miércoles, 24 de septiembre de 2014

Puerto siente máximo impacto de medida K; transbordos caen 96%



EL ESTADO DE LAS COSAS
Puerto siente máximo impacto de medida K; transbordos caen 96%
La resolución kirchnerista de prohibir los transbordos de mercadería de su país en terminales uruguayas logró que los tránsitos de carga argentina en el Puerto de Montevideo descendieran 96%.
El País / Maximiliano Montautti 23 sep 2014
La disposición 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de noviembre del año pasado -que prohibió los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos- llegó a su punto máximo de afectación al Puerto de Montevideo.
Según un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog), en los primeros seis meses del año (últimos datos disponibles desglosados por origen de la mercadería), la terminal montevideana verificó una caída de 96% en los TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en tránsito con origen o con destino argentino.
El documento señaló que el efecto de esa resolución de las autoridades marítimas argentinas también explicó el descenso de 76% del movimiento de contenedores vacíos del puerto (debido a la estrategia de reposicionamiento de ellos en los nuevos puertos designados para los transbordos que ya no se permiten en Montevideo).
El documento, por otra parte, destacó el importante crecimiento del movimiento de contenedores llenos desde y hacia Paraguay.
A su vez, datos del Centro de Navegación mostraron que en el acumulado entre enero y agosto de este año se produjo una caída de 18%, tanto en los movimientos totales de tránsito como de contenedores vacíos, con respecto a igual período de 2013.
Los datos confirman el impacto de la medida adoptada por la dependencia argentina, tomada en noviembre. Desde su aplicación, los operadores portuarios uruguayos advirtieron el perjuicio que la medida argentina le acarrearía al puerto montevideano y también a las terminales de contenedores privadas.
Todas las miradas se centraron sobre Horacio Tettamanti, titular de la subsecretaría argentina, quien fue el encargado de poner en práctica la disposición 1108.
A partir de ese momento, Tettamanti pasó a ser señalado como el principal responsable del deterioro de la actividad en la terminal montevideana. Sin embargo, en una entrevista concedida a El País en enero de este año, el jerarca argentino sostuvo que el gobierno uruguayo conocía las intenciones de su administración desde hacía 30 meses antes de aplicar la medida.
La resolución, en definitiva, pretende que la mercadería argentina sea manejada por los puertos de su país. Pero en la práctica, aquellos exportadores que utilizaban a Montevideo como puerto de transbordo optaron por enviar sus mercaderías hacia el puerto brasileño de Río Grande del Sur -acción que no es reconocida totalmente por el gobierno argentino-, con su consiguiente aumento de costos.
Las intenciones de la administración kirchnerista quedaron explicitadas en una disertación que brindó Tettamanti a mediados de este año en su país. "Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando", afirmó el jerarca.

Origen.

Más allá de los dichos de Tettamanti sobre la determinación del gobierno argentino de tomar la medida muchos meses antes de su real aplicación, hubo otro elemento que puede ser tomado como la génesis de la resolución.
Días antes de aprobada esa disposición marítima, el presidente José Mujica autorizó a la pastera UPM un aumento de 100.000 toneladas en su producción de celulosa.
Esa industria establecida en Fray Bentos tuvo la resistencia del gobierno argentino desde su instalación en Uruguay. Y esa nueva autorización de incremento productivo a UPM renovó el malestar de la administración kirchnerista.
"Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa (UPM y la autorización del gobierno uruguayo a un aumento provisorio de la producción) y ahora de casualidad pasan estas cosas", dijo Mujica al día siguiente de conocida la resolución de Puertos y Vías Navegables.
A su vez, también sobre fin del año pasado, se intensificó otra traba comercial que el gobierno argentino aplicaba a los importadores de su país y que genera, desde su implementación en 2012, perjuicio a los exportadores uruguayos.
Los compradores argentinos de mercadería deben presentar previamente a cada operación una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) ante oficinas gubernamentales de su país.
Esas dependencias tienen hasta 60 días de plazo para autorizar o negar la importación. Expirado el plazo y si todavía no hay una resolución al respecto, el importador debe volver a presentar la DJAI.
Sobre fin del año pasado, había mercadería uruguaya con el ingreso trabado hacia Argentina por US$ 13,5 millones.

La mira puesta en Paraguay

A partir de los primeros impactos que se comenzaron a sentir por la prohibición argentina, las autoridades portuarias locales apuntaron a potenciar la actividad de transbordos desde Paraguay.

Hubo en los últimos meses visitas oficiales hacia ese país para intercambiar posiciones y buscar que los exportadores guaraníes continuaran optando por el Puerto de Montevideo.

A su vez, también se buscó interesarlos en proyectos de la Administración NAcional de Puertos (ANP) cercanos a Nueva Palmira, otra de las terminales escogidas por los empresarios paraguayos para realizar transbordos de mercadería.

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