lunes, 23 de febrero de 2015

La huelga se extiende a la mayor refinería de Estados Unidos



 Los trabajadores de tres nuevas refinerías de EE.UU. se han unido este sábado a la huelga iniciada el 1 de febrero, la mayor en 35 años, por convocatoria del sindicato Trabajadores Siderúrgicos Unidos (USW), para reclamar mejoras sanitarias y de seguridad.  

Publicado domingo, febrero 22, 2015 por La Verdad Oculta

La huelga se ha extendido a las refinerías de ‘Motiva Enterprises’ en Port Arthur, en Convent y en Norco, además de la planta química de Shell en Norco. “El rechazo de la industria a abordar de modo significativo los problemas de seguridad en una negociación de buena fe no nos ha dejado más opción que expandir nuestro paro laboral”, dijo el presidente de USW Internacional, Leo Gerard, tras reunirse en la noche del viernes, hora local, con responsables de la compañía petrolera Royal Dutch Shell.

La huelga se ha extendido así a las refinerías de ‘Motiva Enterprises’ en Port Arthur (en el estado sureño de Texas), en Convent (en Luisiana, al este de Texas) y en Norco (también en Luisiana), además de la planta química de Shell en Norco. Con las nuevas incorporaciones, el movimiento huelguista alcanza a 6550 trabajadores de 15 plantas petroquímicas, en las que se produce el 18,5 % del petróleo de Estados Unidos.

Hasta ahora, Motiva ha podido sustituir con trabajadores temporales a los obreros en huelga hasta mantener sus plantas en índices de funcionamiento “cerca de la normalidad”, según la agencia Reuters, y sólo una refinería ha debido cesar toda su actividad. Sin embargo, el paro de la refinería de Port Arthur puede complicar el relanzamiento de su segunda mayor unidad de destilación de crudo, tras tres días de reparaciones de tuberías.

Esa unidad trata 195.000 barriles diarios. La primera unidad, con una capacidad de 325.000 barriles, está produciendo 200.000, por un problema de averías. Como representantes de más de 30.000 trabajadores, USW es el mayor sindicato industrial del país norteamericano. Sus miembros trabajan en más de 200 refinerías, terminales de combustible, oleoductos y plantas químicas.

Motiva es una empresa conjunta de Shell y de Saudi Aramco. Además de medidas para reducir la fatiga de los trabajadores, el sindicato Trabajadores Siderúrgicos Unidos (USW, por sus siglas en inglés) reclama un aumento salarial del 6 % y que se dé prioridad a los obreros sindicados respecto a los subcontratados temporales. En 1980, un paro en el sector petrolero estadounidense duró tres meses.

Fuente: Hispantv

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario