jueves, 28 de agosto de 2014

Argentina y Alemania se interesan por Campiani



EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

Argentina y Alemania se interesan por Campiani

Las representaciones diplomáticas de Alemania y Argentina, se han interesado en la situación de Matías Campiani, en prisión desde diciembre. El exgerente general de Pluna preso desde diciembre pidió a la jueza operarse en el extranjero.

El País jue ago 28 2014

Alegando una severa afección oftalmológica, el exgerente general de Pluna y CEO del consorcio Leadgate, Matías Campiani, quien fue procesado con prisión en diciembre de 2013, solicitó a la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos la posibilidad de viajar a Argentina para someterse a una intervención.
Campiani -quien se encuentra alojado en la cárcel de Campanero, en el departamento de Lavalleja- fue imputado por estafa especialmente agravada por diversas irregularidades registradas entre 2007 y junio de 2012, cuando Leadgate entregó al Poder Ejecutivo la mayoría del paquete accionario de Pluna, lo que derivó en que semanas después el gobierno cerrara la empresa.
El ejecutivo argentino planteó a la jueza que la afección oftalmológica que padece pone en riesgo su visión y que el mejor tratamiento es someterse a una intervención que se realiza únicamente en Argentina.
Campiani, quien lleva casi nueve meses preso, ha recibido la visita en la cárcel de personal de las embajadas en Uruguay de Argentina y Alemania, ya que ambas representaciones diplomáticas se interesaron en su estado de salud y en sus condiciones de reclusión.
En ese sentido, fuentes cercanas a Campiani dijeron que el interés en su situación de parte de ambas representaciones diplomáticas se enmarca en una actividad normal que realizan las embajadas respecto a nacionales que se encuentran presos en el exterior.
Campiani, si bien es argentino de nacimiento, también posee la nacionalidad alemana, ya que residió en ese país e incluso su esposa es originaria de Alemania.
Ante el planteo de Campiani de operarse en Argentina, a pedido del fiscal Juan Gómez la jueza De los Santos consultó a un perito del Instituto Técnico Forense para que informara sobre la situación del exgerente general de Pluna y si la intervención que requiere se realiza en Uruguay.
El experto indicó que no estaba en condiciones de informar si la operación puede realizarse a nivel local, y por ese motivo el fiscal solicitó que, de acuerdo con lo que prevé la ley que regula el funcionamiento de los juzgados especializados en crimen organizado, se consulte a Salud Pública para que confirme si la intervención puede hacerse en Uruguay.
En base a eso y a las pericias médicas, la jueza De los Santos y el fiscal Gómez analizarán si la intervención que Campiani sostiene que requiere es urgente, necesaria y si se puede o no realizarse en Uruguay.
El fiscal Gómez confirmó a El País que se está evaluando la situación médica de Campiani, pero indicó que por el momento no hay una definición sobre el tema ya que todavía no están los informes técnicos requeridos por la jueza.

"Organizado".

El mes pasado, la jueza De lo Santos denegó un pedido de excarcelación de Campiani bajo el argumento de que no cumplió una suficiente prisión preventiva tomando en cuenta la entidad de las acusaciones que pesan en su contra y que todavía resta por cumplirse una importante etapa probatoria en el proceso, según informó el semanario Búsqueda el pasado 31 de julio.
En diciembre de 2013, Campiani fue enviado a prisión junto a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, quien fue liberado a fines de abril ya que se entendió que su participación en la maniobra tuvo una entidad menor, por lo que actualmente sólo Campiani y Hirsch todavía permanecen privados de libertad
La jueza De los Santos, en la resolución de procesamiento que dictó a fines de 2013, indicó que Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde integraron "un grupo criminal organizado".
"Desde el inicio fue una cadena de irregularidades, omisiones y estratagemas artificiosos en beneficio propio y en perjuicio del Estado uruguayo y la sociedad en su conjunto", sostuvo la jueza en el fallo.
Como ejemplo, la magistrada señaló que "se incrementó el valor de los aviones y un inmueble (revaluación neta de amortizaciones de activos), lo que generó un ajuste al patrimonio por US$ 27.652.823, disminuyendo así el patrimonio negativo. (…) Tal maniobra permitió disminuir las pérdidas de la empresa, demostrando una situación patrimonial financiera que no respondía a la realidad", indicó el fallo.
Para la jueza, Campiani buscó "incrementar el valor" de Pluna para luego negociar la venta de la empresa. Pero "ese aumento de valor no operaba necesariamente por la mejora de la empresa, sino por el despliegue de una serie de maniobras y estratagemas", indicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario