miércoles, 24 de septiembre de 2014

Golpizas en centro Ser: "Me daban de bomba, me pegaban sin ningún motivo"



LAS COSAS DEL ESTADO
Golpizas en centro Ser: "Me daban de bomba, me pegaban sin ningún motivo"
Fiscal pide procesar por “abusos” a dos exdirectores. En total solicitó el procesamiento de seis funcionarios del centro de máxima seguridad de la Colonia Berro, cinco sin prisión y uno con prisión
El Observador / Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 24.09.2014, 05:00 hs
Nueve funcionarios del centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, maltrataron y golpearon a adolescentes infractores allí internados. La directora del centro, Jéssica Barrios, era “promotora” y “avalaba” las golpizas. Luego, reunía a los funcionarios y los amenazaba para que no la denunciaran, con el argumento de que estaba vinculada a gente “de poder”. Eso fue lo que denunció el exfuncionario José Márquez en el juzgado penal de Pando. Márquez también presentó un video en el que se ve a “Popeye”, uno de los llamados “brazos gordos” del sistema, pegándole a un menor.

A raíz de esta denuncia y de otras similares, el fiscal Leonardo Morales le tomó declaración a los nueve funcionarios acusados, a otros trabajadores de la Colonia Berro, a los adolescentes agredidos y a sus familiares. Accedió además a investigaciones administrativas y sumarios realizados por el INAU sobre estas denuncias.

La semana pasada, el fiscal concluyó que seis trabajadores cometieron “abuso de autoridad contra los detenidos”, delito por el que pidió sus procesamientos.

El fiscal ya había solicitado en agosto el procesamiento con prisión de “Popeye” por participar en reiteradas golpizas a los internos. Una de esas golpizas fue registrada con la cámara de su celular por el exfuncionario Márquez.

Además, fuentes del caso informaron a El Observador que el fiscal pidió el procesamiento sin prisión, pero con medidas alternativas, de Barrios, la exdirectora del centro, y de Alejandro Araújo, su sucesor, que permaneció en la dirección por solo tres días. Si bien no se probó que estos jerarcas participaran directamente de episodios violentos, hubo omisión a la hora de detener y evitar las golpizas, informaron las fuentes.

La jueza de Pando Isaura Tórtora resolverá si hace lugar a esta solucitud en los próximos días.

Siguen en Colonia Berro
El sumario administrativo que investigó la participación de la exdirectora del hogar Ser en episodios violentos concluyó que las autoridades del INAU debían trasladarla a otra dependencia porque no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro. En medio de este proceso, Barrios salió con licencia por más de un mes. Al volver, fue trasladada a la División Arquitectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Por ello, se la puede ver aún recorriendo algunos centros en reforma edilicia de la Colonia Berro.

Barrios fue separada del cargo el viernes 13 de junio. Ese día, Araújo asumió la dirección del centro Ser. Pero el funcionario duró poco en el puesto.

En un informe de Subrayado, uno de los internos contó que le daban “de bomba”, que le pegaban “sin ningún motivo” y que incluso Barrios protagonizaba las “palizas”. Luego de que se emitiera el informe, el adolescente recibió otro castigo, esta vez, por parte del sucesor de Barrios, Araújo.

La familia del menor lo denunció, primero en los medios y luego en el juzgado. Araújo fue separado del cargo tres días después de su desembarco en la dirección, el lunes 16 de junio, cuando las autoridades del INAU y el Sirpa resolvieron intervenir el centro Ser y designar a un nuevo equipo de extrema confianza para poner la casa en orden o, al menos, terminar con las golpizas.

De todas maneras, Araújo hoy cumple “tareas administrativas” en el centro Ser.

La Institución Nacional de Derechos Humanos, que denunció en varios informes los malos tratos recibidos por los internos en el centro Ser durante la dirección de Barrios, reconoció el 15 de setiembre en su último informe “cambios importantes favorables en cuanto al trato y las condiciones de internación” en el centro Ser, aunque constató la presencia de ratas.

Falta higiene

La Institución Nacional de Derechos Humanos advirtió en su último informe que en el centro Ser “la higiene, fundamentalmente en los corredores, no es buena” y reconoció “la existencia de ratas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario