LA NOTICIA DE HOY
Denuncian a Carámbula por
abuso de funciones, peculado y desacato
Treinta y tres
funcionarios de la Intendencia de Canelones denunciaron penalmente al
intendente Marcos Carámbula y al secretario general Yamandú Orsi por abuso de
funciones, peculado, apropiación indebida y violencia privada.
El País Eduardo Barreneche sáb ago 16 2014
El fallo del Tribunal invalidó, además, parte del convenio firmado entre Carámbula y el sindicato Adeom-Canelones el 21 de enero de 2006. Este acuerdo pretendía regularizar la situación de los salarios de los funcionarios municipales. Sin embargo, no contemplaba los aumentos fijados por decretos municipales resueltos en el período 2002-2005.
Luego de firmado dicho acuerdo, tanto funcionarios activos como pasivos impugnaron el convenio salarial por entender que el mismo tenía "una base salarial errónea". Luego de la impugnación del grupo de funcionarios, la Intendencia de Canelones entendió que el convenio no era recurrible y dejó afuera del mismo a los municipales que iniciaron el reclamo.
"Ello implicó, en los hechos, no solo que no percibiéramos los aumentos desde el año 2002 al 2005, sino que también, desde enero 2006 hasta el 31 de diciembre del año 2010 tuviéramos los salarios y beneficios de anticipos jubilatorios congelados, ya que se retenían los aumentos que se otorgaban a los demás funcionarios no recurrentes", reza la denuncia penal.
En un hecho inédito en la administración pública que dos resoluciones de la Intendencia de Canelones estipularan: "aquellos funcionarios que desistan de su pretensión (el recurso de impugnación) serían reincorporados automáticamente a la aplicación del convenio". Es decir, si levantaban el reclamo comenzarían a percibir las mejoras salariales dispuestas por el acuerdo firmado entre la comuna canaria y Adeom.
Nulidad.
Los funcionarios municipales activos y jubilados presentaron en 2006 una demanda de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicitando la nulidad parcial del convenio salarial por no contemplar los incrementos generados en el período 2002-2005, así como la nulidad de las resoluciones 1373/06 y 2845/06 que retuvieron los aumentos otorgados a todos los demás funcionarios no recurrentes. El 20 de octubre de 2012, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declara nulo por "ilegales" y por "violar" la Constitución de la República tanto el convenio salarial como las resoluciones 1373/06 y 2845/06.En la demanda penal, los funcionarios señalaron que Carámbula y Orsi deben cumplir con la Constitución de la República y las leyes, así como las sentencias judiciales que los obligan a reintegrar los dineros retenidos "en forma ilegal e inconstitucional" y "adecuar la escala salarial conforme los considerandos de la sentencia" del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En la denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado, los denunciantes acusan a Carámbula y a Orsi de actuar con "abuso de su poder" y "continúan realizándolo" a pesar de un fallo (del TCA) que condena su actuación como ilegítima, lo que "determina su mala fe y responsabilidad penal". En definitiva, agregan, "la actuación del intendente municipal de Canelones y su secretario general podrían estar infringiendo normas penales tales como peculado, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, desacato y violencia privada".
Fuentes de la Intendencia de Canelones señalaron a El País que no harán declaraciones para no interferir en el trabajo de la Justicia.
Al finalizar su segundo mandato, Carámbula encabezará la lista al Senado del Partido Comunista. Orsi será el candidato a la comuna canaria por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

No hay comentarios:
Publicar un comentario