miércoles, 24 de septiembre de 2014

"El Plan Ceibal no ha estado bien articulado"



EL OTRO LADO DE LA NOTICIA
"El Plan Ceibal no ha estado bien articulado"
Es experto en educación. Presidente de Cengage Learning / National Geographic Learning para Latinoamérica. Sostiene que el Plan Ceibal se instrumentó sin pensar bien para qué iba a utilizarse esa tecnología. Advierte que Uruguay "está atrapado" por la crisis educativa.
El País / mié sep 24 2014
-¿Cómo analiza la realidad educativa uruguaya?
-Yo creo que todo el mundo tiene claro qué se tiene que hacer. Y en ese sentido Uruguay ha estado por delante de muchos países latinoamericanos en cuanto a identificar y poner en la agenda lo que se debe hacer. Creo que el problema que se está dando en toda América Latina y Uruguay no es la excepción, es el cómo, que tiene ciertos elementos que no son naturales a un gobierno ni a un sistema educativo. Ahí es donde Uruguay está atrapado porque hay que conectar la educación, la innovación, la ciencia y el mundo laboral para crear un sistema virtuoso. Uruguay tendría que abrazar la globalización y los temas intrínsecos a ella con mayor agresividad que los países con mayor mercado. Uruguay está haciendo las cosas bien en materia de cobertura y acceso a la educación, pero el sistema falla en la conexión con el mundo, con el idioma inglés, con Internet y los temas de la globalización.
-Y en la línea que usted plantea, ¿qué medidas específicas de deberían tomar?
-Habría que romper con la idea de lo lineal de traer tecnología e Internet a la educación, pero sin saber para qué. La discusión educativa, social y política no está todavía en el para hacer qué. ¿Para consultar las mejores fuentes de conocimiento del mundo? ¿Para discutir los temas de globalización y de cuidado del planeta? Una vez que tengamos el para qué en la discusión sí usemos Internet, las tablets, y la tecnología para que esto sea realidad. Corrimos -y Uruguay lo hizo con mucha anticipación- para poner un plan de tecnología y dar acceso a Internet, pero no necesariamente eso ha estado bien articulado.
-¿Ha evaluado los resultados del Plan Ceibal que se desarrolla en Uruguay?
-El Plan Ceibal es para todos una referencia por lo novedoso y oportuno, y porque se hizo un seguimiento que ha permeado en toda América Latina. Pero obliga a una segunda discusión, ya que el Plan Ceibal se instaló en la forma que fue concebido y se ejecutó. Se estancó en la discusión en un modelo sobre cómo llevar a cabo la segunda, la tercera y la cuarta etapa porque se sigue linealmente. Observo una plataforma extremadamente innovadora y valiosa pero que necesita mantenerse viva y alimentada para seguir creciendo.
-Usted lo que observa respecto al Plan Ceibal es que se puso en marcha pero sin tener un objetivo claro…
-Exactamente. Hay elementos que no tienen que ser tan complejos, pero uno de los elementos que traería a la mesa de discusión es cuántos de los chicos que tienen hoy la tecnología están investigando de las fuentes conocidas. El conocimiento está digitalizado y cualquier chico en una ubicación rural con la capacidad tecnológica que ya existe en Uruguay podría estar conectado al conocimiento igual que si estuviera en Singapur o en Alemania. Pero lo limita el acceso a esas bases y en algunos casos el idioma inglés, y por eso tienen que estar la enseñanza del inglés, la razón pedagógica y el enganche para que el aprendizaje se dé y el Plan Ceibal y la tecnología nos conecten con el conocimiento global.
-Uno de los principales problemas en Uruguay es la repetición, sobre todo en educación Secundaria. ¿Qué medidas concretas se pueden tomar al respecto?
-El método pedagógico de materias como ciencia y matemática se basa en criterios del siglo XIX y no del siglo XXI. Como todos los grandes problemas de la humanidad, si uno los logra enfocar donde tiene más problemas, será más fácil encontrar una solución. Hay que buscar sistemas donde los estudiantes no tengan que aprender por memorización y repetición, sino que hay que conectar la matemática con los problemas importantes de una manera entretenida. Seguimos pensando que la educación es como si fuera la era de las fábricas donde los estudiantes van de la clase uno a la dos como si todos se movieran al mismo nivel, pero la realidad es que hoy la tecnología permite personalizar esa experiencia. Hay chicos que son más visuales y hay que darles videos, otros se enganchan más haciendo cosas que leyendo o visualizando. El tema es que seamos capaces de adaptar esa experiencia poniendo el enganche como el factor principal del resultado académico.

PERFIL

Nombre: Fernando Valenzuela

Cargo: Presidente de Cengage Learning / National Geographic Learning
Experto en educación
Presidente de Cengage Learning/National Geographic Learning para Latinoamérica. Allí su mayor reto es liderar la transformación de experiencias de aprendizaje a partir de la conformación de una empresa única en el mercado capaz de integrar contenidos académicos, bases de datos para bibliotecas y colecciones digitales, tecnologías del aprendizaje, enseñanza de inglés, formación profesional y de docentes.
http://www.elpais.com.uy/informacion/valenzuela-plan-ceibal-no-articulado.html



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