domingo, 22 de febrero de 2015

Polémica designación para la dirección de Minería del MIEM




Un terremoto ético no previsto por el geólogo Gerardo Veroslavsky, designado en la Dinamige por la futura ministra Carolina Cosse 

Carlos Peláez / Sudestada - 28/01/2015

El cuestionado contrato de Ancap para la búsqueda de hidrocarburos con la empresa Schuepbach Energy , de capitales australianos, tuvo un inesperado nuevo capítulo esta semana con el anuncio del equipo que acompañará a la futura ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse. La ex presidente de Antel nombró como futuro director nacional de Minería al geólogo y docente Gerardo Veroslavsky, consultor en geología de la filial uruguaya de la multinacional petrolera Schuepbach Energy, que tiene un contrato por 30 años firmado con ANCAP para la prospección y explotación petrolera en 14 mil quilómetros cuadrados en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú, Durazno y Salto.

en el primer ítem de su actividad profesional dice textualmente:
“Geólogo consultor de SEU – Uruguay, empresa norteamericana con contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en la región centro – norte de Uruguay, Bloque Piedra Sola – Bloque Salto, Cuenca Norte (2011 - a la fecha)”
. Dada la importancia del contrato entre el Estado uruguayo y la empresa extranjera, resulta especialmente sensible el caso ya que Veroslavsky será el jerarca encargado de ejercer los controles sobre los trabajos de la empresa que actualmente lo tiene como consultor.

Veroslavsky ya había sido cuestionado años atrás por un asunto similar, que además involucró a su tío Héctor de Santa Ana, quien desde hace muchos años ocupa el cargo de gerente de Explotación y Producción de ANCAP

Corría el año 2002 cuando un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias presentó una denuncia en el Consejo de la mencionada institución contra el geólogo y docente Gerardo Veroslavsky. El geólogo denunciado fue citado a declarar a la investigadora para oir sus descargos. Para sorpresa de todos, negó trabajar para las empresas Explotaciones Mineras S.R.L. y Edowell S.A y señaló que
“sólo había prestado su nombre, porque el propietario de las mismas era su tío, el ingeniero Héctor de Santa Ana, quién en razón de su cargo público no podía aparecer”
.
Si bien hoy el Curriculum del investigado dice que ejerce la docencia con “dedicación parcial”, en el momento de la denuncia lo hacía en régimen de dedicación total. La denuncia señalaba a Veroslavsky como presidente de dos sociedades dedicadas a la explotación minera, violando así el artículo 36 del Estatuto Docente de la Universidad de la República.

“Artículo 36.- La Universidad de la República, con el objeto de fomentar el desarrollo integral de la actividad docente, estimulando dentro de ésta especialmente la investigación y otras formas de actividad creadora y la formación de nuevos investigadores, establece un régimen de dedicación total al que podrán aspirar todos sus docentes. Los docentes en régimen de dedicación total deberán consagrarse integralmente a sus tareas, con exclusión de toda otra actividad remunerada u honoraria, con las precisiones establecidas en el artículo 38º. A este fin la Universidad les ofrece un estipendio que les asegure una situación económica decorosa. El Consejo Directivo Central podrá establecer asimismo regímenes especiales de compensación para aquellos casos en que sin llegarse a la dedicación total a la función docente, las exigencias por las tareas asignadas a un docente excedan las obligaciones normales del cargo que ocupa, o la necesidad de radicación en el interior imponga gastos extraordinarios”.

El Consejo decidió conformar una comisión investigadora integrada por docentes, egresados y alumnos, la que el 7 de octubre del año 2003 emitió la siguiente

"1) Señalar el reconocimiento de este Consejo a la labor realizada por la Comisión Investigadora, que implicó muchas horas de trabajo intenso sobre un tema a la vez complejo y delicado.
2) De la investigación administrativa no surgen elementos probatorios de que el Dr. Gerardo Veroslavsky haya realizado tareas expresamente prohibidas por el Art. 36 del Estatuto del Personal Docente. No obstante, el hecho de que el Dr. Veroslavsky haya sido designado para ocupar la presidencia de las empresas Explotaciones Mineras S.R.L. y Edowell S.A., que es un experto en temas geológicos y que en cierto momento interrumpió su régimen de Dedicación Total para realizar actividades profesionales cuya ejecución pudo haberse prolongado por un período mayor de la interrupción solicitada, han creado en este Consejo preocupación sobre posibles infracciones del docente al régimen de D.T.
3) Con relación a que el Dr. Gerardo Veroslavsky debió en su oportunidad comunicar al Consejo su acceso a la dirección de empresas mineras, el Consejo considera que hubiera sido saludable que se informara a las autoridades acerca de esa situación, a los efectos de obtener una máxima transparencia en el funcionamiento institucional. Al mismo tiempo, el Consejo expresa que es necesario que la Universidad establezca una reglamentación general aplicable a sus funcionarios, que regule las incompatibilidades posibles entre sus actividades en la institución y las tareas que se desarrollan fuera de la misma.
4) Por otra parte, el Dr. Gerardo Veroslavsky ha desarrollado una actividad académica muy satisfactoria y ha demostrado a través de muchos años un compromiso con la institución.
5) Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Consejo señala su preocupación por las repercusiones negativas ocasionadas a la vida académica de la institución. Dado lo complejo del tema y ante el convencimiento de no poder avanzar más allá de lo logrado por la Comisión Investigadora, el Consejo resuelve dar por cerrado el caso, esperando que el Dr. Veroslavsky prosiga con su actividad docente ajustándose al Estatuto del Personal Docente”

Esta resolución se adoptó por 6 votos en 10 y fue calificada por uno de los intervinientes como “de las experiencias más tristes” que le tocaron vivir en el cogobierno universitario.

Fuente: sudestada.com.uy

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario