martes, 30 de septiembre de 2014

Tras la denuncia de Cavallo, comienza el debate sobre ley petrolera



DEL OTRO LADO DEL RÍO
Tras la denuncia de Cavallo, comienza el debate sobre ley petrolera
"El proyecto de nueva ley de Hidrocarburos que ha presentado el Poder Ejecutivo deja entrever que el gobierno se propone malvender los recursos de Vaca Muerta para hacerse de dólares", denunció Domingo Cavallo. El gobernador Jorge Sapag participará hoy (martes 30/09) de la 1ra. de las 3 jornadas de debate sobre la reforma de le Ley de Hidrocarburos que comenzará en el Senado de la Nación. 

Urgente24 / 30/09/2014| 08:36 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El proyecto de ley prevé que en el caso de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, el gobierno podrá conceder su exploración y explotación por negociación directa (es decir sin licitación) con la posibilidad de que esas concesiones se renueven sine die, es decir a perpetuidad. Sería muy perjudicial para los intereses del País que se firmen concesiones sin licitación con el propósito de hacerles aportar capitales financieros a los concesionarios en lugar de crear condiciones para que hagan inversiones eficientes y aporten al país la máxima renta posible en una perspectiva de mediano y largo plazo", denunció Domingo Cavallo acerca de Vaca Muerta y el posible interés argentino de conceder explotaciones a quienes ayuden a la recompra de los bonos en default. 

En el hedge entre pérdida por recompra al 100% pero beneficio de explotación, los participantes ganarían dinero.

Pero, tal como lo explicó Horacio Tomás Liendo por FM Identidad (a Carlos Maslatón), no hay precisión de cuánto beneficio le concedería Argentina a los participantes en ese 'negocio', probablemente mucho más de lo que ellos aporten. Y eso es muy peligroso porque en vez de resolver un problema financiero ajustándose a Derecho, se podría estar malversando los recursos que ¿son de la Nación o de las Provincias?

Precisamente el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, Sapag fue invitado por el Senado, junto con el resto de los gobernadores de la Ofephi (las provincias propietarias de recursos hidrocarburíferos), y estará dispuesto a aclarar ante los legisladores las dudas que surjan sobre el proyecto que se consensuó con el gobierno nacional.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, se reunieron ya con el bloque de senadores del Frente para la Victoria para preparar el debate que se realizará en plenario de 3 comisiones (Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto).

Si bien el oficialismo hará prevalecer su mayoría y tendrá el respaldo de los senadores de las provincias petroleras, con lo cual no tendrá problemas para aprobar la reforma, gran parte de la oposición ya adelantó su rechazo al proyecto y planteará un acalorado intercambio de opiniones.

El Frente Amplio–UNEN se mostró en contra de la iniciativa del Ejecutivo y la UCR definirá su postura el jueves, cuando terminen las tres jornadas de debate. 

También hubo voces desfavorables desde el CC-ARI, que mantiene una postura antifracking.

http://www.urgente24.com/231265-tras-la-denuncia-de-cavallo-comienza-el-debate-sobre-ley-petrolera




No hay comentarios:

Publicar un comentario