domingo, 17 de agosto de 2014

Uruguay: Un Poco De Mala Historia



OPININION COMPARTIDA
Un Poco De Mala Historia

DEL PRIMERO A LOS DOS ÚLTIMOS
Nos referimos a  Fructuoso Perafán de la Ribera (Rivera), al actual presidente y al inmediato anterior.  Desde la creación de esta república, excluyendo tres o cuatro presidentes  y sus respectivos gobiernos, los referidos en el párrafo precedente y todos los demás, tienen como denominador común, la traición a los intereses nacionales. Esto quiere decir, la ofensa a la soberanía, el uso del Estado en servicio del partido de gobierno, la creación o ampliación del status económico y social de sus dirigentes en el poder y el atraso o anulación de la capacidad intelectual del electorado.  Es un proceso que viene desde el nacimiento mismo del país;   el proceso  que sustituyó la condición de oriental para convertirla en uruguayo.
El 22 de enero de 1820,  los indios lanceros de Artigas,  son masacrados por el ejército portugués en la batalla, o más bien matanza de Tacuarembó. El 2 de marzo del mismo año, o sea 39 días después, su lugarteniente y comandante del ala derecha, Rivera, recibía el grado de  coronel del ejército de su majestad con mando de tropas portuguesas y juramentaba  fidelidad a la corona lusitana en el Congreso Cisplatino, donde votó junto a otros connotados “patriotas” la incorporación de esta provincia al reino de Portugal. En tanto, Lavalleja, Otorgués y otros bravos, languidecían en cárceles cariocas. Ya entonces Frutos pudría la mente del caudillo entrerriano Francisco Ramírez  escribiéndole  monstruosidades sobre Artigas.
A seguir al Grito de Ypiranga (nov. /1822), juró fidelidad ahora al emperador de Brasil siendo distinguido con el título nobiliario de Barón de Tacuarembó. Todo astucia, clama el dos veces presidente J. M. Sanguinetti  (por voluntad de los uruguayos). Luego, la parodia colorada del “Abrazo” del Monzón, que le obliga a traicionar su último juramento.  Poco después, la victoria en la acción del Rincón de las Gallinas, ignorando la historia oficial el mérito a Servando Gómez (es como ignorar el mando de las tropas a Artigas en la batalla de Guayabos  contra el Directorio porteño en enero de 1815, atribuyéndole la victoria a Rivera).
He aquí al fundador del Partido Colorado, de profusa exaltación en la historia oficial y en el nomenclátor nacional. Clara sintonía con las felicitaciones de Tabaré Vázquez al Goyo Alvarez al auto consagrarse presidente durante la dictadura (comparto plenamente tu nota, Pelusa Amelia)
El 25 de diciembre de de 1828, después del paseo por las Misiones Orientales, abandona a los numerosos indios a quienes había engatusado con bienaventuranzas en fértiles tierras misioneras. Funda el poblado  de Bella Unión y arréglense como puedan.  Firma con el Gral. Sebastián Barreto el acuerdo de Ireré Ambá por el cual personalmente (!) resigna las Misiones a favor de Brasil fijando como límite la ribera izquierda del Río Cuareim o sea costa seca (el agua sería brasilera). La propuesta original de límites sugerida por Rivera, habría sido el Río Arapey. Astucia y patriotismo? 
Simultáneamente, sobreviene el Acuerdo Preliminar de Paz y todas las jodiendas que permiten a los ingleses fundar la primeramente llamada República de Montevideo (lo de Oriental del Uruguay crea implicancias).
En octubre de 1830, este “patriota” es elevado al cargo de presidente, por la camarilla de los “cinco hermanos”, todos estos y otros, suscribientes de la Cisplatina. Ahora verán resarcidos sus bienes perdidos quince años antes y, por supuesto, pasarán a ser beneméritos ciudadanos homenajeados en el nomenclátor.  Devolvió  entonces a latifundistas tierras  antes distribuidas por Artigas a los indios, mestizos, negros, mulatos y pobres; fue un permanente perseguidor de nuestro pueblo indígena y genocida directo en SALSIPUEDES (11 de abril/1831).
El gobierno de Oribe que siguió al mandato de Rivera, denunció 174 graves irregularidades (Machado), casi todas enmarcadas en lo que llamamos abuso de poder y corrupción. Aparte, ¡hay de la mujercita que se atreviese a rechazar sus enfermizos e insaciables requerimientos sexuales!
Este patriota asalta el poder con el apoyo de la armada francesa, los  unitarios argentinos (Lavalle, Paz, etc.), los brasileros farrapos e imperiales, y el aventurero Garibaldi. Sus propios camaradas de Partido encabezados por Joaquín Suárez no soportan más sus atropellos y menos aún la desastrosa derrota de India Muerta a manos de Urquiza (2ª del mismo nombre que pierde) y lo expulsan del país. El Conservador, diario oficialista  colorado de La Defensa dice (extractado por Pivel Devoto de Bernardo Prudencio Berro) entre otras cosas: Rivera, como Presidente, o como General de Campaña conmovía, relajaba y desistemaba (textual )el gobierno, sea en su parte administrativa, sea en su parte política. Para sus necesidades de caudillo, o para sus prodigalidades personales las rentas públicas eran devoradas por él solo; y el gobierno de la Nación se constituía por su causa en su tesorero, y centro de desorden y relajación perpetuos. Hay mucho más, incluyendo algunos hechos positivos, sobre el fundador del Partido que hizo y deshizo durante más de 140 años de nuestra existencia en el poder. Alguien que le conoció muy de cerca, el unitario General (Manco) Paz trazó la imagen de Rivera como persona, político y militar, de una manera terminante, sin piedad, lapidaria.
Ahora, después de este sobre vuelo histórico, regresamos al punto de partida del instituto presidencial. Traición y engaño de la voluntad popular. Entreguismo con lesión gravísima a la soberanía nacional.  Reafirmación del gran capital criollo y extranjero. Clientelismo político extremo al servicio del FA. Creación de una nueva clase con aspiraciones burguesas. Demagogia inédita como es el caso del candidato de los ligeros e izquierdosos.  Corrupciones varias y variadas. Insólitos y discriminatorios privilegios materiales. La mentira como base del discurso.
Endeudados como nunca, un presupuesto que no da lugar a la inversión propia, silencio impoluto por torturas y desapariciones, reverencia obsecuente al instituto uniformado, lujo de la miseria y culto a la violencia, la muerte y la destrucción; cómplices del genocidio sobre el pueblo palestino, porque mantiene sus amistosas relaciones con los gobiernos asesinos y racistas del sionismo.
Pero lo peor de todo, es haber acentuado el vicio de la viveza criolla y del  individualismo extremo, el que excluye los intereses ajenos dentro y fuera de fronteras;  la pérdida de la identidad ciudadana, de la moral pública y del propio sentido de la vida séase cristiano, judío, marxista, idealista o materialista.
Hasta la llegada del FA al poder, podíamos hablar de un pueblo uruguayo ignorante, cuya venalidad le hacía fácil presa de de los políticos demagogos y  los inescrupulosos en el campo del dinero y los bienes materiales. A partir del gobierno prosionista, proimperialista y procapitalista del inigualable demagogo de aspecto santurrón, sonrisa y tono harto falsetes y  con una serpiente en el cráneo, el electorado fraudeamplista pasó de ser toruno a la condición de castrado, con la particularidad de que en la yerra fraudeamplista no se mocharon  las guampas
La disyuntiva está planteada para octubre: la derecha y ultra derecha, pero a cara descubierta por un lado, y la corrupción y falsedad disfrazada de izquierda por el otro. De la opción colorada no hay lugar a consideraciones, máxime si se tiene en cuenta su historia. Quien la conoce y vota al partido de Rivera y Flores, carece de moral.
En realidad, casi todos los partidos son de alma colorada. Los blancos no existen. El P. Nacional es lo mismo. Hoy, el pegotín con la imagen de Aparicio Saravia no hace blanco a nadie.
Mi voto va en otra dirección;  hacia quienes, por fidelidad a los más caros principios para construir una sociedad justa, siguen pobres en el lejano centro de una vasta llanura
VASCO
postaporteñ@ 1224 - 2014-08-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario