lunes, 23 de febrero de 2015

Investigan a patronal por impedir uso de Easy Taxi



Sancionó a 30 trabajadores y el Ministerio de Economía puso la lupa

El Observador /  23.02.2015, 05:00 hs 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzó en julio de 2014 una investigación de oficio para determinar si la Gremial Única del Taxi y Radio Taxi 141, incurrieron en la violación de la  libertad de competencia al sancionar a taxistas que utilizan aplicaciones para solicitar el servicio, como Easy Taxi y SaferTaxi, así lo aseguraron a El Observador desde la división de Contralor de la Competencia del MEF.

Según afirmó en entrevista con El Observador TV el presidente de la patronal, Óscar Dourado, la gremial sancionó a 30 trabajadores, impidiéndoles trabajar, como forma de desalentar el uso de ese tipo de aplicaciones, ya que empresas como Easy Taxi o Safer Taxi, “quieren expropiar el trabajo” de las empresas locales. 

Por ese motivo, la primera de esas empresas había realizado a mediados de 2014 una denuncia a Patronal y Radio Taxi 141 planteando que ese tipo de actitud era anti-competitiva ya que no se permitía a los conductores utilizar otro medio de solicitar taxi que no fuera la aplicación elaborada por Patronal, las llamadas a la central telefónica o luego el mensaje de texto. 

Pero por un problema jurídico, derivado de no poder corroborar que quien denunciaba actuaba en representación de la empresa,  por no haber quedado acreditado ante el ministerio, el caso se archivó. Fue entonces que el MEF comenzó su propia investigación.

Para corroborar si la actitud fue en contra de la competencia, por un lado se debe tener las pruebas de que las sanciones se debieron al uso de ese tipo de aplicaciones, para luego evaluar si eso afecta a la competencia, teniendo en cuenta  sobre todo por quién es llevada a cabo la conducta, dijeron desde el Ministerio de Economía. 

Se define para ello cuál es el mercado relevante para esa actividad y luego se solicitan las pruebas de oficio. Es por eso que actualmente se encuentran en una etapa de solicitud de pruebas, a partir de lo que se elaborará un informe jurídico y económico para evaluar la aplicación de sanciones. 

En caso de probarse que hubo una conducta que viola la normativa de defensa a la competencia, Patronal y Radio Taxi 141 podrían ser sancionados ordenando el  cese de la conducta, es decir, que se permita la utilización de las demás aplicaciones, además de  realizarse un apercibimiento y multa.


Para ellos, la Ley 18.159 en su artículo 17 prevé una multa que puede ir de las 100.000 UI ($298.310) hasta las 20 millones de UI ($59 millones), por el equivalente a 10% de la facturación anual del infractor o a 3 veces el perjuicio causado, para lo que se tiene en cuenta también la intencionalidad o si se es reincidente.

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario