viernes, 29 de agosto de 2014



EL ESTADO DE LAS COSAS

El boleto común sube a $ 23 y se incrementa 7% la tarifa del taxi

En esta jornada definirán el aumento del precio del boleto del transporte urbano y se fijó en 7% la suba de la tarifa del taxi. El Ministerio de Transporte decretó también un incremento de los pasajes de ómnibus suburbanos e interdepartamentales.

El País Carlos Cipriani / M.E.Lima vie ago 29 2014

El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, dijo a El País que no está definido el monto del incremento del precio del boleto urbano, el cual regiría desde el próximo lunes.
Las razones que motivan la medida son "la inflación, la suba del dólar, los ajustes del petróleo, el costo de las cubiertas y la mano de obra", agregó el jerarca Bosca.
De concretarse, será el segundo aumento en lo que va del año; el anterior se determinó desde el 1° de marzo.
Hugo Cervini, presidente de la cooperativa Coetc, afirmó a El País que la Intendencia todavía no mandó las nuevas tarifas, aunque se estima que el boleto común subirá de $ 22 a $ 23.
"Eso en realidad no va a cubrir el aumento salarial proyectado, pero convengamos que de todas maneras es un avance para nosotros, capaz que para el usuario no", sostuvo Cervini antes de concluir que el actual comportamiento del mercado "está raro; el mes de julio ha sido un desastre, por decirlo en criollo, y agosto tampoco ha sido muy bueno".
Con la introducción en el mercado del boleto de 2 horas, disminuyó levemente la cantidad de boletos vendidos, pero se incrementó el número de viajes, según la IMM.
Desde las compañías que venden menos boletos hay en cambio otra interpretación. Después de la flexibilización del transporte y la aparición de los boletos de una y dos horas, las líneas se han unificado.
Eso supone un beneficio para el usuario, que comparte boletos y tiene más libertad. Pero la tarjeta STM implicó que las cooperativas, como se reveló por UCOT, deban compartir las líneas preferenciales con otras empresas, lo cual derivó en una caída de las ventas de boletos cercana al 7% en 2013.
Pese a que el boleto de Montevideo es uno de los más caros de la región, se encuentra fuertemente subsidiado y podría costar, por lo menos, un 27% más. Si no contara con distintos respaldos, que superan los US$ 50 millones al año, el boleto común valdría $ 28.
El combustible, que antes incidía mucho en el precio del boleto, tiene hoy un peso relativo en la paramétrica de cálculo, ya que ahora gravitan más los compromisos salariales asumidos por las empresas con sus trabajadores.

Últimos cálculos.

En el transporte público urbano, en 2013 se vendió algo más de 298:000.000 de boletos, cantidad que no representaría una caída respecto a 2012. Eso afirmó el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, frente a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, el pasado 15 de agosto.
En las tablas presentadas, la empresa que expidió más boletos fue Cutcsa (186:167.726).
Le siguieron las cooperativas Coetc (35:282.550) y Ucot (26:444.823), la sociedad anónima Comesa (25:276.848), y por último la otra cooperativa, Raincoop (20:124.777).
El mes de mayor venta fue octubre, con un total de 28:137.519 boletos, y el de menor venta febrero, con 20:401.820 boletos.
En la misma reunión con los ediles de Montevideo, el economista de la comuna capitalina Gonzalo Márquez explicó que en 2013 se volcó $ 1.074:000.000 al sistema de transporte por concepto de subsidios directos.
La Intendencia aportó $ 381:000.000,y los restantes $ 693:000.000 los pagó el Ministerio de Economía. De los fondos comunales, $ 136:000.000 correspondieron al subsidio al boleto de la categoría Jubilado A, y $ 34:000.000 al de la categoría Jubilado B.
A esto se suma los subsidios a los estudiantes universitarios, y por otro lado el llamado subsidio de tarifa, que era de $ 137:000.000 y equivalía a $ 0.5 por boleto. El funcionamiento de este depende de la relación entre la tarifa pública y la técnica; si la primera está por debajo de la segunda, hay que abonar un subsidio.
La Intendencia entrega más dinero a las empresas de transporte de pasajeros, pero que le llega por transferencias que le efectúa el Ministerio de Economía para sostener, por ejemplo, la gratuidad de los boletos de estudiantes del primer ciclo de enseñanza secundaria. Sumados los subsidios a liceales, el monto asciende a la mencionada cifra de $ 693:000.000.
El gasoil incide 10% en costos
Entre los componentes de los subsidios al transporte colectivo de pasajeros, el monto destinado al gasoil es de $ 1.050:000.000. Pero este fideicomiso queda fijado a través del Poder Ejecutivo, y la Intendencia de Montevideo no tiene participación, aunque la mitad se lo lleva el transporte urbano. El peso específico que tiene el combustible en la estructura general de los costos se ubica en el entorno del 10% del total, según la IMM.



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