martes, 24 de febrero de 2015

Trabajadores del Hospital de Clínicas se oponen a la reestructura



Los funcionarios critican que el proyecto no plantea un número de camas, no habla de cantidad de funcionarios, que tampoco plantea un presupuesto

El Observador / 24.02.2015, 11:02 hs

El sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas se manifestó en contra de la reestructura del hospital, que implica su integración al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El proyecto prevé que se determine una población de referencia, es decir, quiénes son los usuarios que se van a poder atender.
A partir de un estudio poblacional de los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), quienes elaboraron el proyecto calcularon que el Clínicas debe tener una “demanda controlada y acordada” que no supere los 150 mil usuarios. Para eso, el número de camas de internación deberá rondar las 350 o 400. Hoy cuenta con unas 300 y atiende a unas 200 mil personas.
Los funcionarios critican que el proyecto no plantea un número de camas, no habla de cantidad de funcionarios, que tampoco plantea un presupuesto. “Se limita a decir queremos dos camas por sala y podemos atender a 100 mil personas de máxima, si nos pagan por ellas”.
Otro de los temores del sindicato con esta reestructura es el futuro laboral de los 3000 funcionarios que trabajan actualmente allí. "A los trabajadores aunque ahí no lo diga se les van a recortar fuentes de trabajo, es obvio que 3000 personas no entramos en ese hospitalito, “moderno “ y empresarial. Los costos de este proyecto neoclásico, son 140 mil pacientes sin su hospital y al menos 1500 trabajadores menos”, expresaron.
Para los trabajadores esta re estructura convertirá al hospital en un centro que “venda servicios y se inserte en el sistema desde una lógica mercado-céntrica, y para ello cuente con instalaciones de hotelería competitivas, atractiva para captar recursos financieros”.
“Este documento no tiene como cometido dar respuesta a las necesidades del país, sino que es fundamentalmente un proyecto hospitalo-céntrico que adapta nuestro hospital a los recursos disponibles, sin pedir mayor presupuesto”, expresaron.
Sin embargo, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, dijo el viernes pasado que “el gobierno nacional está dispuesto a hacer inversiones y recuperar al hospital como un gran efector de salud”. “(Que va a integrar el SNIS) está decidido desde hace tiempo. Hay que ver que se integre plenamente y apostamos a que eso se concrete muy a la brevedad. Queremos que el hospital sea considerado globalmente un hacedor de salud y que reciba fondos específicos del sistema nacional de salud. El hospital recibiría fondos y eso es parte del acuerdo que hay que escribir”, dijo.
Fuentes universitarias dijeron a El Observador que la próxima etapa del proyecto, que se encuentra en su primera versión, será determinar qué prestaciones ofrecerá.
El sindicato plantea que el hospital siempre ha sido propulsor de modelos de salud, de la ciencia y de la tecnología y que ha sido un ámbito fermental para formar un tipo de Profesionales Críticos del sistema, que busquen además su transformación.
En cuanto a las formas de gestión y gobierno que plantea el nuevo proyecto, llamado “Proyecto de Pompita Esperón y compañía” por el sindicato, en el comunicado se deja claro que se intenta terminar con la conducción cogobernada.
“Se garantiza la conducción de un Líder ejecutivo casi plenipotenciario. Esto no es nada nuevo, siempre el neoliberalismo apeló al Autoritarismo para imponer su ´proyecto ideológico, siempre en su concepción, la democracia fue cara, lenta, e ineficiente, y el mejor modelo, es el de un líder que lleva adelante las cosas y al que la masa puede renovar el contrato, comprando o no su producto, ya sea éste la dirección de un hospital, el presidente de una nación o lo que sea.”.
La propuesta del sindicato
En primer lugar exigen un mayor presupuesto para mejorar la planta física, para atender más pacientes en mejores condiciones, mejorar las condiciones de trabajo, y un salario no menor a 10 bpc en el ingreso. “Un hospital que mejore las condiciones de estudio, que sea elección principal de los estudiantes”.
Además, plantean reformular la Ley de Creación de FONASA, para asegurar que los dineros vertidos por la población, incrementen el presupuesto del subsistema público de salud.
A su vez, piden fortalecer la estructura democrática de Gobierno. “Debemos fortalecer la actividad representativa de órdenes y con ello jerarquizar la Comisión Directiva en el desarrollo de las estrategias, las tácticas y un control fuerte de las acciones operativas asegurando que éstas se desarrollen de acuerdo al plan trazado por el Órgano Cogobernado. Inclusión de los Usuarios Organizados en el mismo”.
Para finalizar, se platea que al confrontar no sólo están defendiendo una forma de hospital, sino que están defendiendo” la esencia misma del proyecto de la clase trabajadora, opuesta a quienes buscan por todos los medios implantar su utopía reaccionaria en nuestro país, y para ellos el fin (maximizar sus ganancias) justifica todos los medios”.


http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario