EL ESTADO
DE LAS COSAS DE ECHEGARAY
Sobreseyeron a Ricardo Echegaray en la causa por el viaje a Río de Janeiro
La jueza María Servini de Cubría
descartó que el titular de la AFIP haya recibido dádivas de empresarios para
pagar los pasajes y la estadía en Brasil
LA NACION / Miércoles 08 de octubre de
2014 | 12:44
La Justicia sobreseyó al titular de la Administración Federal
de Ingresos Públicos (AFIP),
Ricardo Echegaray, en la
causa por su viaje de fin de año pasado, con su familia y amigos suyos
empresarios, dedicados al comercio exterior, a Río de Janeiro.
La jueza federal
María Servini de Cubría
dictó el sobreseimiento del titular de la AFIP, acusado por el supuesto delito
de recepción de dádivas. Según la magistrada, los pasajes y la estadía en
Brasil fueron pagados por la esposa de Echegaray, Silvana Oviedo, y no por el
empresario Jorge Lambiris, quien también había participado del viaje.
En su resolución, la jueza dio por probado que el viaje fue contratado y
pagado por Silvana Oviedo, esposa del funcionario, en una agencia de viajes por
un total de 240.548,23 pesos. El paquete incluyó pasajes y estadía para ella,
su marido, tres hijos y una amiga.
El viaje se abonó, según la documentación entregada en la causa, en tres
pagos: dos en efectivo y un cheque.
"En este estado del proceso, de acuerdo a las constancias de autos, la
única vinculación que une a la familia Echegaray con la familia Lambiris, es
que ambos grupos contrataron con la empresa Rago Tours S.R.L., un paquete
turístico, con destino a la ciudad de Río de Janeiro desde el 27/12/2013 al día
1/01/2014; viajaron por la aerolínea Emirates y se alojaron en el mismo
hotel", se afirmó en la resolución.
"Las pruebas reunidas descartan totalmente, que el paquete turístico
contratado por la familia Echegaray, haya sido abonado por el Sr. Jorge Omar
Lambiris Vilche", concluyó Servini al sobreseer y archivar la denuncia por
supuesta "dádiva".
En el viaje de Echegaray, un equipo del canal de noticias TN denunció que
fue agredido a golpes de puño por personas que viajaban con
el recaudador fiscal, cuando los enfocaron en el aeropuerto de Río de Janeiro.
Echegaray viajó el 27 de diciembre a pasar fin de año a Río de Janeiro con
su familia y las de los empresarios Lambiris y Sergio González, ambos con
empresas ligadas al comercio exterior, a quienes supuestamente el funcionario
debía controlar. Viajaron en Fly Emirates y se hospedaron en el hotel Sofitel
de Copacabana.
A raíz de ese viaje, Echegaray fue denunciado ante la Justicia por el
dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, ante la sospecha de que el viaje en
avión y el alojamiento en el exclusivo Sofitel de Río de Janeiro, para él y su
familia, hubiera sido pagado por el grupo de empresarios amigos que lo acompañó
durante los festejos de fin año. El fiscal que estuvo a cargo de la
investigación fue Carlos Rívolo.
.
http://www.lanacion.com.ar//1733885-sobreseyeron-a-ricardo-echegaray-en-la-causa-por-el-viaje-a-rio-de-janeiro?utm_source=n_qpaso_nota2&utm_medium=loquepaso&utm_campaign=NLPol