jueves, 15 de enero de 2015

El presidente electo elige las maduras, y deja las verdes para su vice



Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar, 15.01.2015

Dice la prensa nativa que “el presidente electo hizo valer su respaldo en las urnas”; posiblemente mucho antes y durante el encuentro que tuvo con el presidente saliente en la tarde de ayer, también. En la ocasión, (que tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes), se discutió la participación de la oposición en los entes y servicios descentralizados; y apenas contó además, con las presencias Raúl Sendic vicepresidente electo, Danilo Astori vicepresidente saliente, y Mónica Xavier, presidenta del FA. Para cualquier observador no comprometido, la resolución ya estaba tomada; posiblemente con Vázquez de un lado y su imagen reflejada en el espejo, del otro lado. Y por cualquier contratiempo tenia, contando el suyo…, 4 votos a favor, contra 1 voto, del otro participante.
Honestamente, creo que la reunión sirvió para darle una mano al mandatario saliente, que en estos momentos estaba “pagando”, para que no se hicieran público los despilfarros de dinero en ASSE, en el Codicen, y en el BPS. O en última instancia, para un intercambio de favores, ya que en el caso Pluna, el saliente habría orquestado el fin de la aerolínea, sin comprometer a los ministros responsables, gestores del “negocio” con Campiani: Víctor Rossi y Danilo Astori. Y el mandatario electo, habría aprovechó la coyuntura para detener de esa manera, las exigencias de acomodo para los militantes del mandatario saliente. (Los abrazos y la risas, son para la prensa..)
Yo pienso  que el mandatario electo, no pierde por esperar. Y que debería andar de casco en la cabeza, porque en cualquier momento, le puede caer un cascote en  su soberbio y plateado jopo presidencial.  Y dado que no existía ningún argumento de peso para justificar la excepción, en donde se derrochó dinero público “a pata ancha”; se le encomendó al vice electo (Sendic) “justificar” la medida de no convocar políticos opositores para aquellas reparticiones. Y como el señorito es mediocre pero bien mandado, repitió una estupidez ya difundida por los medios en el sentido de que “en los organismos que cuentan con representación social”, no serían necesarios los representantes de la oposición.
Y fue más lejos aún; afirmando que “Hemos escuchado en muchas oportunidades que la oposición tiene una visión en relación a estos organismos de contralor, y consideramos que hay suficientes mecanismos de contralor en estos organismos, por lo tanto facilitar la gestión de estos organismos nos parece importante”. “Nos parece que el gobierno debe tener suficiente peso en estos organismos para poder ejecutar con velocidad y eficiencia las políticas que el gobierno define”. La repetición del concepto, parecería ser original del portavoz, al estar entrecomillado. Lo que quedó bien claro es que se refería a organismos. No estoy seguro si  vivos, o moribundos…
Tal vez sea yo el que no entiende, o el vice a asumir, que se expresó como se publicó entre comillas, demostrando la dificultad para sintetizar y/o  trasmitir cualquier idea. Recuerdo que en Asse fue la complacencia de Córdoba con los desmanes del ex auxiliar de limpieza, y “elegido a dedo director” por el PIT CNT Alfredo Silva, como representantes de los trabajadores…, que terminó en el mayor escándalo de clientelismo y corrupción conocido en el gobierno que finaliza. Y también recuerdo oír vociferar al mandatario saliente enojadísimo, porque: “la simple indicación de amigos en la administración pública no representaba un aliciente para la corrupción” (lo dijo con las palabras que el acostumbra usar).
Sin embargo, dudo de que la presencia de ellos, en las festicholas  (Quincho de Varela, y otros eventos reservados con el mandatario al frente), los buenos tragos…, o el ambiente festivo de la canilla libre; sumados  a la proximidad de los sindicalistas, que “tenían pase libre” y se metían en todo; más la presencia de empresarios burgueses y diplomáticos extranjeros, en la mismas mesas como uno más; haya conseguido impedir la aproximación de unos y otros, “cada cual buscando su juego”
Lo cierto es que el mandatario electo se calzó las botas de las 7 leguas durante las preliminares y va a ser difícil alcanzarlo de aquí para delante. Está fresca en mi memoria la forma como eligió su gabinete ministerial, sin consultar a nadie en el Frente en una casi total soledad, si no fuera por el asentimiento obligado, de su compañero de fórmula. Ya dio una señal. Las maduras las dará él. Las verdes quedarán a cargo de su vice.

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario