Mostrando entradas con la etiqueta oposición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta oposición. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de marzo de 2015

La venia para Calloia incomoda a la oposición: "Nadie quiere votarla"



Calloia, resistido por la oposición por su actuar en el caso Pluna.
Aunque públicamente nadie lo reconoce, en la oposición hay inquietud por la venia pedida por el Poder Ejecutivo para nombrar como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) al extitular del Banco de la República, Fernando Calloia, y en las bancadas se plantean dudas sobre si la votarán o no. 
El País.com.uy / jue mar 19 2015
Claro que son conscientes de que si no levantan la mano arriesgarían a echar por tierra el acuerdo con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez para tener coparticipación en los organismos públicos, reconocieron a El País fuentes de la oposición.
La resistencia a Calloia es por su gestión en el BROU y su tormentosa relación con los partidos de la oposición por el aval concedido a Cosmo para subastar los aviones de Pluna.
El problema se agudizó tanto que Calloia llegó a decirles a los blancos, luego que ampliaran la denuncia sobre Pluna en la Justicia, que eran "unos carcamanes" y que lo único que buscaban con eso era un rédito político.
Entre los senadores del Partido Nacional "nadie quiere votarlo", reconoció a El País un integrante de la bancada, que admitió que la situación los puso en un brete. La idea de los blancos es hablar con el Frente Amplio en forma reservada para encontrar la mejor forma de superar la situación.
Según los informantes hay dos caminos: o bien incluir la venia de Calloia en un paquete junto con el resto de los miembros oficialistas de la CND y los de otros organismos, o seguir el camino que señala la Constitución dejando pasar 60 días sin un pronunciamiento del Senado para que la venia se apruebe en forma ficta.
Los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados deben recibir la venia del Senado con una mayoría especial de 3/5 de componentes, es decir 18 votos, según establece el artículo 187 de la Constitución, por lo cual el Frente Amplio, que tiene 16 votos en el Senado, necesita un acuerdo con la oposición.
Formalmente, ni blancos ni colorados ni independientes hablaron sobre el tema en sus respectivas bancadas.
El senador nacionalista Carlos Moreira dijo a El País que no tiene "predisposición" para votar la venia del expresidente del Banco República.
Moreira fue uno de los senadores más críticos con Calloia y con el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por el caso Pluna.
En la bancada del Partido Nacional habían resuelto en conversación informal que no habría definiciones hasta tanto la venia de Calloia fuera discutida internamente.
En el Partido Colorado, que también fustigó fuertemente la gestión de Calloia en el Banco República por el caso Pluna, la sensación es similar. No hay "ganas" de votar la venia a Calloia, se adelantó a El País desde filas batllistas. Mientras tanto, en Vamos Uruguay, el sector mayoritario que lidera el senador Pedro Bordaberry, se indicó que no se ha hablado todavía sobre el tema.
Los pedidos de venia del Poder Ejecutivo para los directores oficialistas en los entes y servicios descentralizados no se aprobarán hasta entrado el mes de abril, dijo a El País el coordinador de los senadores frenteamplistas, Ernesto Agazzi.
Hasta ayer, el Poder Ejecutivo ha enviado al Parlamento un total de 20 propuestas de venias para Ancap, Antel, Banco Central, Banco República, Corporación para el Desarrollo, Banco de Previsión Social, Agencia Nacional de Vivienda, OSE, Administración Nacional de Correos, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay y AFE.
Falta enviar la venia de la exminitra de Salud Pública, Susana Muñiz, que Vázquez propone como presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Muñiz deberá comparecer la próxima semana, junto a la actual presidenta de ASSE y otros directores, ante el Juzgado de Crimen Organizado por el caso de sobrefacturación en hospitales públicos, por el que fue procesado Alfredo Silva.
Sobre las conversaciones de los partidos de la oposición con el Poder Ejecutivo para enviar al Parlamento las solicitudes de venias para sus representantes en los organismos públicos, por estas horas el tema se encuentra "congelado", dijo a El País uno de los negociadores.
Fuente: El País.com.uy



lunes, 23 de febrero de 2015

La oposición cuestionó la carta de Cristina Kirchner sobre la "marcha opositora" del 18F



Julio Cobos, Elisa Carrió Patricia Bullrich y Julio Piumato le respondieron a la Presidenta por su carta en la habla del "partido judicial".

Diario Perfil - 21/02/2015 | 20:21

Contenido relacionado
Referentes de la oposición y del gremio judicial salieron a responderle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la carta que publicó un texto en la que cuestionó la marcha de los fiscales del 18F y habló del “partido judicial”.
La jefa de Estado había criticado convocatoria argumentando que es la creación de un "partido judicial opositor y destituyente del Gobierno". También dijo que la cifra de 400 mil asistentes le parece “patéticamente absurda y políticamente armada”, e hizo referencia a marchas anteriores en las que se criticaba su gestión o la del ex presidente Néstor Kirchner. 
Sobre los dichos de la mandataria, Julio Cobos, diputado nacional y ex vicepresidente, aseguró que "confunde, equivoca y ofende" al calificar la marcha realizada la semana pasada en homenaje al fiscal fallecido Alberto Nisman como el "bautismo de fuego del partido judicial".
"El #18F no fue el inicio de un nuevo partido, fue el homenaje multitudinario al fiscal” fallecido, comentó. Luego exclamó que “politización es Justicia Legítima”, la agrupación formada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al asegurar que "es esconder detrás de una supuesta democratización de la Justicia la injerencia del Poder Ejecutivo".
La diputada nacional por UNEN y precandidata a la presidencia, Elisa Carrió fue más allá y dijo que el texto publicado hoy por Cristina es un "intento de generar un autogolpe" junto al jefe del Ejército, César Milani.
"La carta de la Presidenta es la prueba de lo que dije el miércoles en el Congreso", planteó la Diputada, al acusar al Gobierno de "mostrar un intento destituyente que no existe para generar un autogolpe junto a Milani, situación que ya advertí ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)".
A través de un comunicado, Carrió explayó que "esta es una sociedad desarmada que marchó en silencio y en paz frente a un Gobierno armado que encubre el robo de armas en los cuarteles del Ejército y que tiene a un oscuro oficial de Inteligencia al mando de las Fuerzas Armadas"
Julio Piumato, jefe del gremio judicial y uno de los organizadores de la marcha, sostuvo en el canal TN, en referencia al texto de la Presidenta, que "hablar de un partido judicial es una cosa que está fuera de todo lugar". Luego argumentó que "no se puede desvirtuar la marcha por una posición partidaria".
"Convocamos al acto cuando ni el gobierno nacional ni la procuradora se dignaban a hacer el homenaje que un fiscal de la nación se merecía y a rechazar la instalación en la Argentina de la violencia política", remarcó el gremialista. 
La diputada nacional por Unión-PRO Patricia Bullrich, también le contestó a la mandataria por su carta. Sostuvo en Radio Mitre que "las imputaciones son a las personas, no a las instituciones. Si la Presidenta cree que imputarla a ella es imputar a la democracia, confunde Estado con gobierno. Se cree la democracia de la Argentina y esos son signos claros de hegemonismo y autoritarismo".
En referencia al acto organizado por el kirchnerismo para este primero de marzo, en el cual la consigna es “la democracia no se impugna”, Bullrich comentó: "Acá no se está imputando a la democracia, acá se está imputando a una persona que ejerce al cargo de presidente".
Fuente: Perfil.com
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com