domingo, 25 de enero de 2015

La soberbia política




Por enrique cuadrado gambardella
Lagomar, 25.01.2015

Esta mañana, leía en un matutino local una entrevista a Wilder Tyler, secretario general de la comisión internacional de Juristas, respecto a un informe presentando el lunes ppdo en el que se destacaba “la calma chicha” de nuestras autoridades y el “palo en la rueda” que colocan alternativamente, o no; el ministerio de “No Pasarán” y la suprema corte, a veces de Justicia…, a veces no.
Resulta que esta comisión internacional de Justicia integra la ONU y está preocupada por la recuperación “democrática” y la solución de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Pero…, qué pena que no lo hicieran antes?  O “el palo en la rueda” ya estaba puesto? O llegaron tarde y la ONU ya estaba controladísima?
Pues para que vean como son las cosas, señores de la comisión; ustedes tienen alguna esperanza porque vieron que el futuro mandatario hizo como que se interesaba, durante su mandato anterior. Pues sigan la lectura. El futuro mandatario fue el primero a convocar los militares en la calle y en expresar un fuerte deseo de que desfilaran junto con escolares, liceales y universitarios… (Cosa que nunca se hizo). Pero siempre se intentó durante los últimos dos gobiernos, (a pesar de identificarse como fuerzas de izquierda), que el acercamiento entre civiles y militares, se diera sin pase de facturas. Una suerte de “dar vuelta la página” y pronto…! Para un pueblo que estaba y aún sigue muy dolido, a esta altura.
 Está bien, los otros que fueron primeros fueron Mujica y Huidobro, pero esos dos patanes para chupar y medir las posibilidades de llegar al Poder, por la vía “democrática”.
Pues bien,
Durante su anterior presidencia, Tabaré Vázquez a pesar de no confiar mucho en los medios, era un poco más accesible  que ahora. Por lo menos atendía en cualquier lugar y en cualquier momento, un requerimiento de la prensa. En cierta oportunidad, en la ciudad de Mercedes el presidente Vázquez dijo que deseaba "un gran acto" para el 19 de junio, donde hubiera desfile militar y participación de "escolares, liceales, estudiantes de la UTU y quizás estudiantes universitarios".
Un periodista que estaba al alpiste, viendo que el hombre andaba de sangre dulce y no había preguntado aún “quién lo mandó a usted a preguntarme eso”… se acercó tímidamente al mandatario y deslizó la pregunta que su jefe le había encomendado:
Periodista: Presidente, ¿por qué ahora que su ministra de Defensa, Azucena Berruti, tomó una licencia, usted no dejó en reemplazo al señor subsecretario Bayardi, sino al ministro de Educación? Y sin tomar aire…, siguió adelante: ¿Eso tiene algo que ver -le voy a leer textualmente- con sus declaraciones acerca de "si algún Oficial en condiciones de llegar a Comandante le dice que no tuvo nada que ver con los episodios de la dictadura militar del 73 al 85, sería un maricón" -y me excusa la expresión- citando literalmente al señor Bayardi? ¿Tiene algo que ver?
Vázquez: (después de mirarlo fijamente a los ojos y medirlo de arriba abajo) Sí. Como lo ha dicho el propio doctor Bayardi hay expresiones que por lo menos en el Uruguay no debe manejar un funcionario público de alto nivel, de alta jerarquía como es un Subsecretario, un Ministro o el propio Presidente de la República; por respeto en primer lugar a la ciudadanía y en segundo lugar por respeto a la investidura que representa.
Entonces…? Que hubo en estos últimos 8 años? El episodio ocurrió a principios del 2007 y el desabafo (exteriorización  de sentimientos penosos y/o reprimidos) de Bayardi en aquella época, suena a Alicia en el País de las Maravillas, frente a las manifestaciones actuales del traidor, impresentable y puteador ministro, designado para ocupar el cargo 5 años más.
Y que es lo que va a aportar este señor en ese tiempo todo? Ya tiene el amor de los militares, como él dice… “que lo adoran”. Tal vez tenga el propósito de donar tierras del ejército para una nueva Base norteamericana? O  tal vez tenga en mente arreglar con Rossi y Astori (los arregladores del negocio Pluna-Campiani), el embarcadero tan esperado en las aguas hondas del Atlántico, para hospedar algunos portaviones, submarinos nucleares y destructores de los socios del Norte; para que estén a mano por las dudas, en caso que los porteños se excedan y se animen?
El secretario de Estado que nos ocupa y que está convencido en que “lo adoran”, en la misma jornada del derrape oral, recurrió a una frase con la que, de repente estaba buscando, su propia afirmación “Yo fundé el mejor movimiento guerrillero del Mundo” (los tupamaros).. y por eso los militares me respetan”. Y para qué, me preguntaría yo, casi 50 años más tarde… para entregar todo una vez que cayó?  
A estas alturas no me acuerdo, pero estuvieron muchos otros, que no voy a nombrar. De acuerdo con informaciones creíbles los malos de la película retuvieron en calidad de rehenes, hasta el fin de la dictadura en 1985 a los siguientes dirigentes tupas: Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, José Mujica, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler , Jorge Manera y Jorge Zabalza. Como se ve, ni el amigo de Campitos (el comisario Campos Hermida, sobreviviente del Escuadrón de la Muerte),  se zafó de una buena cana. 



 Y como la crónica y la investigación vino para este elemento, voy a darle fin, republicando una reflexión desde el archivo (2010) de Juan de Mariscala (un ex compañero del sujeto).

Muérase hoy, triste Huidobro

Hoy no sabía qué hacer con esta soledad que solo el exilio sabe cultivar. Para protegerla me encerré en el garaje al que de vez en cuando concurro para visitar al cadáver de mi auto. Para enterrarlo tengo que gatillar 150 dólares, por eso sigue ocupando espacio. A su lado instale una mesa, un taburete y me puse a leer un libro de esos que estudio para ver si aprendo algo.

Soy uruguayo, este donde este; igual que los elefantes, las arañas o los camaleones siguen siendo los mismos estén donde estén yo sigo siendo uruguayo este donde este y ahí empiezo. Hoy y lejos del centro montevideano acariciando este autito que tiene prohibido rodar pero que me sirve de refugio particular y a la vez universal me dedico a pensar en los acontecimientos más comentados en mi patria en este momento…. Y son las declaraciones de Huidobro.

Pensar en mi país, en la ley de caducidad, en Huidobro. Si,…. hablamos del mismo integrante del MLN que en la década de los 70 escribió sobre Amodio Pérez (componente de la dirección histórica que entrego todo el aparato):”El negro es un traidor y la gente no cree o no quiere creer porque pertenece a los intocables”.

Ya lo previa el futuro senador: “por mas revolucionario que se manifieste el individuo igual tiene potencialidad de traidor”. Otro es el contexto actual, pero el resultado es el mismo: se traiciona a los compañeros y los principios. Explicare porque

¿Quisiera saber porque el señor Huidobro defiende y protege al ejército?

Porque defiende al cuerpo armado de la nación que no solo ha atacado a la izquierda sino al conjunto del país que se había dado leyes de convivencia que los uniformados vulneraron… se detuvo a pensar el señor Huidobro en beneficio de ¿quienes se realizaron los atropellos a los derechos humanos? ¿Porque las fuerzas armadas conculcaron los derechos de un pueblo que los sostiene con sus impuestos?

¿Porque Huidobro defiende y entorpece la acción de la justicia? ¿Porque imposibilita que se investigue y juzgue a gente que ha violado, torturado, asesinado?

Asesinar, violar, torturar está prohibido, siempre estuvo prohibido. ESTA PROHIBIDO, ESTABA PROHIBIDO Y ESPEREMOS QUE SIGA PROHIBIDO.

Este nuevo Caín con uniforme de senador, era nuestro hermano. Lo pensábamos como hermano, lo subimos al podio como a un hermano y ahora resulta que rompe las tablas de la ley y defiende lo indefendible… Su propuesta implícita es que resulta justo asesinar, es justo torturar y es obligatorio callar, olvidar, hacerse cómplice

Quiero dejar claro, que igual que 1105000 uruguayos que votaron SI, no tengo enemigos, no quiero enemigos, solo pido pedimos justicia y esclarecimiento. ¿Donde están los desaparecidos?

Pongamos un ejemplo burdo: Si tengo digamos tres vecinos y les doy armas para que defiendan como iguales un proyecto de país, no puedo admitir que violen a mi mujer, se roben a mis hijos y me “desaparezcan” y yo me tengo que quedar callado la boca porque fue en nombre de la democracia. ¿Señor Huidobro a que filósofos lee en sus ratos libres? Y otra pregunta: ¿Como puede usted girar tanto su obeso cuerpo constitucionalmente elegido sin romperse la nuca? ¿Que caso de demencia a conveniencia afecta su juicio?

Usted no es un imbécil cuyo único merito es la invocación de un poncho patria como su colega Saravia que anda a los gritos sin convencer a nadie, tampoco tiene el patrimonio del estanciero Nin Novoa, esa veleta acomodaticia que tiene cuadras de campo que defender. Usted era tupa. ¿Perdió la memoria y no recuerda lo que significa?

¿Que espera de pago a cambio? ¿Que le concedan la limpieza tercerizada del Hospital Militar?

Triste. No quiero utilizar el calificativo de traidor. (Todavía)

Triste e inexplicable su posición. Lamentablemente usted vivió demasiado; si hubiera muerto a los 30 seguramente sería mi héroe, pero se apego demasiado a la existencia “porque si”, a las alfombras rojas… (que lindas que son) y ahora eligió el rol de ser un senador maldito y panzón al que todos desprecian, inclusive el ejercito que lo utiliza como parapeto argumental para esconder sus canalladas.

Triste. En este garaje constato que mi chatarra de auto tiene más dignidad que usted y lo trato de usted porque no es mi amigo, simplemente es el verdugo de los ideales orientales y artiguistas. Punto

PD. No vote, hágale un favor a su memoria. Muérase hoy

Por juan de mariscala


- gracias compas de red-latina-sin-fronteras.lacoctelera-











No hay comentarios:

Publicar un comentario