miércoles, 25 de febrero de 2015

Descubren sofisticado narcotúnel entre Sonora y Arizona



Agentes federales recibieron el pitazo de un cargamento de estupefacientes logrando el hallazgo donde detuvieron a dos personas

Excelsior.com.mex. -  24/02/2015 18:31 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

Sonora, 24 de febrero.- Autoridades fronterizas descubrieron un sofisticado pasadizo clandestino utilizado para el tráfico de drogas entre Sonora y Arizona; además detuvieron a dos sospechosos y decomisaron más de dos toneladas de marihuana.
Se decomisaron más de 2 toneladas de marihuana
En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalla que la investigación inició la tarde del lunes cuando agentes federales recibieron el pitazo de un cargamento de estupefacientes que era trasladado por la carretera interestatal cerca de la ciudad de Bisbee, en el condado de Cochise, Arizona.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) alertó al departamento de policía del área de Bisbee, quienes detuvieron un camión poco antes de las 18:30 horas; la unidad canina de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson detectó que en la caja del vehículo venia la droga, los oficiales encontraron más de 4 mil 700 libras (equivalentes a 2 mil 132 kilos) de marihuana, empaquetada y apilada", dicta el boletín oficial.
Cuando los agentes de seguridad y migración interrogaron al conductor del camión, éste los guio a un domicilio ubicado en la Avenida Sur Humphrey en la comunidad de Naco, donde lograron arrestar a un segundo sospechoso y decomisar tres armas.
Pronto descubrieron la entrada a un túnel subterráneo dentro de un pequeño cobertizo en el borde de la propiedad; según las primeras investigaciones el pasadizo está apuntalado por soportes de madera, el acceso está cubierto con una loza de concreto que se levanta con un elevador hidráulico, cerca de la entrada el pasillo es lo suficientemente grande para que un adulto camine erguido", agrega el CBP.
Por la falta de ventilación y condiciones de seguridad a las autoridades norteamericanas les fue imposible recorrer en su totalidad el narcotúnel; sin embargo, dieron parte al gobierno mexicano para que localicen el acceso en territorio nacional.
Según registros de la Patrulla Fronteriza, de 2006 a la fecha han detectado y destruido 80 pasadizos clandestinos utilizados por bandas de criminales trasnacionales, la mayoría entre los estados de Arizona y California.
Cabe recordar que en la frontera Norte el tráfico ilegal se da en dos sentidos, drogas y personas de México hacia los Estados Unidos, mientras que las armas y el dinero viene a la inversa; en lo que va del 2015 en Sonora se han detectado tres narcotúneles.
Jgl
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario