miércoles, 25 de febrero de 2015

Protesta de camioneros afecta a los mayores puertos de Brasil



Las protestas de camioneros, que incluyen obstrucción de algunas vías, se hicieron más intensas el martes, según la Policia Rodoviaria Federal, que informó que conductores enfrentan dificultades para pasar por 69 puntos de las 24 autovías federales en seis estados. La cifra se compara con 64 tramos bloqueados en 23 vías federales registrados el lunes. Los camioneros despliegan una protesta en nueve  estados de Brasil en contra del aumento de los precios de los combustibles, de los peajes y por lo que consideran bajos valores de los fletes. El acceso al puerto de Santos, el mayor de Brasil, está bloqueado, generando kilómetros de congestión vehicular en la zona de acceso. Los bloqueos de autovías también están afectando los movimientos de carga en el puerto de Paranaguá (Paraná), principal vía de salida de productos agrícolas al exterior. Los camioneros piden también una tabla tarifaria única a nivel nacional para los precios de los fletes (basada en kilómetro rodado) y facilidades para el pago de camiones comprados a crédito. El gobierno convocó a una reunión para tratar de destrabar el conflicto.

es.brasil247.com / 24 de Febrero de 2015 a las 11:39

Nota actualizada

247 - Las protestas de camioneros, que incluyen obstrucción de algunas vías, se hicieron más intensas el martes, según la Policia Rodoviaria Federal, que informó que conductores enfrentan dificultades para pasar por 69 puntos de las 24 autovías federales en seis estados.
La cifra se compara con 64 tramos bloqueados en 23 vías federales registrados el lunes.
Los camioneros despliegan una protesta en nueve estados de Brasil en contra del aumento de los precios de los combustibles, de los peajes y por lo que consideran bajos valores de los fletes.
El acceso al puerto de Santos, el mayor de Brasil, está bloqueado desde la tarde del martes, generando kilómetros de congestión vehicular en la zona de acceso.
Los bloqueos de autovías también están afectando los movimientos de carga en el puerto de Paranaguá (Paraná), principal vía de salida de productos agrícolas al exterior.
Según el sistema electrónico del puerto, que registra las llegadas de camiones, entre el lunes y el martes unos 1.569 camiones no salieron de su lugar de origen. Y unos 880 están en tránsito, no se sabe si parados o camino al puerto. Cada camión carga cerca de 45 toneladas.
El 60 por ciento de la carga esperada es de soja, y 40 por ciento de harina de soja.
La acumulación de camiones en las autovías brasileñas ya se refleja además en la lista de buques a la espera de carga en el puerto de Paranaguá: 10 atracados y 51 a lo largo del puerto, esperando para atracar.
Los estados con mayor cantidad de bloqueos son Rio Grande do Sul, con 23 puntos cortados, Santa Catarina, con 15 trechos bloqueados y Paraná, con diez.
Autovías de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Bahia, Ceará y Minas Gerais también tienen puntos bloqueados.
La policía negoció con los manifestantes liberar el paso de ambulancias, vehículos de paseo y de transporte de pasajeros.
Los manifestantes también protestan por los impuestos aplicados al transporte de carga.
La protesta ya se había hecho sentir la semana pasada en los sureños estados de Paraná y Santa Catarina, y en los últimos días se fue extendiendo a otros estados.
Los camiones están varados a los costados de las vías, y según reportes policiales los manifestantes sólo están dejando pasar a los que contienen productos perecederos o carga viva.
De acuerdo a entidades que representan a los camioneros, el sector pide, entre otras medidas, una baja en el precio de los combustibles y peajes, una tabla tarifaria única a nivel nacional para los precios de los fletes (basada en kilómetro rodado) y facilidades para el pago de camiones comprados a crédito.
La Abogacía General de la Unión (AGU) presentó a la Justicia Federal una petición para liberar las carreteras.
La Confederación Nacional de los Transportadores Autónomos (CNTA) afirma que las protestas se deben a las dificultades que enfrenta el transporte de mercancías por carretera. Según la organización, “el alza de la inflación, junto a la subida de impuestos de los combustibles, contrae la economía, lo que se termina reflejando en la disminución de los servicios de carga, lo que significa menos dinero en el bolsillo del camionero”.

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