viernes, 22 de agosto de 2014

El gobierno y el PIT-CNT se meten de lleno en la campaña



EL ESTADO DE LAS COSAS

El gobierno y el PIT-CNT se meten de lleno en la campaña

El candidato dice que en caso de ganar promoverá un acuerdo social antes que el político

El Observador + - 21.08.2014, 05:00 hs
Luego de un arranque de campaña con una tendencia desfavorable en las encuestas y donde a su vez los sectores del Frente Amplio (FA) estuvieron distantes de la fórmula, en los dos meses que quedan hasta la elección el oficialismo no quiere dar ni un voto de ventaja y por eso jugará con todo lo que tiene para alcanzar el gobierno por tercera vez.

Jerarcas de la primera línea del Poder Ejecutivo que delegan sus responsabilidades para trabajar junto a Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, la intervención del PIT-CNT en la campaña, y el peso en la  opinión pública del presidente José Mujica (aprobación del 56% en julio según Cifra), son algunas de las herramientas que buscará explotar la izquierda en el tramo que queda hasta la elección.

“Ni va a ser presidente ni va a llegar a anciano”, dijo Mujica el viernes 15 en Treinta y Tres sobre el candidato blanco, Luis Lacalle Pou. En las últimas semanas el mandatario dedicó sus audiciones radiales a hablar de la campaña electoral, lo que generó quejas de blancos y colorados por su investidura. El mismo día que criticó al nacionalista el mandatario se había referido en M24 a la crisis de 2002 y a cómo mejoró el país luego con los gobiernos de izquierda. “El cambio no lo hicieron los reyes magos”, sostuvo.

Otro de los puntales de apoyo del FA será el acercamiento con los trabajadores sindicalizados. Mientras la central obrera proyecta un paro general para apoyar a la fórmula del FA, los candidatos buscan mostrarse próximos a los trabajadores.

Ayer Vázquez dio otra señal en ese sentido. El candidato habló sobre el acuerdo nacional entre trabajadores, empresarios y políticos anunciado el 1º de junio. Durante una reunión con el Sindicato Médico (SMU) Vázquez dijo que lo primero será negociar con los actores sociales para luego avanzar sobre pactos políticos.

“Nos tenemos que sentar todos alrededor de una mesa y ponernoos de acuerdo, y después hacer los acuerdos políticos”, dijo ante los dirigentes del SMU.

El peso político
Además de las expresiones de Mujica, el vicepresidente, Danilo Astori, también incrementará de ahora en más su participación en la campaña tras un pedido expreso de Vázquez. De hecho, el martes Astori participó en Florida como orador de un acto de Vázquez y Sendic, con quien mantiene enfrentamientos públicos hace 20 años. Incluso en ese acto el líder del Frente Líber Seregni y el expresidente de ANCAP dieron una señal de cercanía y se estrecharon la mano.

Al igual que con Astori, a quien Vázquez quiere como su ministro de Economía, la fórmula del FA también espera un incremento de la participación de los distintos ministros en campaña para defender de la gestión frenteamplista, dijeron a El Observador allegados al comando de Vázquez.

En tanto, Pablo Ferreri renunció ayer a su cargo de director general de Rentas para meterse de lleno en la campaña como uno de los principales asesores del candidato, tarea que hasta el momento compartía. Su sector, el Nuevo Espacio, definirá en las próximas horas qué lugar ocupará en la lista que compartirán con Alianza Progresista en Montevideo

Aliados
Pero además del apoyo político de dirigentes partidiarios, la fórmula del FA pretende sumar apoyos de actores sociales emparentados con la izquierda. En particular, en lo que resta de la campaña Vázquez y Sendic tendrán el resplado de la cúpula del PIT-CNT, quien saldrá de lleno a jugar su partido.

En medio de la campaña electoral, el secretariado del PIT-CNT resolvió la realización de un paro general nacional el 18 de setiembre, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas programáticas para el país, para el período 2015-2020-, y cuál es el proyecto de país que se quiere y elige. “Hay dos grandes proyectos de país. El PIT-CNT nunca va a decir a quién votar, pero nos vamos a pronunciar sobre qué país queremos”, dijo el coordinador de la central, Marcelo Abdala, a El Observador TV.

Vázquez también busca un acercamiento con los trabajadores. El candidato repitió ayer ante el SMU que en caso de llegar al gobierno promoverá un acuerdo social  entre trabajadores, empresarios y otros actores sociales, algo que había anunciado el 1º de junio tras triunfar en la interna. En la reunión marcó los pasos a seguir y dijo que lo primero será negociar con los trabajadores para conocer sus demandas y en segunda instancia con los políticos.
Hospital de Clínicas al Sistema Integrado de Salud
El candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, dijo ayer durante una reunión con el Sindicato Médico (SMU) que en caso de ser electo promoverá la integración del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud. Esto le permitirá al hospital universitario un incremento en su presupuesto que dejará de dependenr financieramente de la Universidad de la República y a su vez comenzará a cobrar las cápitas de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Vázquez también dijo impulsará “tolerancia cero” y “sanciones severas” en caso de ser electo hacia aquellos conductores que manejen bajo los efectos del alcohol. En la actualidad la legislación permite a los conductores circular con hasta 0,3 gramos por litros de sangre. El candidato afirmó que será “totalmente intransigente” tanto con el alcohol, como con la delincuencia y la violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario