domingo, 19 de octubre de 2014

Casi nocaut: Alí grave



EL ESTADO DE LAS COSAS CON UN BOXEADOR

Boxeo
Casi nocaut: Alí grave
Es como en aquella noche filipina del 1° de octubre de 1975, antes de empezar el 15° de la tercera pelea —el "bueno", pues habían ganado una cada uno— con Joe Frazier: cuando Alí llegó al rincón después del final del 14° asalto se desplomó sobre el banquito y, exhausto, balbuceó delante del rostro de Ángelo Dundee, que era su técnico, que abandonaba.
El País / Álvaro Riet / Jorge Savia - sáb oct 18 2014
Entonces, Ferdie Pacheco, su médico, pero también amigo, y sobre todo entendido en boxeo, miró hacia la esquina opuesta, se dio cuenta de lo que estaba pasando y así, cuando sonó la campana para el último round, empujaron a Alí hacia el centro del ring, a donde llegó como un "zoombie", tambaleando, para que el árbitro Carlos Padilla le levantara la mano.
Es que el combate había sido terrible, épico, al punto de que los protagonistas marcharon desde el estadio a un hospital en aquella madrugada; y Frazier había dicho lo mismo que Alí en su rincón al final del 14° asalto, no salió para el 15° y perdió, sólo porque a metros suyo, nomás, Pacheco se había "avivado".
Pues bien. Como en Manila, ahora pasa algo que muy pocos —en el mundo— lo saben: Alí, que sufre el mal de Parkinson desde hace años, no sale de su casa y está grave, tal como lo confió un hijo a alguien muy cercano en el estreno de una nueva película sobre la vida de su padre, que no contó con la presencia de "El más grande".
Es más, hace dos meses, puertas adentro del micro mundo del boxeo de alto nivel, se dijo que Alí estaba al borde de la muerte; pero luego "zafó", igual que en "La batalla de Manila", como se le llamó a la tercera pelea con Frazier.
Igual, parece que ahora la cuenta del árbitro de la vida está llegando a 9, después del cual en el boxeo no sigue el 10, sino el "¡out!" del K.O., pues junto a la enfermedad del mito de 72 años hay otras manos "pegándole": golpes como el de Ken Norton el 31 de marzo de 1973, que le partió la mandíbula en el 2° round aunque Alí siguió peleando y perdió por puntos tras los 10 restantes; y como los de los célebres esquives que hacía recostándose a las cuerdas, lo que —por su peso— pagaba orinando sangre tras los combates.
Lamentablemente, es como dice siempre el reconocido periodista argentino Osvaldo Príncipi: "madura el nocaut..."
LA SALUD

Alerta previo a Evangelista

Antes que Alí peleara en 1977 con Alfredo Evangelista, su médico le dijo que se retirara; si no, él no estaría en su rincón.

Dos segundos inconsciente...

El 16.05.75, Alí le ganó por KOT en el 11° round, pero pasó mal: iba perdiendo en las tarjetas y por 2" estuvo inconsciente en pleno combate.

http://www.ovaciondigital.com.uy/multideportivo/casi-nocaut-ali-grave.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario