EL ESTADO DE LAS COSAS
El boleto común sube a $ 23 y
se incrementa 7% la tarifa del taxi
En esta jornada definirán el aumento del precio del
boleto del transporte urbano y se fijó en 7% la suba de la tarifa del taxi. El
Ministerio de Transporte decretó también un incremento de los pasajes de
ómnibus suburbanos e interdepartamentales.
El País
Carlos Cipriani / M.E.Lima vie ago 29 2014
El director de Tránsito de la
Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, dijo a El País que no está definido el
monto del incremento del precio del boleto urbano, el cual regiría desde el
próximo lunes.
Las razones que motivan la medida
son "la inflación, la suba del dólar, los ajustes del petróleo, el costo
de las cubiertas y la mano de obra", agregó el jerarca Bosca.
De concretarse, será el segundo
aumento en lo que va del año; el anterior se determinó desde el 1° de marzo.
Hugo Cervini, presidente de la
cooperativa Coetc, afirmó a El País que la Intendencia todavía no mandó las
nuevas tarifas, aunque se estima que el boleto común subirá de $ 22 a $ 23.
"Eso en realidad no va a
cubrir el aumento salarial proyectado, pero convengamos que de todas maneras es
un avance para nosotros, capaz que para el usuario no", sostuvo Cervini
antes de concluir que el actual comportamiento del mercado "está raro; el
mes de julio ha sido un desastre, por decirlo en criollo, y agosto tampoco ha
sido muy bueno".
Con la introducción en el mercado
del boleto de 2 horas, disminuyó levemente la cantidad de boletos vendidos,
pero se incrementó el número de viajes, según la IMM.
Desde las compañías que venden
menos boletos hay en cambio otra interpretación. Después de la flexibilización
del transporte y la aparición de los boletos de una y dos horas, las líneas se
han unificado.
Eso supone un beneficio para el
usuario, que comparte boletos y tiene más libertad. Pero la tarjeta STM implicó
que las cooperativas, como se reveló por UCOT, deban compartir las líneas
preferenciales con otras empresas, lo cual derivó en una caída de las ventas de
boletos cercana al 7% en 2013.
Pese a que el boleto de Montevideo
es uno de los más caros de la región, se encuentra fuertemente subsidiado y
podría costar, por lo menos, un 27% más. Si no contara con distintos respaldos,
que superan los US$ 50 millones al año, el boleto común valdría $ 28.
El combustible, que antes incidía
mucho en el precio del boleto, tiene hoy un peso relativo en la paramétrica de
cálculo, ya que ahora gravitan más los compromisos salariales asumidos por las
empresas con sus trabajadores.
Últimos cálculos.
En el transporte público urbano, en
2013 se vendió algo más de 298:000.000 de boletos, cantidad que no
representaría una caída respecto a 2012. Eso afirmó el director de Tránsito y
Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, frente a la Comisión de
Presupuesto de la Junta Departamental, el pasado 15 de agosto.
En las tablas presentadas, la
empresa que expidió más boletos fue Cutcsa (186:167.726).
Le siguieron las cooperativas Coetc
(35:282.550) y Ucot (26:444.823), la sociedad anónima Comesa (25:276.848), y
por último la otra cooperativa, Raincoop (20:124.777).
El mes de mayor venta fue octubre,
con un total de 28:137.519 boletos, y el de menor venta febrero, con 20:401.820
boletos.
En la misma reunión con los ediles
de Montevideo, el economista de la comuna capitalina Gonzalo Márquez explicó
que en 2013 se volcó $ 1.074:000.000 al sistema de transporte por concepto de
subsidios directos.
La Intendencia aportó $
381:000.000,y los restantes $ 693:000.000 los pagó el Ministerio de Economía.
De los fondos comunales, $ 136:000.000 correspondieron al subsidio al boleto de
la categoría Jubilado A, y $ 34:000.000 al de la categoría Jubilado B.
A esto se suma los subsidios a los
estudiantes universitarios, y por otro lado el llamado subsidio de tarifa, que
era de $ 137:000.000 y equivalía a $ 0.5 por boleto. El funcionamiento de este
depende de la relación entre la tarifa pública y la técnica; si la primera está
por debajo de la segunda, hay que abonar un subsidio.
La Intendencia entrega más dinero a
las empresas de transporte de pasajeros, pero que le llega por transferencias
que le efectúa el Ministerio de Economía para sostener, por ejemplo, la
gratuidad de los boletos de estudiantes del primer ciclo de enseñanza
secundaria. Sumados los subsidios a liceales, el monto asciende a la mencionada
cifra de $ 693:000.000.
El gasoil incide 10% en costos
Entre los componentes de los
subsidios al transporte colectivo de pasajeros, el monto destinado al gasoil es
de $ 1.050:000.000. Pero este fideicomiso queda fijado a través del Poder
Ejecutivo, y la Intendencia de Montevideo no tiene participación, aunque la
mitad se lo lleva el transporte urbano. El peso específico que tiene el
combustible en la estructura general de los costos se ubica en el entorno del
10% del total, según la IMM.
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