lunes, 25 de agosto de 2014

Cifra: candidatos se rodean de los que dicen "qué bien lo que hacés"




EL ESTADO DE LAS COSAS

Cifra: candidatos se rodean de los que dicen "qué bien lo que hacés"

La directora de Opinión Pública de CIFRA, Mariana Pomiés, respondió a las acusaciones de Tabaré Vázquez de que las encuestadoras quieren "llevar agua para su molino". 
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El País vie ago 22 2014 12:13
Este viernes Mariana Pomies, directora de Opinión Pública de la consultora CIFRA, respondió en radio Carve a las acusaciones realizadas ayer por el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. El expresidente dijo ayer que las encuestadoras intentan "influir en el pensamiento de la gente para ver si logran llevar agua para su molino". 
La especialista sostuvo: "En las encuestas que tenemos ahora no vemos el mismo panorama que en 2009, no es que estamos asustando y después la cosas pasan de la misma manera, nosotros hace cinco años veíamos un panorama diferente. Creemos que por eso se explicó el triunfo de (José) Mujica. No estamos diciendo ahora que porque veamos un panorama diferente no va ganar Tabaré Vázquez, faltan dos meses de campaña".
"Nosotros no decimos que porque a Cifra le da esto va pasar esto, es una foto del día de hoy. La campaña tiene sus consecuencias, sus efectos, los candidatos juegan sus partidos y bueno son buenos candidatos, por suerte en Uruguay tenemos candidatos muy inteligentes con equipos profesionales que hacen su trabajo", aseguró. 
Pomiés añadió que "los candidatos recorren mucho, tienen mucho olfato, conocen mucho y son muy inteligentes"  pero "también es cierto que lo que pasa en todos los ámbitos de la vida es que solemos rodearnos de la gente que piensa como nosotros, la gente que no piensa como nosotros no nos viene a decir mirá que yo no estoy de acuerdo".
"Siempre se ven rodeados de gente que valora, que aprecia, que le dice que bien lo que estás haciendo", señaló.
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En tanto, Pomiés explicó que las estrategias no siempre funcionan en las distintas elecciones de la misma manera. "Lo que sirve para un momento no necesariamente sirve para el otro, un candidato que puede haber sido muy buen candidato con una estrategia en un momento, cinco años después,o diez años después puede que no sea muy efectivo. El tiempo pasa, la gente cambia, la gente ya los conoce, ya lo vio, ya lo probó. Con esto no estoy diciendo que no falte un estilo Mujica, lo que quiero decir es que no siempre hay que repetir todo", sostuvo.
Respecto al estancamiento del Frente Amplio y la recuperación de los partidos Nacional y Colorado la directora explicó: "Tradicionalmente el Frente se nutría de un porcentaje de nuevos votantes (...) ahora no es así. Los nuevos votantes se reparten en forma equitativa entre el Frente Amplio y los partidos fundacionales, eso es un cambio y explica en parte por qué el Frente no sigue creciendo".
"Tradicionalmente lo que pasaba es que los partidos fundacionales recibían menos jóvenes y se le morían los más veteranos, el Frente Amplio se nutría de jóvenes y no tenía los viejos votantes que se mueren. (Pero) a medida que pasa el tiempo y el Frente Amplio comienza a convertirse en un partido similar a lo que son los partidos fundacionales, ya no es la novedad, deja de ser atractivo para los nuevos votantes y se comienzan a repartir en forma equitativa y ya no capta la mayoría de los votos sino la mitad", añadió.
Pomiés valoró que el Frente Amplio y los partidos fundacionales "ya se parecen en muchas cosas, desde el punto de partida que tuvieron dos gobiernos, ya no son algo nuevo, algo que nunca tuvieron la oportunidad, algo que pueden decir un montón de cosas... ojo con lo que dicen porque después lo tienen que cumplir".

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