sábado, 30 de agosto de 2014

Aladi organiza evento regional con escasa participación local



EL ESTADO DE LAS COSAS

Aladi organiza evento regional con escasa participación local

Empresarios dicen estar desalentados ante trabas comerciales

El Observador + - 29.08.2014, 06:00 hs

 El estado actual de la integración regional y el malestar uruguayo por las permanentes trabas al comercio impuestas por Argentina quedó patente ayer por la mañana durante el lanzamiento de la ronda de negocios denominada Expo Aladi Uruguay 2014, efectuada en la sede de ese organismo, la Asociación Latinoamericana de Integración,  en la rambla de  Montevideo.

El evento promocional fue convocado por el director ejecutivo de la Aladi, el argentino Carlos “Chacho” Álvarez y participaron varios directivos de las cámaras empresariales y diplomáticos, además de la prensa.

Tras destacar la importancia del comercio intrarregional que, según dijo, pasó de US$ 11.000 millones en 1984, cuando se creó la Aladi, a US$ 60.000 millones en la actualidad;  en la apertura del desayuno, Álvarez pidió a los presentes colaboración para potenciar la ronda de negocios que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en el LATU y será inaugurada por el presidente José Mujica.

Dijo que hasta al momento se registraron para participar unos 900 empresarios de los países que integran la Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba,  Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), pero llamó la atención por la baja inscripción de empresarios uruguayos.

“Son apenas 30 siendo que es el país sede”, se lamentó el exvicepresidente argentino (1999-2001), para luego destacar la necesidad de aprovechar la cita para generar “cadenas de valor” a nivel productivo regional.

Un directivo de la Cámara Mercantil y otro de la Cámara de Comercio se comprometieron a redoblar los esfuerzos para aumentar la cantidad de personas de negocios participantes de la ronda.

En cambio, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, aprovechó la oportunidad para quejarse por  las dificultades que genera el gobierno argentino para facilitar el comercio con sus vecinos. En particular, se refirió a los problemas  de la hidrovía que afecta el trasiego marítimo entre Uruguay y Argentina, que mantienen un férreo diferendo por la intención de Buenos Aires de realizar una nueva traza unilateral del canal de acceso al río de la Plata, además de desviar el trasiego marítimo para evitar puertos uruguayos con medidas de diferente índole.

Además, Aishemberg hizo mención de manera implícita a la nueva “traba” a las importaciones dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández días atrás.
El 13 de agosto, en busca de frenar aún más la salida de dólares, el gobierno argentino impuso, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una norma que apunta a espaciar los plazos de aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

La instrucción estableció que las DJAI que se aprobaban en 72 horas, ahora tardarán, como mínimo, 10 días. “Antes las aprobaban en cuentagotas y ahora lo hacen de a cuenta gotitas” comentó  Aishemberg a El Observador y adelantó que su  gremial está en proceso de cuantificar los perjuicios económicos que está provocando esa medida a las empresas uruguayas que venden al vecino país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario