jueves, 14 de agosto de 2014

Uruguay: Pit-Cnt: no acepta perder poder en los organismos

LA NOTICIA


Pit-Cnt: no acepta perder poder en los organismos

El Pit-Cnt reafirmó ayer que no permitirá perder poder o protagonismo en los directorios de los organismos públicos en los que tienen delegados. El tema fue abordado ayer en el marco de una reunión con el candidato colorado Pedro Bordaberry.
13 ago 2014
"Las democracias fuertes tienen partidos políticos y organizaciones sociales fuertes. Cualquier persona que proponga debilitar a los partidos o a las organizaciones sociales está dinamitando la democracia", dijo ayer el coordinador de la central obrera, Fernando Pereira en rueda de prensa.
Pereira insistió: los dirigentes políticos "deberían reflexionar que cuanto más fortaleza tengan los sindicatos y sociedad civil, seguramente habrá una democracia de mayor nivel".
El gobierno pretende que el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tenga doble voto al igual que en el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública.
Por su parte, Bordaberry y el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, proponen que los trabajadores tengan representación en los directorios estatales pero sin voto.
Ayer Pereira reiteró: "Eso es un error. Cuando se dio el segundo voto al presidente del Codicen se lo daba con un alarmismo como si este tuviera que votar doble día por día. Pero esa fórmula no se aplicó nunca".
Ayer, en la reunión con el Pit-Cnt, Bordaberry consideró que los representantes de los trabajadores en los organismos públicos deben tener voz y no voto. "Lo que ocurre es que un trabajador responde a un interés particular. En tanto un organismo tiene que atender intereses generales. A veces los intereses particulares y los generales no coinciden", dijo el candidato colorado.
Varios dirigentes sindicales manifestaron su desacuerdo con esa propuesta porque le quita peso político a la representación de los trabajadores en los organismos.

Puja.

La baja de la imputabilidad y que la representación de los trabajadores en organismos estatales tengan solo voz y no voto generaron diferencias entre el Pit-Cnt y Bordaberry.
En el encuentro que duró tres horas, Bordaberry planteó su punto de vista sobre la necesidad de bajar la edad de los menores infractores a 16 años y la creación de un instituto por fuera del INAU para rehabilitar a los adolescentes que delinquen. Con algunos matices, las dirigentes sindicales coincidieron en el enfoque de Bordaberry de que la Policía debía concurrir con más asiduidad a los barrios y que el Ministerio del Interior debía darle prioridad a las comisiones vecinales de seguridad
Bordaberry y los dirigentes del Pit-Cnt sí manifestaron acuerdos en temas como la necesidad de subir el monto imponible del IRPF, el pago de un aguinaldo para jubilados y hacer efectiva la negociación colectiva para funcionarios públicos.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-no-acepta-perder.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=Pit-Cnt:%20no%20acepta%20perder%20poder%20en%20los%20organismos&utm_content=13082014&utm_campaign=Resumen%20Matutino



No hay comentarios:

Publicar un comentario