martes, 26 de agosto de 2014

Mujica, el Amiguismo y la Corrupción



REFLEXIONES IMPERTINENTES

Mujica, el Amiguismo y la Corrupción

Por enrique cuadrado gambardella

En el desinterés y la inacción de los soberanos, (individuos que conforman la sociedad, siempre citados por los gobernantes como ciudadanos, pero pocas veces tratados como tales, e impedidos de participar activamente en las discusiones en busca de la solución), podemos hallar el camino hacia el despotismo. Cuando encontramos éste, descubrimos que tanto el amiguismo, que muchas veces elije el militante en desmedro del idóneo, cuanto la falta de control sobre los hombres de confianza, permite que se instale un estado de cosas en que sobresalen los abusos de poder (llamados abusos de funciones), los desbordes de poder  y los encuentros festivos (cualquier pretexto sirve para conmemorar) de funcionarios públicos con empresarios privados (naturalmente interesados en negocios con el estado), muchas veces seleccionados por los propios gobernantes.
Toda una serie de acontecimientos fortuitos o no, que…, fatalmente desembocarán en la corrupción. Un estado de cosas que cualquier gobierno podrá enfrentar si el sistema democrático estuviera bien determinado, con leyes claras, (que no estén sujetas a la interpretación de terceros),  y fuertes sanciones a aquellos que se hayan apartado  de lo establecido. O puede mirar para otro lado, ocultar los pormenores, descalificar el pecadillo, despotricar contra la oposición. O  mandar aliados y propios,  enfundar el guante de yeso, para detener cualquier intento de ir adelante con una comisión investigadora, en el ámbito correspondiente.
Enrique Calderón Alzati, periodista mejicano en Origen y control de la corrupción, afirma que: “La corrupción es un problema complejo, cuyo origen es la impunidad, la cual es especialmente grave cuando se utiliza, solapa y promueve por los presidentes de la República y los gobernadores. Al hacerlo dan un ejemplo a sus colaboradores, y éstos a los suyos –en cadenas cada vez más extensas– de cómo proceder para resolver, supuestamente, los problemas de índole personal que se les van presentando, los que frecuentemente incluyen el pago de favores, las soluciones rápidas de problemas, la evasión de los procedimientos establecidos y finalmente el abuso del poder que les ha sido conferido”.
Sin embargo, una semana atrás, en entrevista con La República, Mujica declaraba con su proverbial ambigüedad (“cómo te digo una cosa te digo la otra”), que: “Uruguay no es un país corrupto pero se cometen errores como en todos lados, errores administrativos que pasan tanto en las intendencias como en el gobierno nacional, pero eso no es corrupción. Corrupción es cuando algo que es un bien público me lo pongo en el bolsillo o tomo una decisión para recibir beneficios. Aquí puede haber amiguismo en pila pero no hay una política de buscar beneficios para nuestro bolsillo”, dijo el mandatario en la entrevista realizada por el periodista Gustavo Carbajal.
Infelizmente, en cualquiera de los casos citados al principio de esta nota por su autor, siempre hay alguien que se guarda o desvía para otro, algo que no le corresponde. Y si esto, aún no quedo claro  quedémonos con su declaración  de que lo que pasó en Pluna, fue “una chambonada de carácter histórico, con buena intención”. Pues  en estachambonada de buena intención”, a la que refiere en tercera persona, Mujica no solo fue el artífice; sino también el maestro que dirigió la orquesta.. Porque hubo otras chambonadas del señor presidente, durante su período al frente del gobierno, y entre ellas podemos citar la búsqueda de protagonismo de su persona en el ámbito internacional, en una especie de revancha que le permitió la vida…, de “ser un don nadie desconocido”· a “ser un don nadie del que mucha gente habla, pero no conoce”. En los últimos días, la revista inglesa The Economist definió al presidente José Mujica como el "líder más original de América Latina" y afirma que "ha sido más efectivo como un símbolo que como jefe de Estado". De repente usted se puede preguntar que significa que a uno lo llamen “de original”, el diccionario nos informa: “En general, que sorprende por su carácter poco habitual”…, es poco no…?





No hay comentarios:

Publicar un comentario