martes, 30 de septiembre de 2014

Sindicato evalúa levantar el piquete en UPM



EL ESTADO DE LAS COSAS
Sindicato evalúa levantar el piquete en UPM
UPM cumple hoy una semana sin recibir materia prima porque un piquete sindical impide su ingreso. El conflicto se vincula con el mal estado de las carreteras que obliga a las empresas a tener que reprogramar la organización del trabajo.
El País / Río Negro Daniel Rojas - mar sep 30 2014 10:32
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exige que las empresas transportistas cumplan con el convenio colectivo, no innoven sin discutirlo previamente y pide que los trabajadores levanten el bloqueo de materia prima. Una asamblea sobre la ruta define el levantamiento del bloqueo.

“Respecto a mudar la gente de un lado a otro, el Ministerio de Trabajo ya explicó que no encontramos fundamentos para que eso suceda y cualquier modificación que hagan al horario y laudos vigentes tiene que discutirse, pero sin alterar el convenio colectivo que está vigente. Por lo tanto, desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo, no debe haber modificaciones por parte de la empresa sin previo acuerdo y no debe haber piquete en la puerta de UPM. Eso es lo que hemos comunicado a las partes” afirmó esta mañana el director Nacional de Trabajo, Luis Romero.

“La situación sigue incambiada y si permanecemos con la medida es porque tenemos ciertos derechos”, dijo hoy por su parte el dirigente Febro Rodríguez antes de ingresar a la reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.

“En Uruguay no hay motivos para que los trabajadores deban mudarse por la distancia y eso lo avala el Ministerio. Lo que deben hacer las empresas es respetar los horarios de descaso por el tema de seguridad”, reclamó Rodríguez que atribuye intereses “económicos en la pretensión de las empresas” de trasladarlos desde Fray Bentos a Paso de los Toros en un plan logístico para transportar madera desde el norte del país hacia la planta de UPM en Fray Bentos.

Hoy se cumple una semana de la medida de Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) de bloquear el ingreso de materia prima a la fábrica. UPM Forestal Oriental presentó la semana pasada una denuncia penal exigiendo la libre circulación, pero el pedido no recogió eco favorable al menos hasta ahora.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicato-evalua-levantar-piquete-upm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario