miércoles, 27 de agosto de 2014

Uruguay: "Hay 191.000 pobres más", dice Piñeyrúa



LAS COSAS DEL ESTADO

"Hay 191.000 pobres más", dice Piñeyrúa

La diputada Ana Lía Piñeyrúa, que coordinó el equipo de asesores de Jorge Larrañaga antes de las internas, cree que hay unos 191.000 pobres más de lo que indican las cifras del gobierno.

El País mié ago 27 2014

Luego de que el sociólogo Óscar Roba sacudiese el debate sobre la pobreza al sostener en su trabajo "Medición de la pobreza infantil en el Uruguay" que aquella está muy subestimada, Piñeyrúa, coincidió con esa apreciación y calculó que hoy se ubica en los niveles de 1994.
Roba enfatizó en su trabajo que no basta con la medición de los ingresos de las familias para calcular la pobreza y advirtió que en algunos barrios hay 68% de la población que tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Piñeyrúa dijo a El País que es "absolutamente insuficiente" medir la pobreza considerando el nivel de ingresos.
"Los clasificadores son un ejemplo. Están absolutamente excluidos porque pueden superar la línea de pobreza (hoy ubicada en $ 9.786 para Montevideo) pero sus viviendas son precarias", ejemplificó Piñeyrúa.
La legisladora recordó que en conversaciones con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, le objetó que a partir de 2008 se haya computado como ingreso de las familias el pago de la cuota del Fonasa porque eso aumenta "artificialmente" la cantidad de familias no pobres.
De acuerdo a sus proyecciones, la pobreza, si se la aborda de manera "multidimensional" es superior en 191.000 personas a las cifras que maneja el gobierno (400.000 en total) y está en realidad en los niveles de 1994. Piñeyrúa dijo que "es muy fácil abatir la pobreza incrementando las transferencias monetarias y punto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario