viernes, 29 de agosto de 2014

Bordaberry: el gobierno mintió para cerrar Pluna



EL OTRO LADO DE LA NOTICIA

Bordaberry: el gobierno mintió para cerrar Pluna

El candidato colorado Pedro Bordaberry acusó al gobierno de mentir al argumentar que cerraba Pluna para evitar juicios por US$ 3.500 millones. El senador difundió documentación que demostraría que el riesgo no pasaba US$ 15 millones.

El País Juan Pablo Correa vie ago 29 2014 

Bordaberry accedió a documentación del estudio jurídico brasileño Magalhaes e Pacobahyba, que defendía a Pluna en los juicios laborales que se le entablaron en Brasil por responsabilidad solidaria por haber estado asociada con la desaparecida Varig. De acuerdo a la documentación que Bordaberry entregó a El País, los juicios no eran más de 191 y si se hubiesen perdido todos -lo que no ocurrió porque algunos se ganaron- las obligaciones para Pluna no hubiesen pasado los US$ 15 millones.
El documento en poder de Bordaberry incluye los números de los juicios, las sedes donde se llevaban adelante, el nombre del demandante, la fecha de comienzo de la acción, el motivo de la misma, el monto reclamado y comentarios sobre el estado de cada una de las causas. La información llega hasta el 30 de junio de 2012. Los juicios de más larga data fueron comenzados en 2007.
El 5 de julio de 2012 el gobierno dio como razón para el cierre de Pluna que había 7.000 juicios contra la aerolínea por un monto de US$ 3.500 millones. En aquel momento el presidente José Mujica consideró que "de haber permanecido sin tomar la decisión que tomamos, seguramente nos hubiéramos visto arrastrados en esto (juicios) y hoy estaríamos discutiendo y lamentándonos de otras cosas". "Dentro de lo malo y dentro del caos, esta decisión es como sacarse la lotería. Seguramente que hay pérdidas, nunca dijimos que no hay pérdidas, pero el poder escapar a esta decisión que tomó la Justicia brasileña, es sacarle un debe al país de dimensiones de carácter colosal", sostuvo.
Pero esta semana el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo en el Parlamento que la Suprema Corte de Justicia de Brasil tomó recientemente una decisión por la que los 7.000 trabajadores que se desempeñaron en Varig ya no pueden realizar acciones contra empresas que hubiesen sido subsidiarias de la desaparecida aerolínea brasileña, aún cuando en un momento hubiesen sido parte del mismo grupo económico. "Eso se cambia y se hace responsable al estado brasileño de los juicios laborales de Varig. Esto es reciente; es un elemento que en aquel momento (cuando se decidió el cierre) no teníamos en la agenda", dijo Pintado a la Comisión de Transporte de Diputados.
Bordaberry, en cambio, entiende que el gobierno buscó "una excusa que no era cierta" al mencionar en 2012 los juicios que tenía Pluna en Brasil . "Es una farsa No había un riesgo de US$ 3.500 millones, ni cerca", sostuvo el candidato.
La documentación con los datos de los juicios está en poder del gobierno, dijo Bordaberry. A su juicio, lo asegurado en aquel momento por el gobierno equivale a una confesión pública de que la quiebra fue "fraudulenta" porque los directores del Estado actuaron en función de los intereses de éste y no de la sociedad anónima.
"Eso va contra las normas del derecho concursal y comercial", enfatizó. "Están reconociendo que utilizaron a una sociedad anónima independiente con una finalidad espúrea", señaló.
En el mismo sentido, el senador nacionalista Carlos Moreira, que ha seguido de cerca el tema en los últimos años, dijo que "no existía la eventualidad de los 7.000 juicios, es una excusa".
Pintado y el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, concurrirán el lunes próximo al Parlamento convocados por Moreira por el caso Pluna.
mÁS JUICIOS.En Uruguay, mientras tanto, se realizaron 280 audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por un monto de $ 441 millones con ex empleados de Pluna, dijo Pintado a los legisladores esta semana. También hay procedimientos judiciales derivados del reclamo de un grupo de pilotos por US$ 1,4 millones. Según Pintado, hasta ahora se han obtenido sentencias que indican que Pluna Ente Autónomo y el Ministerio de Transporte no tienen que hacerse cargo ni son responsables por situaciones generadas por Pluna S.A.
"Eso es lo que efectivamente estamos planteando; es decir, que por socio minoritario no tenemos responsabilidad indirecta sobre una sociedad que cerró, y fue a concurso", explicó Pintado.
En cuanto a los juicios laborales en Argentina, siguen en curso sin resultados hasta ahora, informó el ministro.
Como consecuencia del aval concedido a la empresa Cosmo para que comprase en subasta siete aviones de Pluna, fueron procesados sin prisión por abuso de funciones el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia.


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