viernes, 29 de agosto de 2014



EL ESTADO DE LAS COSAS

Dineros sin rendir cuentas: el Frente admitió "error"

La edila del FA Graciela Villar señaló que el envío de una serie de datos a la Junta Departamental sobre partidas de dinero sin rendición de cuentas se debió a una falla "administrativa" y "de sistema".

El País A. L. R.vie ago 29 2014 

Como diera cuenta El País, el Partido Nacional cuestionó la existencia de partidas sin rendir -a nombre de directores y exjerarcas- por varios millones de pesos, tema que fue discutido en la Comisión de Presupuesto de la Junta.
Veinticuatro horas después, la Intendencia aseguró en conferencia de prensa que "no quedan partidas" de dinero por rendir y acusó a El País de "atacar con intencionalidad política a la institución" y de "arrojar sombras sobre el honor de las personas".
Ningún medio se hizo eco de la réplica municipal, salvo El País y la revista Caras & Caretas, que publicó un aviso pago por la Intendencia.
Del planillado presentado por la IMM en la Junta se desprende que continúan pendientes rendiciones de exjerarcas como el actual diputado socialista Julio Bango, el actual edil y exdirector de la Región Este de la IMM Jorge Buriani, y del exdirector de Jurídica Javier Miranda.
Según supo El País, algunos de los políticos mencionados manifestaron malestar por haber sido incluidos por la IMM en el planillado, cuando "no debían nada". Luego, el tema fue objeto de debate en la Junta, donde fue introducido por la bancada del Frente Amplio.
"Si detrás de una falla de carácter administrativo de un sistema queremos concluir que hay una omisión de carácter político y hablar de negrear o traficar con la plata de los montevideanos, que es lo que se desprende, y además señalar con nombre y apellido a tres personas que por su representatividad sabemos lo que impactan en los medios públicos, entonces decimos que acá se está haciendo lo que decía Goebbels: mil veces repetimos una mentira hasta que se transforma en una verdad", declaró la edila Villar.
Durante la conferencia de prensa en la IMM, tanto el prosecretario Jorge Rodríguez como el contador general Alejandro Lasalvia dijeron que "al 31 de diciembre de 2013 todos los fondos fueron rendidos".
Días antes, Lasalvia aludió a algunas partidas en la Comisión de Presupuesto de la Junta y dijo lo siguiente: "Obviamente no se hizo al 31 de diciembre, sino desde el 31 de diciembre hasta ahora".
Según un informe técnico del sector "Montevideo Se Puede" del Partido Nacional, la rendición de cuentas de las partidas debe hacerse "en un máximo de 30 días".
La bancada oficialista negó sus votos para el debate abierto del tema en el Plenario de la Junta, por lo que el edil de "Montevideo Se Puede", Álvaro Viviano, optó por retirarse de sala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario