EL ESTADO DE LAS COSAS
Cifra: candidatos se rodean de
los que dicen "qué bien lo que hacés"
La directora de Opinión Pública de
CIFRA, Mariana Pomiés, respondió a las acusaciones de Tabaré Vázquez de que las
encuestadoras quieren "llevar agua para su molino".
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El País vie ago
22 2014 12:13
Este viernes
Mariana Pomies, directora de Opinión Pública de la consultora CIFRA, respondió
en radio Carve a las acusaciones realizadas ayer por el candidato del Frente
Amplio, Tabaré Vázquez. El expresidente dijo ayer que las encuestadoras
intentan "influir
en el pensamiento de la gente para ver si logran llevar agua para su
molino".
La especialista
sostuvo: "En las encuestas que tenemos ahora no vemos el mismo panorama
que en 2009, no es que estamos asustando y después la cosas pasan de la misma
manera, nosotros hace cinco años veíamos un panorama diferente. Creemos que por
eso se explicó el triunfo de (José) Mujica. No estamos diciendo ahora que
porque veamos un panorama diferente no va ganar Tabaré Vázquez, faltan dos
meses de campaña".
"Nosotros
no decimos que porque a Cifra le da esto va pasar esto, es una foto del día de
hoy. La campaña tiene sus consecuencias, sus efectos, los candidatos juegan sus
partidos y bueno son buenos candidatos, por suerte en Uruguay tenemos
candidatos muy inteligentes con equipos profesionales que hacen su
trabajo", aseguró.
Pomiés añadió
que "los candidatos recorren mucho, tienen mucho olfato, conocen mucho y
son muy inteligentes" pero "también es cierto que lo que pasa
en todos los ámbitos de la vida es que solemos rodearnos de la gente que piensa
como nosotros, la gente que no piensa como nosotros no nos viene a decir mirá
que yo no estoy de acuerdo".
"Siempre
se ven rodeados de gente que valora, que aprecia, que le dice que bien lo que
estás haciendo", señaló.
Las cosas cambian.
En tanto,
Pomiés explicó que las estrategias no siempre funcionan en las distintas
elecciones de la misma manera. "Lo que sirve para un momento no
necesariamente sirve para el otro, un candidato que puede haber sido muy buen
candidato con una estrategia en un momento, cinco años después,o diez años
después puede que no sea muy efectivo. El tiempo pasa, la gente cambia, la
gente ya los conoce, ya lo vio, ya lo probó. Con esto no estoy diciendo que no
falte un estilo Mujica, lo que quiero decir es que no siempre hay que repetir
todo", sostuvo.
Respecto al
estancamiento del Frente Amplio y la recuperación de los partidos Nacional y
Colorado la directora explicó: "Tradicionalmente el Frente se nutría de un
porcentaje de nuevos votantes (...) ahora no es así. Los nuevos votantes se
reparten en forma equitativa entre el Frente Amplio y los partidos
fundacionales, eso es un cambio y explica en parte por qué el Frente no sigue
creciendo".
"Tradicionalmente
lo que pasaba es que los partidos fundacionales recibían menos jóvenes y se le
morían los más veteranos, el Frente Amplio se nutría de jóvenes y no tenía los
viejos votantes que se mueren. (Pero) a medida que pasa el tiempo y el Frente
Amplio comienza a convertirse en un partido similar a lo que son los partidos
fundacionales, ya no es la novedad, deja de ser atractivo para los nuevos
votantes y se comienzan a repartir en forma equitativa y ya no capta la mayoría
de los votos sino la mitad", añadió.
Pomiés valoró
que el Frente Amplio y los partidos fundacionales "ya se parecen en muchas
cosas, desde el punto de partida que tuvieron dos gobiernos, ya no son algo
nuevo, algo que nunca tuvieron la oportunidad, algo que pueden decir un montón
de cosas... ojo con lo que dicen porque después lo tienen que cumplir".
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