jueves, 28 de agosto de 2014

Artigas y sus tristes homenajeadores torontianos



TRIBUNA ABIERTA

Artigas y sus tristes homenajeadores torontianos

Me llegaron noticias sobre la inauguración, aquí en Toronto, de un busto de Jose Artigas, donde cónsules y personalidadesde la distinguida comunidad uruguaya brindaran y se congratularan en su honor (el de Artigas eh?), mientras el bronce reasegurará que Don Jose y sus ideas siguen momificadas en el tiempo. Así tranquilizadas sus conciencias, bien vestidos y bien comidos, recordaran aspectos folclóricos de un héroe inventado para un país no menos inventado
Me pregunto cuándo se inaugurara el busto de Lord John Ponsonby, verdadero artífice de la mal llamada "independencia" oriental. Las circunstancias históricas de 1828 denotaban un estancamiento en el conflicto bélico entre Brasil y Argentina, lo que favorecería una jugada maestra de la diplomacia y la estrategia por parte del poder imperial de ese momento, es decir Inglaterra.
Es así que El Reino Unido, a través de presiones diplomáticas y económicas, impulsa "negociaciones" bilaterales en Río de Janeiro entre las dos partes en conflicto. Es así que el 20 de febrero de 1828 se abren nuevamente las tratativas de paz, con la generosa y desinteresada mediación de Gran Bretaña.
Lord John Ponsonby, astuto diplomático británico propondría como solución la "independencia" de parte de lo que era hasta entonces, de la Banda Oriental (las Misiones Orientales quedarían en poder de Brasil) con el nombre de Estado Oriental del Uruguay.
La propuesta inglesa tenía como aparente finalidad restablecer la paz en el Plata, pero en realidad el objetivo era consolidar el comercio inglés a través de un puerto cipayo (Montevideo) e impedir que ninguno de los dos grandes estados, ni Brasil ni Argentina,  dominaran el estuario. 
Lord John Ponsonby, pudo lograr (diplomática y monetariamente)  convencer a los representantes de Argentina y Brasil para que no siguieran malgastando dinero en una guerra inútil por la Provincia Oriental. Los representantes, un poco más famosos y más ricos, acordaron la paz y la gloriosa independencia del estado oriental del río Uruguay.
Estado sin más nombre que su ubicación geográfica, sin bandera no héroe patrio, estado del latifundio y la esclavitud, estado unitario y no federal, estado chico en lugar de patria grande. Donde quedo la liga federal, donde quedo el Protector de los pueblos libres....?
Tomando mate a miles de kilómetros, el Artigas exiliado desprecio los ofrecimientos burgueses de la cúpula montevideana de volver hecho bronce, de volver con sus ideas enterradas, de volver a ser lo que nunca quiso. Aquello que  "los más infelices sean los más privilegiados" paso a ser una mueca triste, la reforma agraria se revirtió, y Artigas murió de tristeza en su Paraguay, entonces modelo de desarrollo frente al imperio.
Los uruguayos celebraron independencias nunca logradas, Francisco Acuña de Figueroa, el mismo burgués terrateniente que había escrito una "oda de alabanza" a los portugueses cuando estos invadieron la banda oriental, sería el encargado ahora de escribir el magno himno nacional uruguayo. Aquellos del "tiranos temblad" movería a risa si se supiera la historia de su autor, el burgués latifundista, el enemigo acérrimo de Artigas, el verdadero libertario, el anarquista, el rebelde justiciero
Para bombón de la torta recordemos las palabras que Lord Ponsomby envió a Londres durante la negociación de Rio:
"Los intereses y la seguridad del comercio británico, serían grandemente aumentados en un Estado en que los gobernantes cultivaran una amistad por Inglaterra. La Banda Oriental contiene la llave del Plata y de Sud América, debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficie a Inglaterra"
El viejo Artigas, enemigo de los imperios, aun todavía camina entre los humildes, entre los pobres de Latinoamérica, lejano de honores y bustos, de cónsules y consulados, de aplausos y brindis, de falsas memorias, de países inventados para dividirnos.
Hoy casi el 73% de la tierra en Uruguay está en manos de particulares extranjeros o multinacionales "sociedades anónimas", expoliadas en beneficio de las multinacionales de la soja, el eucaliptus y los proyectos mineros. Hoy no es necesario invadirnos, hoy lo rematamos todo, incluido el viejo Artigas, con sus inútiles bustos, mausoleos, nombres de calles, plazas,  y toda la parsimonia burguesa  de honores y llantos
Por eso este nuevo "homenaje" a Artigas de quienes solo contradicen su memoria y su legado,  dejando solo tristeza, bronca y soledad. Ojala sirvan las palabras de Galeano de mejor referencia que mis pobres elucubraciones.
Porque algún día si haya Patria con mayúsculas para todos en vez de gobiernos cipayos y entreguistas.
Que así sea

ENZO
postaporteñ@ 1232 - 2014-08-27 07:30:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario