viernes, 29 de agosto de 2014

Mujeres señalan la presencia de “juanitas” en listas partidarias




EL ESTADO DE LAS COSAS

Mujeres señalan la presencia de “juanitas” en listas partidarias

Cuestionan que hagan renunciar legisladoras para que luego asuman hombres

El Observador + - 29.08.2014, 05:00 hs 

Tras unas elecciones realizadas en México en 2009, un político de nombre Rafael Acosta Juanito tuvo que renunciar a su cargo tras presiones para que asumiera una mujer con influencia en su partido. Desde entonces, en aquel país se conoce como “Juanitas” a las mujeres que presentan candidaturas de modo simplemente testimonial para, una vez electas, dejar su lugar a un hombre.
Ver Video: http://player.theplatform.com/p/H2PcKC/618hj_v8KUo3/select/nhtmRzzhp3lc
Según un grupo de feministas mayormente vinculadas con la izquierda, sobre el Uruguay planea el fenómeno de las “Juanitas”, legisladoras que cumplen con la cuota de género aprobada por el Parlamento pero que en realidad son utilizadas para abrirle pasos a hombres de confianza de los candidatos presidenciales.
La ley votada en 2009, y que regirá solamente para las elecciones nacionales de este año y para las municipales de 2015, obliga a los partidos a presentar listas que incorporen al menos un tercio de personas de diferentes géneros.
El documento dado a conocer ayer por mujeres pertenecientes a organizaciones como Cotidiano Mujer, y Mujeres por Democracia y Ciudadanía señalan, sin mencionarlo expresamente, el caso de Graciela Bianchi quien ocupará el tercer lugar en la lista al Senado del sector de Luis Lacalle Pou pero está previsto que renuncie para que ese lugar lo ocupe el ahora diputado Alvaro Delgado. “Las mujeres no aceptaremos maniobras, avivadas o jugarretas. No permitiremos que insulten nuestra inteligencia. Denunciaremos cada treta y realizaremos campañas para que la ciudadanía castigue estas prácticas. En este sentido, preocupa la maniobra que se dio a conocer en estos días en distintos medios de prensa. En particular alentamos al Partido Nacional a honrar el espíritu de la ley 18476. Es inaceptable que esté anunciando desde ya la renuncia de la mujer que iría en el tercer lugar”, señalan las organizaciones de mujeres.
Asimismo, en un estudio publicado por el instituto de Ciencias Políticas se advierte que una posible forma de dejar afuera de las listas a las mujeres pese a la cuota política es “presentar listas separadas, las cuales tendrían la posibilidad de ganar solo una o dos bancas”. También precisaron que la legislación electoral permite que la misma persona ocupe lugares en más de una lista. “Así, en las internas del Frente Amplio (del 2009) hubo 23 listas encabezadas por mujeres, pero respondían a solamente tres candidatas femeninas diferentes”, sostienen. Allí mencionan a las candidatas “floreros” que una vez electas renuncian en favor de un varón, y las “títeres” que tienen lazos de parentesco con dirigentes masculinos que las harán actuar de forma disciplinada. La organización de mujeres dice no querer “juanitas ni floreros” y prometen “mirar con lupa cada lista”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario