viernes, 29 de agosto de 2014

Laura Canoura y Hugo Fattoruso regresan a sus "Locas pasiones"



DESDE EL ARCHIVO

Laura Canoura y Hugo Fattoruso regresan a sus "Locas pasiones"

Mañana a las 21 horas y domingo a las 20 Hugo Fattoruso y Laura Canoura se juntan en el Teatro Solís para reeditar el espectáculo "Locas pasiones" a 20 años de su estreno. Los músicos conversaron con El País sobre el regreso.

El País Gonzalo Palermo vie ago 29 2014 

En mayo de 1994, Fattoruso y Canoura presentaban por primera vez Locas pasiones en el Solís, un espectáculo inusual para la época donde lograban llevar al público a un gran escenario siendo dos solistas. Tangos como Nostalgias y El día que me quieras y boleros como Algo contigo componían el setlist de un show que marcó una época.
Ahora, a dos décadas, reeditan el espectáculo también con dos noches, este sábado y domingo en el mismo escenario. "Veinte años mejores. Estamos más tranquilos, más confiados", así dice Canoura que llegan a esta nueva fecha. "En aquel momento nos costaba imaginar que fuera posible llenar dos Solís con dos músicos en el escenario, era un desafío muy grande. Ahora se ha convertido en una costumbre", explica.
Junto a su voz estará, en el piano, Fattoruso, que antes de aquel 1994 había transitado varios estilos y lo ha seguido haciendo. "Me siento menos presionada por la altura artística de mi compañero. En aquel momento estaba empezando con mi carrera solista y ahora la admiración sigue intacta pero esa dimensión no hace que yo me acobarde".
Fattoruso, en tanto, explica qué es lo que lo mueve a incursionar en varios territorios, incluso de forma paralela. "Yo me meto en muchas situaciones porque es la pasión de la música la que me lleva. En este caso lo que comanda es la canción, la letra y la gracia de la melodía. Eso es algo que a mí me apasiona. Entre las diferentes cosas que hago, tocamos en recitales de músicas orientadas hacia el lado del jazz, por ejemplo, que no tiene nada que ver con esto. En esta propuesta me abraza la pasión. Yo soy cancionista, puedo tocar en un festival de jazz porque compongo ese tipo de cosas, pero la verdad que un bolero o un tango me conmueven realmente. No soy purista, la canción es lo que gobierna".
Locas pasiones se compone, esta vez, de unas ocho canciones del show original. El resto son todas nuevas: coautorías que surgieron a partir del espectáculo original, canciones recientes de ambos y hasta versiones de Fernando Cabrera.
"Para que sea un espectáculo de dos intérpretes como en este caso -y no de una cantante con un pianista- tiene que haber mutua generosidad en el momento para saber cuándo manda uno y cuándo manda el otro", explica Canoura. "Aunque esté todo ensayado hay momentos en que sentís que el que está llevando la energía es uno o el otro. No tiene que haber competencia sino respeto. En el caso del cantante es importante confiar que el pianista va a estar alrededor todo el tiempo, hasta bancar tus errores. Eso con Hugo lo tengo desde el primer al último tema del espectáculo".
Para Fattoruso, en tanto, es clave mantenerse en actividad; lo demás se da solo. "Uno practica, entonces eso le da seguridad. Yo creo que es todo, hace que lo vayas haciendo un poco mejor".
Estos veinte años, además, hacen que tanto Canoura como Fattoruso lleguen al Solís con dos trayectorias muy reconocidas. "Yo me siento muy querida por el público y la prensa, pero eso no necesariamente se traduce en tiques cortados ni en discos vendidos, son fenómenos que van en paralelo. Tengo una voz bastante uruguaya", apunta Canoura.
"Acá siguen surgiendo músicos debajo de las baldosas de cualquier vereda. Debe estar en el aire", dice, por su parte, Fattoruso, que asegura que la clave en la música uruguaya es perdurar, algo que sin duda ha conseguido. "La moda se pone de moda, se usa el pelo así, los pantalones agujereados, se pintan, se pinchan los labios. Son modas. La fuerza está en otro lado, no en la moda. Los géneros se ponen de moda, eso nunca va a morir, siempre pasó".

El registro en vivo del concierto

Al igual que ocurrió con los shows del Solís de los días 3 y 4 de mayo de 1994, cuando se editó un álbum en vivo registrando lo mejor de esas dos noches, este nuevo espectáculo de Locas pasiones también tendrá su correspondiente edición. "Vamos a seleccionar las mejores versiones y si alguna no queda bien no la incluimos. Ya nos pasó en el Locas pasiones de 1994", dice Canoura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario