viernes, 30 de enero de 2015

Una enorme capacidad para el embuste



Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar 30.01.2015
Que enorme capacidad para el embuste… Con motivo de su presencia en la cumbre de Celac, (Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC), que como tantas otras cumbres se preocupan con la pobreza sin conseguir ir un paso adelante, el presidente uruguayo optó por referirse al avance de la derecha europea, que según él, es fascista y está en el corazón de la región.
Dijo entre otras cosas que “no se sentía orgulloso, sino mucho antes por lo contrario, porque dejará su gobierno” (ojo a la mentira): “con 1% de indigentes y 10% de pobres; cuando no debería quedar ninguno”. En una visible maniobra de autobombo explícito. No sé de dónde sacó las cifras? Pero no importa porque durante todo su período de gobierno, las mismas han sido dibujadas…, las de la pobreza, las del desempleo, etc. Una herramienta bien progresista que, sumada a mucha fiesta, mucho fútbol, mucha timba y mucha tarjeta del Mides repartida, no solo amenizaba el estado interno, sino también servía para proveer a las “consultoras internacionales” de los datos necesarios para calificarnos habitualmente entre los primeros del continente.
Veamos, entre los  trabajadores mal pagos (llamados diezpesistas, que no deben llegar a los 15.000), y/o jubilados y pensionistas que no llegan a ganar 10 mil…, podríamos contabilizar unas 600 mil personas. Informales, no empleados y en seguro de paro unas 300 mil más. Unas 900 mil personas que descontados los niños de los 3:278 mil de la población total, podría darnos hasta cerca de un 30% entre pobres e indigentes nunca  un 1% más un 10%, como dijo Mujica. Porque esos números, emanados del último censo del INE (2011) que debieron ser revisados a fondo no lo fueron…, y quedó todo por un gigantesco dibujo que le ha servido al gobierno para “gargantear” avances y mejoras inexistentes. Debemos tener en cuenta que en el citado censo, el entrevistado que hubiera trabajado dos horas durante la última semana, se consideraba empleado. Y que la gestión de quienes estuvieron al frente, fue pésima.
Dice la prensa local (de aquí) que el mandatario saliente aprovechó la oportunidad para darle unos palos al capitalismo, haciendo hincapié en las desigualdades que aquel provoca en los pueblos de la región; recalcando que, tan capaz como es para crear riquezas, el capitalismo deja un rastro de pobreza tras su paso. Y preocupado por el hecho de que sus amigos y socios de las 5ª Avenida, no lo entendieran, encerró su diatriba costarricense, destacando “la paz y la tolerancia que hay en América…, y que el mundo está necesitando”. Será que yo entendí bien el concepto, o el “mandadero del imperio” quiso decir otra cosa?
Bueno ya no importa. Y por si hubiera sobrado alguna suspicacia entre sus amigos del Norte, respecto a su posición ideológica, Mujica aprovechó para honrar a las víctimas  del holocausto y “bajarse los lienzos” ante los genocidas israelíes, que entre un bombardeo y otro a Palestina y Gaza, ordenaron celebrar el 70º aniversario del cierre del campo de concentración de Auschwitz. Oportunidad que aprovechó el mandatario para mandar fruta: "Uruguay mantiene esas características de respeto y solidaridad hacía todos, sin discriminar color, religión, origen, raza o historia.
Qué lindo si fuera cierto!
A las pocas horas ya andaba lamentándose por haberles cedido tanta participación durante su mandato a la oposición, en un “chega mais” al gobernante electo, que lo sucederá. Porque pararlos los paró él, cada vez que intentaron armar un conventillo en el parlamento, con su ejército de manos enyesadas.
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario