miércoles, 25 de febrero de 2015

De los 39 liceos que prometió en 2010, el gobierno construyó nueve



Hay tres obras a mitad de camino y otras dos para las que se abrió una licitación

El Observador / Magdalena Cabrera @magcabreran - 25.02.2015, 05:00 hs 

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) señala que de los 39 liceos nuevos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) prometió construir en el quinquenio 2010 – 2014, solo se hicieron nueve obras. Desde el sindicato se asegura que se trabajará para que las obras que no se concretaron sean incluidas en el próximo presupuesto quinquenal. Incluso advierten que será un factor del cual dependerá el buen término del año lectivo o el llamado a una huelga general.

Según un documento de Fenapes al que tuvo acceso El Observador,  las obras presupuestadas para el quinquenio que termina incluían 16 obras nuevas en Montevideo, 10 en Canelones, tres en Cerro Largo, dos en Durazno, en Soriano y en Tacuarembó; y uno en Florida, Maldonado, Paysandú y Río Negro.

De estas, solo se culminaron tres obras en Montevideo (liceo N° 33, liceo N° 70 y liceo N°  73), dos en Canelones (liceo San Luis y liceo de Soca), uno en Cerro Largo (Liceo N° 4 de Melo) y uno en Río Negro (Liceo Nuevo Berlín). A esta lista el sindicato suma dos liceos más, que si bien no estaban previstos en el presupuesto, finalmente se terminaron construyendo. Es el caso del liceo  N° 6 de Maldonado y el liceo N° 17 de Montevideo.

Sin embargo, a la hora de pasar raya, Fenapes no tiene en cuenta los liceos que están a medio camino o a los que finalmente se les terminó refaccionando el edificio viejo. Dentro del primer caso, se encuentra, por ejemplo, el liceo de San Jacinto, que está en construcción, el liceo N° 2 de Florida, que también está en ejecución, y el liceo N° 43 de Montevideo, que está casi culminado, pero a entender del sindicato no cuenta con las condiciones necesarias para comenzar las clases el 2 de marzo. También entran dentro de este paquete, liceos como el N° 29 de Montevideo y el N° 4 de Soriano, cuyas licitaciones ya se llevaron a cabo.
Entre a los que finalmente se les refaccionó el viejo edificio,  pero no se hizo obra a nuevo Fenapes señala el liceo N° 2 de Progreso.

Mario Bango, dirigente de Fenapes, adelantó a El Observador que el sindicato trabajará para incluir todas estas obras en el próximo presupuesto. “Si eran prioridad hace cinco año, más lo tienen que ser ahora, luego que pasaron esos cinco años”, sentenció.

Minutos antes, Bango había señalado a El Observador TV que la construcción de nuevos edificios será una prioridad para el sindicato de cara al nuevo presupuesto. Incluso mencionó este factor como uno de los determinantes para decidir si el año lectivo 2015 termina con una huelga de profesores o no (ver nota aparte).

 
Cambio de prioridades
Por su parte, el consejero del Codicen, Javier Landoni, encargado del programa ANEP en obras, explicó a El Observador que la lista de liceos a construir a nuevo que maneja Fenapes no se pudo cumplir porque fue realizada por las anteriores autoridades del Codicen, José Seoane y Nora Castro, en base a otras prioridades. Cuando en 2012 estos fueron destituidos y él y Wilson Netto asumieron las riendas de ANEP, se encontraron con la necesidad de modificar algunos puntos principales del presupuesto.

“Tuvimos que priorizar el recuperar liceos por un valor de obra nueva. De otra manera, hacíamos lo que se hacía antes: obras nuevas y no mantenimiento”, señaló Landoni.  En este sentido, el jerarca mencionó el caso del liceo Zorrilla y el liceo N° 13, que si bien no son obras nuevas, su refacción tiene un valor similar. También puso el caso del liceo N° 2 de Progreso, que el sindicato no lo suma como obra nueva por ser una refacción. “Estaba tirado y abandonado. Eso no sale menos de $ 60 millones. ¿Eso no es una obra nueva?”, se preguntó.

Landoni también mencionó el liceo N° 1 de Progreso, el liceo N° 39 de Montevideo y el liceo de Vista Linda (Canelones), que si bien no están incluidos en la lista de Fenapes, fueron construidos “prácticamente a nuevo”, indicó.


http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario