domingo, 28 de septiembre de 2014

China comercializa herramientas de tortura



LA DOMINACION Y EL PODER
China comercializa herramientas de tortura
Un informe de Aministía Internacional detalla las armas "crueles, inhumanas y degradantes" que utilizan las fuerzas de seguridad chinas y que también se exportan

Por Carol Wickencamp - La Gran Época - Mie, 24 Sep 2014 13:10 +0000

Según el nuevo informe de Amnistía Internacional, armas de descarga eléctrica, pistolas de dardos, escudos paralizantes, esposas para pulgares y porras con púas son algunas de las armas especiales diseñadas para infligir dolor que son exportadas por empresas chinas estatales o estrechamente relacionadas con el Estado.
Parte del equipamiento discutido en el informe, tal como las esposas comunes y otros elementos de restricción, un número limitado de armas de aturdimiento controlado y ciertos instrumentos para golpear de punta roma, todos tienen el fin de hacer cumplir la ley, según el informe.
Pero muchas de las armas son, según el informe, “intrínsecamente crueles, inhumanas y degradantes, y por lo tanto debe ser prohibida” su fabricación, para empezar.
Actualmente no hay pactos internacionales específicos sobre la fabricación y exportación de armas policíacas, y parte del trabajo de Amnistía luego del informe será comenzar a establecer dicho mecanismo, con China sirviendo tal vez como ejemplo negativo.
Innovación endémica de tortura
El negocio de exportación de estas armas de tortura comenzó después de que las fuertes demandas de las fuerzas de seguridad en China se cumplieran y que las empresas buscaran una salida.
“Hay un mercado local inicial en China, ya que parece que gran parte de las fuerzas del cumplimiento de la ley están equipadas con elementos de restriccióon y picanas eléctricas, y aquel mercado ha estimulado un desarrollo local con empresas chinas”, dijo Patrick Wilcken,  autor principal del informe e investigador en control de armas y derechos humanos en Amnistía Internacional, en una entrevista telefónica.
Se informa que fuerzas de seguridad chinas regularmente ponen en uso tales armas, en prisiones, lugares de detención preventiva, campos de trabajo forzado, “cárceles negras” y los que se conocen coloquialmente como centros de lavado de cerebro. 
El informe se refiere al uso excesivo de bastones eléctricos para torturar a practicantes de Falun Dafa, una práctica espiritual tradicional, en un intento de hacerlos renunciar a sus creencias.
Jia Yahui, por ejemplo, fue torturada con electricidad mientras estuvo en un campo de trabajo forzado en 2008 y 2009. “Antes de que me ataran a la cama y comenzaran a electrocutarme, los tres policías taparon mi cara. Ninguno de ellos habló mientras me electrocutaban. Comenzaron electrocutándome en las partes más sensibles –comenzando en mi dedo meñique, luego subiendo a mis brazos, hasta mi axila, y luego continuaron con mis senos”.
Su testimonio, citado en el informe, continuó: “Luego comenzaron a electrocutarme en el interior de mis muslos. Buscaban los nervios. Sentí que no tenían ni un poco de humanidad. Sentí que conseguían algún tipo de placer en el proceso”.
Yu Zhenjie, un practicante de Falun Dafa del noreste de China, contó que: “El director Li, de la brigada donde yo me encontraba, en la que había entre 200 y 300 miembros de Falun Dafa, usó una picana eléctrica en mi rostro, es un tipo de tortura que la policía llamó ‘palomitas de maíz bengbao’, porque tu rostro se abre y parece una palomita de maíz. Huele horrible, es el olor a piel quemada”.
Lazos estatales
Las picanas usadas para causar daño y torturas como esta son vendidas ahora en muestras comerciales de equipamiento policial en todo el mundo, para que otras fuerzas de seguridad puedan usarlas. Informes anecdóticos indican que las fuerzas policiales de ciertos países de Asia y Africa usan picanas eléctricas con algunas personas bajo custodia.
Incluso para las armas legítimas, las autoridades chinas parecen hacer poco esfuerzo para asegurar que no caigan en manos equivocadas.
Restringir la industria de manera significativa puede ser difícil dada la relación entre los fabricantes de equipamiento de tortura y el Estado chino. Muchos de los principales fabricantes de equipamiento son o eran empresas estatales. Otras se identificaron operando bajo el “remito de” el Consejo Estatal, el gabinete de ministros de China, pero la relación precisa entre las empresas y el Partido Comunista no está clara.
“Se lo pusimos directamente a las autoridades chinas, pero nunca respondieron”, Patrick Wilcken.
“Claramente el gobierno chino es difícil de influenciar; lo hemos descubierto trabajando en toda una variedad de temas de derechos humanos”.
La gran cantidad de proveedores estatales de equipamiento tienen extensas instalaciones de investigación y fabricación y controlan cientos de subsidiarias que comercializan activamente el equipamiento de tortura. La Corporación Xinxing de Importación/Exportación de China, por ejemplo, tiene 54 fábricas y fabrica esposas de mano, esposas para pulgares, esposas de transporte, sillas de contención y pistolas paralizantes y picanas. En 2012, el Grupo declaró que tiene enlaces con más de 40 países africanos y su comercio con África era de U$S 100 millones.


En 2010, Poly Technologies, con sede en Beijing, que publicita bastones, escudos de púas, pistolas paralizantes de descarga eléctrica y varios tipos de instrumentos de restricción mecánicos, se jactó de estar entre las 100 empresas de comercio exterior en China, según el informe.
La industria del equipamiento para la aplicación de la ley es multimillonaria y mundial, países europeos y los Estados Unidos producen una gran cantidad de armamento policial. Pero el equipamiento que emerge de China es un asunto diferente. En la entrevista, Patrick Wilcken comentó: “Lo notable sobre China es que están produciendo equipos en el extremo más desagradable del espectro”.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en
Facebook, Twitter o Google +

http://www.lagranepoca.com/33273-china-comercializa-herramientas-tortura

No hay comentarios:

Publicar un comentario