lunes, 22 de septiembre de 2014

Larrañaga presentará 30 pedidos de informes sobre publicidad



EL ESTADO DE LAS COSAS O LAS COSAS DEL ESTADO
Larrañaga presentará 30 pedidos de informes sobre publicidad
El dirigente blanco quiere saber cuánto gastó el Estado en varias áreas
El Observador / 22.09.2014, 05:00 hs
El Partido Nacional enviará más de treinta pedidos de informes para monitorear los gastos en publicidad oficial que incluyen pautas en medios del interior, televisión, vía pública, portales, radio, prensa, propaganda en free shops, esponsoreos, costos de producción y de contratos de agencia de publicidad.
La batería de preguntas será presentada por el candidato blanco a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga quien dijo a El Observador que la necesidad de comunicar de las empresas públicas no necesariamente debe traducirse en campañas publicitarias y advirtió que hace falta acentuar los controles.
“No es admisible que se hable de que es  chiquita la temática cuando son centenas de millones de dólares que se gastan por período de gobierno. La fiesta con la plata de la gente debe cesar”, dijo el líder de Alianza Nacional, quien además señaló que en ocho meses la intendencia de Montevideo gastó en publicidad más de US$ 3 millones.
El dirigente blanco ya había señalado que las empresas públicas gastaron en ese mismo período US$ 40 millones en publicidad.
En una reciente visita al Tribunal de Cuentas, Larrañaga había advertido que deben jerarquizarse los controles y habló sobre la denominada “huída del derecho administrativo” en referencia a la creación de figuras regidas por el derecho privado por parte de las empresas públicas –como DUCSA por parte de ANCAP– y que escapan al contralor parlamentario y del Tribunal de Cuentas.
Otro ejemplo dado por Larrañaga de la “huída del derecho administrativo”  es que el monto de las licitaciones públicas que controla el Tribunal de Cuentas ha pasado de 3% del PBI de 1989 al 1,5% del PBI de 2013.
“Es un asunto de buena gestión y de transparencia. ¿Hay derecho a gastar los dineros de todos los uruguayos en esa dimensión y cuantía absurda, justificada por algunos integrantes del gobierno diciendo que hay que defender los logros, que hay que publicitar la gestión? ¿Hay derecho cuando hay dificultades en las escuelas, en los liceos, en policlínicas, en hospitales? ¿Cuando hay una notoria falta de hospitales emblemáticos en muchas partes de Montevideo y del país?", se preguntó Larrañaga.
“Somos positivos pero no cómplices. Nosotros transitamos por el camino de la positiva, pero el camino de la positiva no significa callarnos; el camino de la positiva no significa ser cómplices de los que está sucediendo”, agregó.
Además, Larrañaga señaló que la Intendencia de Montevideo ha gastado en ocho meses más de US$ 3 millones en publicidad.
Un trabajo realizado por el equipo técnico del líder de Alianza Nacional señala que desde el 1 de enero de 2014 y el 30 de agosto de 2014 el gobierno comunal de Ana Olivera utilizó 1.165 minutos en televisión (US$ 2.162.260), 460.978 segundos en radios (US$880.268) y 6.885 centímetros en prensa (US$ 131,473), lo que suma un total de US$3.174.000.
Precisaron que esta cifra no incluye publicidad digital en portales nacionales e internacionales, vía pública, cartelería ni medios del interior del país. Y, además, dijeron que a la cifra se le debe agregar alrededor de un 20% de costos de producción.
Antecentes  
Luego de que el presidente José Mujica ordenara cortar la publicidad oficial tras varios planteos de la oposición, el oficialismo contraatacó reclamando que las intendencias municipales hagan lo mismo que el oficialismo e incluso se trató de “hipócritas” a los dirigentes del Partido Nacional.
“En todas las campañas electorales escucho lo mismo cada vez que voy al interior del país: que en los medios de comunicación no se le cierra la puerta a nadie, que todos viven de la publicidad de la intendencia, y que no les llega la publicidad del gobierno central. Viven de la intendencia”, dijo a El Observador el exministro de Trabajo y dirigente frenteamplista, Eduardo Brenta.
El diputado e integrante del comité central del Partido Socialista diputado Nicolás Nuñez, también llamó la atención de, en este caso, los nacionalistas.
“Escucho al PN hablar de la publicidad oficial y me viene a la cabeza el despilfarro de sus intendentes durante todo el período. Qué hipócritas. Ahora le toca al Partido Nacional decirles a sus intendentes que bajen su publicidad oficial. Hipócritas”, escribió en su cuenta de twitter.
Desde todos los partidos de la oposición se había reclamado al gobierno cortar con la publicidad oficial. El jueves 18, el presidente Mujica ordenó a las empresas estatales que recorten el gasto en cualquier tipo de propaganda y que mantengan en los medios de comunicación exclusivamente la publicidad institucional, según informó Telenoche 4 citando fuentes del gobierno.
Al llegar de su viaje a Finlandia, el jueves, el mandatario comunicó su petición al secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, quien luego se reunió con representantes de empresas públicas para transmitirles el pedido. Sin mencionarlo explícitamente, también el candidato presidencial frenteamplista, Tabaré Vázquez, se había mostrado afín a ponerle coto a esta publicidad durante el debate que mantuvo con los otros candidatos con representación parlamentaria el viernes 12 en un evento realizado en la Rural del Prado.
En esa oportunidad, el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, propuso prohibir la publicidad de las empresas públicas monopólicas. “Los jerarcas las usan para hacer carrera política y por eso se hacen autobombo con la publicidad”, dijo.
Para evitarlo, sostuvo, las empresas públicas deberían estar inhabilitadas de hacer publicidad durante los seis meses previos a cada elección.
Mieres puso como ejemplo a la empresa estatal ANTEL, que “en los años noventa realizaba un spot publicitario por cada teléfono que inauguraba”, y aseguró que ahora se sigue haciendo lo mismo.
En esa oportunidad, el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Pedro Bordaberry también cuestionaron el uso de la publicidad oficial.
“No se nos puede decir que el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver en la publicidad estatal”, expresó Lacalle Pou.
Ahora, Larrañaga levanta la apuesta y recurrirá a los pedidos de informes para saber cuánto y cómo gasta el Estado el dinero en publicidad.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/288231/larranaga-presentara-30-pedidos-de-informes-sobre-publicidad-/

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