miércoles, 24 de septiembre de 2014

El pintor de la aldea uruguaya



LA NOTICIA DE ACÁ
El pintor de la aldea uruguaya
Jaime Roos tocará en el Conrad con una banda de 11 músicos; es inminente la salida de un nuevo disco y un libro en 2015
El Observador /  Luis Roux - 24.09.2014, 05:00 hs
Lo de ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’ fue una brújula que me marcó desde mi primer álbum. Y tomé conciencia de ello previo a mi viaje a Europa, cuando tenía 21 años. Al mes de estar en París ese concepto se afianzó. Cada vez que uno abre la boca es para hablar de la vida, de la muerte, del universo. Ahora, si cuando uno habla, lo hace con acento propio y con dominio de su lengua materna, el lenguaje va a ser muchísimo más sofisticado y preciso que si intenta expresarlo en un idioma internacional”.
Lo dice Jaime Roos, quien supo interpretar como nadie el sentir uruguayo y, en especial, montevideano, con canciones que se convirtieron en clásicos nacionales y que supieron trascender fronteras.   
Precisamente Clásico es el título del álbum que lanzó con el sello Bizarro en 2007, y son esos temas los más populares de su cancionero, los que interpretará el sábado 4 de octubre en el hotel Conrad de Punta del Este, acompañado de una decena de músicos.
También es inminente –se espera para la semana próxima– el lanzamiento de un nuevo álbum: En vivo en el Río de la Plata. “Es una antología de distintos espectáculos del último quinquenio, entre 2008 y 2013. Hay algunos temas que son con la banda en su versión amplia y hay otros que están interpretados por el cuarteto del espectáculo Hermano te estoy hablando. Hay un tema en el que estoy acompañado únicamente por Hugo Fattoruso y Guzmán Mendaro, del espectáculo Hugo Fatto en casa, del año pasado. El disco es una especie de abanico, en donde se incluyen las mejores canciones que fueron grabadas en distintos espectáculos”.
Roos aclara que el público del Conrad encontrará las canciones que espera, aunque no sean necesariamente las que más le gustan al autor. Como ejemplos de discrepancias entre las canciones que le gustan pero no son los preferidos del gran público, citó temas como Goodbye (El tazón de té), Tema del hombre solo y Lluvia con sol.
Algunas de las que sí se escucharán en el Conrad serán Amándote, Colombina, La hermana de la Coneja, Cuando juega Uruguay, El hombre de la calle y Durazno y Convención, entre muchas otras.
Roos dice que se podía anticipar que Durazno y Convención iba a andar bien, pero no que fuera a tener esa dimensión épica que le han dado las generaciones de escuchas: “Lo más distante de mi intención era que esa canción fuera épica. Era una canción dedicada a la esquina en donde crecí”.
Otra agradable sorpresa fue La hermana de la Coneja:  “Fue mezclada en Buenos Aires, inicialmente. Una canción que yo consideraba muy montevideana, incluso  barrial. A los argentinos les empezó a llamar la atención. Bueno, salió la canción y a los tres días la pasaban por todas las radios”.
Roos hará el mismo repertorio que llevará al Conrad el martes 30 y el miércoles 1º en La Trastienda de Buenos Aires, conmemorando los 20 años del lugar.
En cuanto a proyectos para el futuro inmediato, el músico anunció que está por salir una autobiografía autorizada escrita por la periodista e escritora Milita Alfaro. Roos explicó que se trata de un trabajo de dos años en los que él participó activamente pero que es autoría de Alfaro.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/288354/el-pintor-de-la-aldea-uruguaya/?referer=titulares-de-la-jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario