Mostrando entradas con la etiqueta transgenicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta transgenicos. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de abril de 2015

Científico español defiende transgénicos y cuestiona agricultura orgánica




"Comer sin miedo" es el título de su libro publicado la semana pasada en Buenos Aires.
"Los pesticidas matan menos que un analgésico"
La semana pasada llegó al Río de la Plata el libro "Comer sin miedo", del bioquímico español José Miguel Mulet.
El País.com.uy / Leticia Costa Delgado - dom abr 5 2015
 
Por ahora solo se encuentra en librerías de Buenos Aires, pero su edición en la región motivó a El País a mantener una charla con quien no tiene pruritos en sostener que los transgénicos sí son buenos, los pesticidas no son dañinos, la agricultura ecológica no es más sana que la industrial y que el ganado que crece con hormonas no es más saludable que el que vive a campo abierto.
La forma de fundamentar estas afirmaciones, la formación que lo respalda y la sorpresa que genera al defender su posición con ahínco, están detrás de los cinco millones de resultados de búsqueda que su nombre arroja en Google.
Profesor titular de biotecnología, experto en bioquímica y biología molecular en la Universidad Politécnica de Valencia, publicó en 2011 el libro "Productos naturales, vaya timo" y su popularidad motivaron a la editorial Destino (Grupo Planeta) a proponerle, en 2013, "Comer sin miedo", que vendió más de 10.000 copias y fue editado luego en Colombia y México, generando tanto detractores como partidarios.
Consultado por El País sobre qué miedos considera son infundados, Mulet se refirió a los alimentos que usan químicos en su producción y dijo que es falso que sean menos sanos. "La gente compra comida orgánica porque cree que es mejor para la salud y para el medio ambiente, pero ninguna de estas dos afirmaciones es cierta", enfatizó. "Todos los estudios demuestran que nutricionalmente es igual".
Comida orgánica, precisó, es aquella que se produce en base a un reglamento (en Uruguay está reglamentada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) que exige que todo lo que se le ponga al cultivo sea natural. La gente se piensa que porque le compra directamente al productor ya es ecológico pero no es así".
Desde su óptica, no tiene sentido evitar comer la cáscara de una fruta porque podría acumular químicos. "No es verdad que nos estemos intoxicando. Ningún agricultor quiere tratar la fruta porque sí; para él es caro y trabajoso. Si lo hace es porque no tiene más remedio, por las plagas", señaló.
"Entonces, utiliza los que le marca la ley, que es muy estricta y solo autoriza los que no ocasionan problema para la salud. Además, deja ponerlos en franjas de tiempo, como mucho un mes antes de cosechar", aseguró Mulet, quien dirige el máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en la Universidad de Valencia (UPV) y es investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV y el consejo de investigaciones español.
En relación a la calidad de los productos cosechados al aire libre y no en cámara, respondió que lucen mejores pero eso no los hace más sanos.
"Si el señor que va a la feria recogió el tomate el día antes posiblemente esté más bueno, porque en la mayoría de los supermercados maduran en cámara para poder distribuirlos, pero nutricionalmente son iguales", asegura y va más allá: "en esas ferias hay menos control sanitario y es más fácil que haya algún accidente. Si en una feria detienen a alguien con algún producto contaminado al día siguiente puede estar en otra y nadie se entera".

Transgénicos.

La Intendencia de Montevideo incorporó el año pasado a su digesto una norma que obliga a identificar los alimentos que genéticamente modificados. La medida se adoptó por "razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas".
Sin embargo, Mulet los defiende y asegura que son los alimentos más controlados que existen. "Antes de salir al campo, un transgénico tiene que superar más controles que cualquier otro alimento en la historia de la humanidad. Los ambientalistas dicen ha pasado poco tiempo y aún no sabemos su efecto. No es cierto, sí que lo sabemos", enfatiza.
Uno de los trabajos sobre los que se basa fue realizado en Estados Unidos y comparó la salud del ganado desde 1980, cuando no había granos genéticamente modificados, hasta la actualidad en donde prácticamente todo el forraje que reciben proviene de soja y maíz transgénico.
El resultado, asegura el científico español, fue que no hubo ningún impacto en salud ni en medio ambiente. "El ganado estaba exactamente igual cuando comía tradicional que cuando come transgénico. No tenemos ningún estudio tan completo en ningún otro alimento", subrayó y agregó que si los transgénicos usan menos fertilizantes y pesticidas ayudan a evitar la contaminación.
Consultado acerca de las agrupaciones ecologistas que aseguran que en Argentina la producción de amplias zonas de soja transgénica aumentó los casos de cáncer de tiroides, Mulet respondió que no ha visto ningún estudio científico que lo demuestre.
Por el contrario, defendió el glifosato, el principal herbicida que se utiliza en las plantaciones. Según Mulet, es menos tóxico que un analgésico.
"Existe un índice de toxicidad, el IC50, que es la cantidad que tenés que darle a 50 ratones para que 25 se mueran y 25 queden tocados. Bueno, el IC50 del glifosato es menor que el de la cafeína o un analgésico. O sea le harías más mal dándole un analgésico que glifosato, tiene una toxicidad muy baja, por eso se usa", subrayó.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud lo calificó entre otros cuatro pesticidas como "posibles" o "probables" cancerígeno, aunque las "pruebas son limitadas".
Para Mulet, si fuera tóxico haría tiempo que no se utilizaría porque los agricultores no quieren contaminarse.
Por último, el científico español enfatizó que agricultura nunca es sinónimo de ecología. "Si querés que en un campo haya biodiversidad lo que tenés que hacer es no sembrar. Porque desde el momento en que sacás la azada y arrancas toda la maleza, arrancás toda la diversidad del terreno.

"Todo ha sido domesticado"

Para José Miguel Mulet, los consumidores olvidan que todo lo que el hombre domesticó lo modificó, desde las verduras hasta los animales. "Todas las razas de perros vienen de los lobos y la mayoría son del siglo XIX o XX, son recientes. En la Edad Media no había pastores alemanes, porque no existían", remarcó. Para él, el mismo razonamiento vale para el maíz, la soja, o el tomate. "Que sean genéticamente modificadas simplemente es ir un paso más allá de lo que estábamos haciendo hasta ahora", consideró. Por otra parte, dijo que cuestionar los conservantes es criticar algo que también se hace desde tiempos inmemoriales, solo que antes se hacía con procesos artesanales y ahora se conocen las técnicas. "Decir ahora que no queremos conservantes la verdad es que llega un poco tarde", ironizó. En la misma línea, hay colorantes desde el azafrán, en el siglo XVI.

"La homeopatía es la azúcar más cara".

Recientemente fue editado en España el último libro de José Miguel Mulet, bioquímico español controversial por sus posturas a favor de la agricultura industrial. Se titula "Medicina sin engaños" y en él cuestiona duramente a la homeopatía, la acupuntura, la medicina tradicional china y todas las disciplinas que se conocen como alternativas. En cuanto a la homeopatía, consideró que "es el azúcar más caro del mundo". Consultado sobre el por qué, respondió: "Es muy fácil: cuando un tratamiento es válido quiere decir que ha pasado pruebas, está comprobado para qué sirve y para qué no sirve. Curiosamente, todo lo que no ha superado esos controles y no tenemos evidencia científica de que funcione le llamamos medicina alternativa". Para él esto es así más allá de los casos puntuales que puedan asegurar que tuvieron mejorías. "Mi abuela rezaba el rosario cuando le dolía la cabeza y aseguraba que eso la curaba, pero yo no puedo decir que eso de resultado", objetó, y dijo que para él, lo milenario no le da garantías porque hace miles de años la gente se moría por una infección de oídos, paperas o sarampión y la medicina occidental encontró cómo superarlas.

Fuente: El País.com.uy

Patraña (Mentira o noticia fabulosa, de pura invención): José Miguel Mulet

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


miércoles, 25 de marzo de 2015

La vertiginosa expansión de la palma africana



Por Kaos en la Red / Por Giorgio Trucchi - Publicado en: 25 marzo, 2015
Efectos devastadores de un modelo productivo basado en los monocultivos a gran escala
El avance exponencial del cultivo de palma africana a nivel mundial está generando graves problemas, que afectan tanto las poblaciones y las comunidades como la diversidad biológica del planeta. El intercambio de experiencias y la búsqueda de caminos y estrategias comunes caracterizaron la Conferencia Mundial del Sector Palma Africana, organizada por la UITA el pasado 12 y 13 de marzo en Bogotá.
La producción mundial de aceite de palma ha venido incrementándose rápidamente en las últimas décadas, pasando de 2 millones de toneladas métricas en 1960 a casi 60 millones en el ciclo 2013 – 2014. El Banco Mundial estima que dicha cantidad podría duplicarse en 2020.
De acuerdo con la FAO, Asia constituye la principal fuente de aceite de palma debido a que Indonesia y Malasia controlan casi el 83 por ciento de la producción mundial.
En la última década (2000 – 2011), Asia registró un crecimiento de producción del 126 por ciento, las Américas del 95 por ciento, el Caribe del 70 por ciento, mientras que África aumentó casi de la mitad su producción de aceite de palma (43 por ciento).
Colombia encabeza la producción latinoamericana, seguida por Honduras, Ecuador, Brasil, Guatemala y Costa Rica.
Estos seis países representan el 90 por ciento de la producción total de la región. En 2012, Colombia fue el quinto mayor productor mundial de aceite de palma, en tanto que Honduras fue el noveno.
India, China y la Unión Europea son los tres principales importadores y representan casi el 51 por ciento del total de las importaciones a nivel mundial.
Actualmente, el 80 por ciento del uso de aceite de palma en el mundo se asigna a productos comestibles, el 15 por ciento a productos de cuidado personal y el restante 5 por ciento al agrodiesel.
Wilmar, Sime Darby, IOI Corporation, Kuala Lumpur Kepong y Golden Agri son las mayores compañías productoras de aceite de palma en el mundo. Unilever, Nestlé y Danone son las principales usuarias finales de este producto.
Concentración de ganancia
Distribución de los impactos sociales y medioambientales
La expansión vertiginosa del monocultivo de palma africana en el mundo está creando serias afectaciones sociales y medioambientales. Jorge Chullén, coordinador del sector Azúcar y Palma Africana de la UITA, compartió con La Rel el análisis y los planes futuros de la Internacional.
-¿Cuál es la situación de la expansión de la palma africana en el mundo?
-La palma africana es un cultivo que se ha expandido de manera exponencial en las últimas décadas, no solamente por la multiplicidad del uso, sino también por la eficiencia que presenta como producto, tanto para el consumo humano, como para uso industrial y la producción de agrodiesel.
A la vez hay un proceso económico muy acelerado, de manera especial en países asiáticos como Indonesia y Malasia, de crear plantaciones gigantescas que aprovechan las condiciones climáticas y económicas, y permiten capturar una porción muy significativa del mercado mundial.
Por otro lado, hay varios países, como Honduras, Guatemala y varios del continente africano, que sufren elevados niveles de pobreza y pobreza extrema, cuyos gobiernos han entrado en la discusión de cómo desarrollarse económicamente.
Ellos ven la expansión de la palma africana como una posible salida, y están dispuestos a brindar ciertas facilidades y a taparse los ojos ante los efectos nefastos que se generan, con tal de presentar este monocultivo como un modelo de desarrollo económico y sostenible, que claro no lo es.
-¿Cuáles son los efectos que se generan?
-Tanto la palma africana como la caña son cultivos que requieren de grandes volúmenes y extensiones para poder ser rentables económicamente.
Esta situación implica una acelerada e incontrolada reestructuración del modelo agrario, que desemboca en la expansión de un modelo de producción basado en los monocultivos a gran escala, generando graves impactos sociales y medioambientales.
La deforestación y destrucción de los bosques, la falta de acceso a la tierra y el desplazamiento forzado de comunidades y poblaciones enteras, la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria, así como la grave contaminación por el uso de agrotóxicos, la pérdida acelerada de la biodiversidad y la profundización de los efectos del calentamiento global, son solo algunos de los efectos que estamos viendo.
Asimismo, la penetración de la palma africana está relacionada con la violación generalizada de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y sindicales.

 Contrariamente a lo que dicen los grandes productores palmeros, este cultivo no solo no genera una gran cantidad de puestos de trabajo, sino que fomenta el trabajo precario, tercerizado, sin derechos y con salarios de miseria.
Los casos emblemáticos de Colombia y Honduras, donde hay un involucramiento directo de cuerpos armados, públicos y privados, defendiendo los intereses de los grandes productores de palma, y de África, donde comunidades y poblaciones enteras son desplazadas de sus territorios y hasta pierden su derecho ancestral al uso de la tierra, nos obligan a buscar estrategias compartidas para frenar este fenómeno.

-¿Cuáles van a ser las estrategias?

-La Conferencia Mundial ha contado con la presencia de organizaciones afiliadas y amigas que vienen de casi todos los continentes, y nos abre nuevas perspectivas y nos ofrece auténticas oportunidades.
Hemos identificado muchos aspectos y elementos comunes, y hemos podido intercambiar informaciones, visiones, opiniones y experiencias que van a ser muy valiosas para articular nuestra acción en el futuro.
 Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Fuente: Kaos en la red / Rel – UITA
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com