lunes, 22 de septiembre de 2014

Por la menor actividad, cae el uso de los medios de transporte



DEL OTRO LADO DEL RÍO
Por la menor actividad, cae el uso de los medios de transporte
En Capital y provincia la baja afecta a colectivos y subtes; autopistas, cargas y aviones también sufren la crisis
Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION Lunes 22 de septiembre de 2014 | Publicado en edición impresa
a recesión y la inflación también están dejando su huella en el uso de los medios de transporte. Por lo menos eso es lo que muestran las cifras oficiales. En julio, último mes del cual hay números disponibles, se redujo sustancialmente la cantidad de pasajeros tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, todo un signo de la menor actividad.
La tendencia se extendió al transporte de cargas, otro termómetro del mayor o menor dinamismo económico, que sufrió una importante baja.
Las caídas, que según el rubro oscilan entre el 3% de los colectivos en la Capital y el 27,1% en los pasajes de avión al exterior, se explican tanto por el descenso en el nivel de actividad como por efecto de la inflación, ya que prácticamente todos los precios vinculados con el transporte -desde combustibles y pasajes hasta peajes y estacionamientos- tuvieron fuertes incrementos en los últimos meses.
En el caso del transporte público, el subte lideró el retroceso en el número de pasajeros. Según datos del Indec, en julio la venta de boletos cayó 12,4%. El fenómeno fue general, pero afectó especialmente a las líneas B y D.
El menor uso de los subtes no fue acompañado por un éxodo de los pasajeros a otros medios de transporte.
La línea de subte más afectada por la baja de pasajeros fue la B, que cubre el recorrido Rosas-Alem. En junio, la línea transportó a 5,97 millones de usuarios, lo que implica una baja interanual de 19 por ciento. Apenas un poco mejor le fue a la D (Catedral-Congreso de Tucumán), con un total de 5,9 millones de pasajeros y una caída de 10 por ciento. Por su parte, las únicas líneas de subte que mostraron números positivos fueron la A y la H.
Un informe del Laboratorio de Políticas Públicas elaborado por Rafael Gentili y Hernán González Badián indica que "desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309%. Esto tuvo un fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes: en 2013 la cantidad de pasajeros pagos transportados exhibió un descenso en torno al 16% respecto de 2011".




Tiempo de ajuste

Los colectivos que se encargan del transporte metropolitano también anotaron números en rojo. En total, en el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires su uso cayó 6 por ciento.
En algunos tramos, el tropezón se pareció menos a una merma y más a un desplome. Por ejemplo, en las líneas denominadas suburbanas grupo II (incluye a las que efectúan recorridos de media distancia), la caída fue de casi 26 por ciento.
En tanto, las líneas que cumplen todo su recorrido dentro de la Capital Federal anotaron una baja de 3%, mientras que para las que van de la ciudad hasta el conurbano bonaerense la caída fue de 5,6 por ciento.
"En julio fueron las vacaciones de invierno. Con una economía en recesión, los gastos de paseo se ajustan más. Hay 400.000 puestos menos de trabajo, que viajaban todos los días y ya no lo hacen. Y en ese mes algunos sectores que todavía sostenían algún crecimiento, como los bancos, comenzaron a caer", explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres.
También se vieron menos automovilistas en las cabinas de peaje de autopistas y accesos. Las barreras de acceso a la ciudad de Buenos Aires se abrieron 1,2% menos. La merma fue en todos los tipos de vehículos: autos, colectivos y camiones.
La caída se repitió en el Acceso Oeste, en la autopista Buenos Aires-La Plata y en la Ricchieri. Aumentó, en cambio, la cantidad de automovilistas que utilizaron el Acceso Norte (Panamericana) y la autopista Ezeiza-Cañuelas, aunque no alcanzaron para torcer la tendencia al menor uso de las autopistas.
En el reverso de la caída en esa demanda hay una cuestión vinculada con el bolsillo.
En agosto, los peajes del Acceso Oeste, la Panamericana, la Ricchieri y la Ezeiza-Cañuelas aumentaron entre 12 y 20 por ciento. Fue la segunda suba en el año. La anterior había sido en febrero. Lo mismo ocurrió en los accesos a la ciudad, con subas de tarifas de hasta 43 por ciento.

Desincentivo para autos

La remarcación de los precios en las estaciones de servicio es, probablemente, uno de los principales motivos que desincentivan a utilizar el auto.
El último incremento importante fue a principios de mes, cuando YPF, la principal compañía del mercado, con una participación superior al 55% en las ventas totales, aumentó un 4% sus precios, en línea con las otras empresas (Esso, Shell, Petrobras y Oil). Los combustibles acumulan un aumento de 44% en el año y nada menos que de 60% en los últimos 12 meses.
La marcha de los surtidores corrobora con creces los números del Indec. En mayo, por primera vez en seis años, cayeron las ventas de combustibles en el mercado interno.

Unidos a la fuerza

Uno de los productos más afectados fue el gasoil, que se desplomó un 10 por ciento. "En un contexto de recesión, los viajes se organizan mucho más. Muchos que usaban el auto para venir al centro dejaron de hacerlo por los aumentos de las naftas, que fueron muy importantes, y eligen la combi", completó Spotorno.
El carburante, denominado el "combustible del trabajo", no sólo se usa en autos, sino, especialmente, en vehículos utilitarios y camiones para el transporte de cargas, otro termómetro de la marcha de la economía, que sufrió una fuerte caída.
La caída no fue sólo para el transporte terrestre. "El transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial presenta una baja de 26,6%, mostrando una disminución de 12,8% en el servicio de cabotaje y una baja de 27,1% en el servicio internacional", explica el último informe del Indec. Mientras que la carga transportada por ferrocarril disminuyó 14,4 por ciento..
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