corresponde en cuanto a recursos naturales se refiere; Entre los robos legitimados por los sucesivos gobiernos uno de los más descarados y nocivos para el ecosistema es el robo de aguas perpetrado desde tiempos de la dictadura, contra el que este sábado 21 de marzo se ha convocado una masiva manifestación que se celebrará en Temuco.

El Ciudadano. Cl / Hoy 13:03
Tal y como consigna la cientista política Rosmarie López Canuman en su artículo El derecho al agua: Un derecho de los territorios, “Hoy, el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA”.
La marcha -“Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa del territorio”- comenzará a las 10 horas en la calle Prat con Leon Gallo (plazoleta ciclo vía), continuará por Plaza de Armas (punto de prensa a las 12 horas) y seguirá su recorrido por Plaza Teodoro Schmidt o Plaza Lautaro, con un acto artístico y cultural.
“La manifestación tiene como propósito dar cuenta de la grave situación que enfrenta la región de la Araucanía a causa de las amenazas por una serie de proyectos atentatorios a los territorios, principalmente energéticos, como asimismo, frente a las intervenciones de las aguas que numerosas empresas vienen realizando en todos los ríos con severos impactos.

Otros temas, es la crisis hídrica y contaminación (vertederos) que enfrentan numerosos lugares territoriales, profundizado por dañinas actividades de monocultivos, como también, el rechazo al lucro que vienen sosteniendo ciertos sectores privados y especuladores a costa de la destrucción de bienes naturales, patrimonios colectivos y violaciones a los derechos humanos, bajo la pasividad y complicidad de sectores públicos”, sostienen desde la organización.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran
Red por la defensa de los territorios,  colectivo LANPU, grupo de trabajo mapuche por derechos colectivos, coordinadora por los derechos sociales,  Movimiento social de acción por el Toltén (Pitrufquen, Freire, Teodoro), Karilafken en lucha (Pitrufquen),  colectivo Mapuche Mapuexpress, federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO), Revolución de la Cuchara, JUPIC Araucanía,  campaña agua 100 % chile desde Victoria, frente ambientalista Collipulli, Representaciones de La Federación Regional de Funcionarios de la Salud  (Ferfusam), Escuela Lawen, VIVE Curacautín, observatorio ciudadano, Wallmapuwen, Urracas, representaciones de Boyeco, representaciones de Galvarino, viejos pingüinos – movimiento teatro pingüino, Casa de mujeres de Ngulumapu, Unión Nacional Estudiantil UNE,  Movimiento Unidad Docente MUD, Comité Ambiental de Villarrica, representaciones  Mapuche y ambientales defensa territorio Curarrehue,  Decíase Peninsula, representaciones Melipeuco,  FEL, Red acción por los derechos ambientales RADA,  Ayun Mapu,   kolectivo espiral y agrupaciones artísticas culturales, entre otros.

Fuente: El Ciudadano.cl
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com






sábado, 14 de marzo de 2015

Vecinos marchan contra reapertura de cantera



Vecinos de la localidad canaria de Suárez rechazan el proyecto para reabrir yacimiento.
Unas 300 personas concurrieron a la manifestación contra la reapertura de la cantera de Suárez realizada el jueves en esa localidad canaria.
El País.com.uy / Eduardo Delgado - sáb mar 14 2015
Caminando, a caballo, en tractores, autos y camionetas los participantes realizaron una caravana desde la cantera hasta la placa que recuerda la muerte en la cantera de 15 trabajadores, ocurrida el 1° de octubre de 1977 por una explosión y que se considera el accidente laboral más importante en la historia del país.
A la marcha se sumó una delegación de pobladores de Cerro Chato, contrarios al proyecto minero de Aratirí.
También hubo dirigentes políticos de diferentes partidos, entre ellos el frenteamplista José Carlos Mahía, el nacionalista Amin Nifuri, el colorado Adrián Peña, y el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Además, la senadora nacionalista Carol Aviaga —contraria a este proyecto de extracción de granito— adelantó que planteará el tema a nivel del Poder Legislativo.
El enero de 2013, la empresa Cementos Artigas solicitó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) retomar los trabajos de extracción de granito de esta cantera, para lo que pidió la expropiación de 127 de las 188 hectáreas de la bodega Varela Zarranz y la fracción de 27 hectáreas donde está la antigua cantera.
Vecinos de Suárez y lugares cercanos son contrarios a la reapertura del lugar, lo que sostienen traería consecuencias muy negativas tanto sociales como ambientales. Tras la manifestación que evaluaron como exitosa, las comisiones de vecinos analizan la posibilidad de hacer gestiones ante el Parlamento, la Junta Departamental y los candidatos la intendencia canaria para que no se permita reabrir la cantera.
Seguridad.
El director general de Cementos Artigas, Ricardo Arraga, dijo que la extracción de piedra granítica es una necesidad para la construcción y que la empresa da garantías de que los trabajos se harán con seguridad para los habitantes de la zona.
Destacó que desde hace 90 años la empresa produce cementos y que explota una cantera a 500 metros de un barrio de Minas sin problemas. "Los elementos técnicos lo permiten y hay un sistema de control ambiental muy fuerte", dijo a El País.
Respecto a los señalamientos del peligro que implica la explotación de una cantera cerca de un núcleo urbano, Arraga dijo que "las distancias son apreciables y es posible compartir esa actividad sin perjudicar al entorno".
Expresó que la empresa contestó los cuestionamientos de los vecinos en la audiencia pública del pasado 22 de diciembre y que un planteo sobre la gran cantidad de camiones que circularían por el lugar "lo hemos tomado como comentario importante y estudiamos proponer otras alternativas de circulación". Arraga dijo que la empresa está abierta a conversar con Dinama y los residentes de Suárez, "porque lo que queremos es tener una actividad que sea absolutamente segura, que de tranquilidad a todos". "No queremos sembrar el terror alrededor nuestro", acotó.
Fuente: El País.com.uy