lunes, 22 de septiembre de 2014

Poder Ejecutivo designó a directores que cerraron Pluna



LOS REYES DEL BLA BLA BLÁ
Poder Ejecutivo designó a directores que cerraron Pluna
El ministro Pintado había dicho que el gobierno no participó en la presentación del concurso de la exaerolínea de bandera
El Observador / 22.09.2014, 05:00 hs

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo el 10 de abril en una entrevista con el periodista Mariano López de El Observador TV, que el caso de Pluna fue uno de los peores momentos de su período y lo definió como “una situación muy dura”. También afirmó que no fue el Poder Ejecutivo que cerró la empresa sino los directivos de Pluna S.A.

Sin embargo, a excepción del director blanco, esos directivos respondían al gobierno. El directorio estaba integrado por Fernando Pasadores e Ignacio Berti, ambos representantes del Poder Ejecutivo en Pluna Ente Autónomo. Se completaba con tres jerarcas del gobierno: Pedro Apezteguía (en ese momento director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas) y Pablo Ferrer (en ese momento director general de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas). También eran parte de ese directorio de Pluna S.A. el representante de la oposición, Daniel Delgado Sicco, y Marcelo Alonzo, asesor de la compañía.

Además, según consta en la cláusula segunda, punto tres, del documento donde Leadgate transfirió sus acciones de Pluna, fue Pluna Ente Autónomo (es decir, el Poder Ejecutivo) quien nombró a los nuevos directores de la aerolínea de bandera.

“PEA (Pluna Ente Autónomo) indica a SAO (Sociedad Anónima Oriental, consorcio privado propietario de 75% de acciones de la aerolínea), como titular de la totalidad de las acciones (...), el nombre de las personas que habrán de sustituir a los directores y al miembro de la Comisión Fiscal renunciantes”, dice textualmente la resolución en poder de El Observador. Ese memorándum de entendimiento, que se acompaña de una resolución notarial, fue firmado el 15 de junio de 2012 por Campiani, Pintado y Pasadores, entre otros. Las tres firmas fueron certificadas por el escribano público Diego León Reissig.  Pintado compareció “en nombre y representación” del Ministerio de Transporte y “del Estado uruguayo”. Lo mismo para el entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

Apezteguía dejó de ser el director de Secretaría del MEF cuando Lorenzo renunció a la cartera, una vez que la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, lo procesó sin prisión por un delito de abuso de funciones por el caso del aval dado a Cosmo por el Banco República. Este dirigente socialista que estuvo en ese momento crítico al frente de Pluna, sin embargo, mantiene un puesto en Colonia y Paraguay como asesor del ministerio. Ferrer, en tanto, también se fue del MTOP, pero mantuvo un puesto público como jefe de administración en la Corporación Ferroviaria del Uruguay.

“Deseo a muerte que la Justicia termine de aclararlo porque estoy seguro de que lo que hicimos fue dentro de la normativa y no nos equivocamos en el sentido ético; tenemos tranquilidad de espíritu. El instrumento que elegimos no fue coherente”, destacó Pintado en la misma entrevista.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/288233/poder-ejecutivo-designo-a-directores-que-cerraron-pluna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario