DEL OTRO
LADO DEL RIO
La Argentina volvió a convertirse en un importador habitual de petróleo
El Gobierno quiere traer un nuevo
cargamento de crudo nigeriano para compensar la menor producción local; es el
segundo en lo que va del año
Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION - Martes 23 de septiembre de 2014 | Publicado
en edición impresa
La crisis energética derivada de la caída en la producción de
hidrocarburos, uno de los rasgos sobresalientes de la década kirchnerista,
llega al final del ciclo político con una nueva evidencia: el país se ha
convertido en un importador cada vez más frecuente de petróleo,
algo que no ocurría desde hacía dos décadas. Lo mismo había sucedido mucho
antes con el gas, que el Gobierno importa en volúmenes cada vez mayores desde
hace 10 años.
La Secretaría de Energía -en los papeles está en la órbita del Ministerio
de Planificación, que conduce Julio De Vido, pero en la práctica responde a su
par de Economía, Axel Kicillof- convocó a principios de mes a las petroleras y
les preguntó cuáles estaban interesadas en comprar un embarque del llamado
petróleo Bonny Light, de Nigeria. El objetivo era reemplazar la menor
producción de la cuenca neuquina. En total, la explotación local de crudo cayó
1,3% en los primeros siete meses del año, según cifras oficiales, en línea con
una baja sostenida que comenzó a fines de los años 90. ***
Ésta es la segunda compra importante de crudo en el exterior en el año (la
anterior había sido en enero). Todavía no están decididos los volúmenes ni la
fecha, aunque será, a más tardar, en los próximos cuatro meses.
La operación será en parte subsidiada, para que el costo del crudo
importado se note menos en los precios de los combustibles, que ya aumentaron
60% en los últimos 12 meses, mucho más que la inflación.
El plan del Gobierno es que el crudo llegue a US$ 83 FOB por barril en
Bahía Blanca. El producto, según estimaciones del mercado, costará entre US$
83,5 y 84 el mes próximo. La diferencia se cubrirá con fondos públicos. Si bien
importar conlleva un alto costo político, porque pone en evidencia problemas
estructurales, la decisión se explica por la urgencia de la crisis energética.
"La Argentina todavía tiene excedentes de crudo de la cuenca del Golfo
San Jorge", recuerda el ex secretario de Energía Jorge Lapeña. Pero esos
volúmenes son los de menor calidad, que rinden menos en las refinerías locales.
Por eso se comprará crudo denominado "liviano", que tiene mejor
rendimiento en las destilerías.
De esa manera, el Gobierno espera reemplazar una parte de las importaciones
de naftas y gasoil, es decir, productos terminados y con mayor valor agregado.
"Se importa petróleo liviano para mejorar el uso de la capacidad de
refinación e importar un poco menos de derivados", resumió el ex
secretario de Energía Daniel Montamat.
Energía les pidió a las empresas -las principales son YPF, Axion (funciona
bajo la marca Esso), Shell, Petrobras y Oil- que informen cuánto petróleo
quieren nacionalizar entre los cuatro meses que van desde octubre de este año
hasta enero del próximo. Las compañías deberán entregar las propuestas "en
sobre cerrado y con carácter de declaración jurada".
La operación estará a cargo de Enarsa, que luego destinará el crudo a las
demás empresas. La nota no precisa hasta qué momento tienen las petroleras para
manifestar su interés. Eso se debe a que el Gobierno y las empresas aún se
encuentran negociando los términos de la importación. Una fuente privada al
tanto de las discusiones explicó que entre las posibilidades que manejan los
funcionarios se encuentra otorgarles a las empresas la libre disponibilidad del
IVA que genere le operación, que genera un fuerte crédito fiscal. Según las
cuentas oficiales, cuantas más empresas quieran participar de la operación
podrán traer más crudo y generar un ahorro mayor de divisas.
A cambio, el Gobierno les pide a las empresas que informen por escrito sus
"compromisos de incrementos de producción de naftas, gasoil y fuel oil [un
combustible de menor calidad que se utiliza, entre otras cosas, en las
centrales de generación eléctrica en reemplazo del gas natural], de acuerdo con
la complejidad de infraestructura de cada compañía".
La importación de crudo ocurre en un contexto de recesión y caída en la
demanda de naftas y gasoil. En mayo, por ejemplo, cayeron por primera vez en
seis años las ventas de combustibles en el mercado interno. La operación se
realiza bajo el paraguas administrativo de la resolución 1 de este año de la
Comisión de Planificación de las Inversiones Hidrocarburíferas, que preside el
viceministro de Economía, Emmanuel Agis.
Contempla un sistema para subsidiar las compras de crudo en el exterior
para reducir la importación de derivados. En el primer cargamento se trajeron
151.000 metros cúbicos de crudo de Nigeria. YPF fue la que se quedó con la
mitad del embarque. El resto se repartió entre Oil, la petrolera de Cristóbal
López (37%), y Axion (12,5%).
Pese a la recesión, las importaciones de energía continúan en aumento en lo
que va del año, con una suba de casi 10%, hasta los 5700 millones de dólares.
Pero comenzaron a mostrar claros signos de ralentización. En julio se cumplió
el tercer mes consecutivo de reducción en las compras al exterior. Se gastaron
ese mes US$ 828,48 millones, 9,6% menos en comparación con julio de 2013.
Las compras de energía son uno de los principales motivos por los cuales el
Gobierno aplicó el cepo cambiario. Debido a la falta de ingreso suficiente de
divisas y el éxodo de dólares para pagar la factura de importación, la
administración de la presidenta Cristina Kirchner eligió restringir el acceso a
las divisas para empresas y ahorristas para reservar dólares que permitan hacer
frente a esas obligaciones..
Del editor: qué significa. La importación de crudo pese a la
recesión revela el creciente déficit de producción de hidrocarburos de calidad
en el que cayó el país.
http://www.lanacion.com.ar//1729533-la-argentina-volvio-a-convertirse-en-un-importador-habitual-de-petroleo?utm_source=n_tip_nota1&utm_medium=titularP&utm_campaign=NLEco
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