EL OTRO LADO DE LA NOTICIA
Bordaberry: el gobierno mintió
para cerrar Pluna
El candidato colorado Pedro
Bordaberry acusó al gobierno de mentir al argumentar que cerraba Pluna para
evitar juicios por US$ 3.500 millones. El senador difundió documentación que
demostraría que el riesgo no pasaba US$ 15 millones.
El País Juan Pablo Correa vie ago 29 2014
Bordaberry
accedió a documentación del estudio jurídico brasileño Magalhaes e Pacobahyba,
que defendía a Pluna en los juicios laborales que se le entablaron en Brasil
por responsabilidad solidaria por haber estado asociada con la desaparecida
Varig. De acuerdo a la documentación que Bordaberry entregó a El País, los
juicios no eran más de 191 y si se hubiesen perdido todos -lo que no ocurrió
porque algunos se ganaron- las obligaciones para Pluna no hubiesen pasado los
US$ 15 millones.
El documento en
poder de Bordaberry incluye los números de los juicios, las sedes donde se
llevaban adelante, el nombre del demandante, la fecha de comienzo de la acción,
el motivo de la misma, el monto reclamado y comentarios sobre el estado de cada
una de las causas. La información llega hasta el 30 de junio de 2012. Los
juicios de más larga data fueron comenzados en 2007.
El 5 de julio
de 2012 el gobierno dio como razón para el cierre de Pluna que había 7.000
juicios contra la aerolínea por un monto de US$ 3.500 millones. En aquel
momento el presidente José Mujica consideró que "de haber permanecido sin
tomar la decisión que tomamos, seguramente nos hubiéramos visto arrastrados en
esto (juicios) y hoy estaríamos discutiendo y lamentándonos de otras
cosas". "Dentro de lo malo y dentro del caos, esta decisión es como
sacarse la lotería. Seguramente que hay pérdidas, nunca dijimos que no hay
pérdidas, pero el poder escapar a esta decisión que tomó la Justicia brasileña,
es sacarle un debe al país de dimensiones de carácter colosal", sostuvo.
Pero esta
semana el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo en el Parlamento que la
Suprema Corte de Justicia de Brasil tomó recientemente una decisión por la que
los 7.000 trabajadores que se desempeñaron en Varig ya no pueden realizar
acciones contra empresas que hubiesen sido subsidiarias de la desaparecida
aerolínea brasileña, aún cuando en un momento hubiesen sido parte del mismo
grupo económico. "Eso se cambia y se hace responsable al estado brasileño
de los juicios laborales de Varig. Esto es reciente; es un elemento que en
aquel momento (cuando se decidió el cierre) no teníamos en la agenda",
dijo Pintado a la Comisión de Transporte de Diputados.
Bordaberry, en
cambio, entiende que el gobierno buscó "una excusa que no era cierta"
al mencionar en 2012 los juicios que tenía Pluna en Brasil . "Es una farsa
No había un riesgo de US$ 3.500 millones, ni cerca", sostuvo el candidato.
La documentación
con los datos de los juicios está en poder del gobierno, dijo Bordaberry. A su
juicio, lo asegurado en aquel momento por el gobierno equivale a una confesión
pública de que la quiebra fue "fraudulenta" porque los directores del
Estado actuaron en función de los intereses de éste y no de la sociedad
anónima.
"Eso va
contra las normas del derecho concursal y comercial", enfatizó.
"Están reconociendo que utilizaron a una sociedad anónima independiente
con una finalidad espúrea", señaló.
En el mismo
sentido, el senador nacionalista Carlos Moreira, que ha seguido de cerca el
tema en los últimos años, dijo que "no existía la eventualidad de los
7.000 juicios, es una excusa".
Pintado y el
ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, concurrirán el lunes próximo al
Parlamento convocados por Moreira por el caso Pluna.
mÁS JUICIOS.En
Uruguay, mientras tanto, se realizaron 280 audiencias de conciliación en el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por un monto de $ 441 millones con ex
empleados de Pluna, dijo Pintado a los legisladores esta semana. También hay
procedimientos judiciales derivados del reclamo de un grupo de pilotos por US$
1,4 millones. Según Pintado, hasta ahora se han obtenido sentencias que indican
que Pluna Ente Autónomo y el Ministerio de Transporte no tienen que hacerse
cargo ni son responsables por situaciones generadas por Pluna S.A.
"Eso es lo
que efectivamente estamos planteando; es decir, que por socio minoritario no
tenemos responsabilidad indirecta sobre una sociedad que cerró, y fue a
concurso", explicó Pintado.
En cuanto a los
juicios laborales en Argentina, siguen en curso sin resultados hasta ahora,
informó el ministro.
Como
consecuencia del aval concedido a la empresa Cosmo para que comprase en subasta
siete aviones de Pluna, fueron procesados sin prisión por abuso de funciones el
exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco
República, Fernando Calloia.
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