martes, 30 de septiembre de 2014

Emplazan al FA por el "pacto yanqui"



LAS COSAS DEL ESTADO
Emplazan al FA por el "pacto yanqui"
La fórmula del Partido Nacional emplazó ayer al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez a que se pronuncie sobre el "pacto yanqui", según expresión de Jorge Larrañaga, para refugiar en Uruguay a presos de la base de Guantánamo.
El País / Valeria Gil - mar sep 30 2014
"Desde el Partido Nacional no escapamos a los pronunciamientos y ya que el candidato oficialista es tan propenso a formular intimaciones públicas a los demás partidos, yo le pregunto, tanto a Tabaré Ramón Vázquez Rosas como a Raúl Fernando Sendic Rodríguez, qué piensan sobre este acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Porque mientras el partido Comunista critica al `pacto yanqui` y a la embajadora de Estados Unidos, la fórmula oficialista responde con silencio, silencio y más silencio", dijo anoche Larrañaga en un acto de la lista 33 de Correntada Wilsonista, junto al candidato presidencial Luis Lacalle Pou y el senador Francisco Gallinal.
El controversial acuerdo entre el presidente José Mujica y su par de Estados Unidos, Barack Obama, para que Uruguay albergue a seis presos de la cárcel de Guantánamo, se transformó en un tema de discusión en el último tramo de la campaña electoral.
La polémica se hizo más fuerte el jueves 25, cuando Luis Lacalle Pou dijo en San José que si bien no se niega a recibir familias de Siria, sí rechaza la idea de que Uruguay albergue a reclusos de Guantánamo.
Ante eso, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, respondió que para la administración de Obama el acuerdo seguirá en pie más allá de quién sea electo presidente.
Ayer, el presidente Mujica se refirió a las críticas por los presos de Guantánamo, y si bien no lo nombró, aludió a Lacalle Pou: "Están discutiendo bobadas. En todo caso lo que tendrían que discutir es: no te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado".
"Si mañana sos presidente plantéatelo, si a vos te parece, pero por ahora ocupémonos de lo que nos tenemos que ocupar, que no tenemos ninguna amenaza a la vista", dijo Mujica.
Larrañaga, en tanto, lanzó algunas preguntas a la fórmula del Frente Amplio: "¿Qué piensan sobre los presos de Guantánamo que el gobierno de su partido pactó con Estados Unidos traer sin tratado ni marco jurídico habilitante?". "¿Qué piensa el doctor Tabaré Vázquez y el candidato a la vicepresidencia Sendic sobre esa suerte de pacto que nadie conoce ni sabe su contenido?".
"Yo no soy quién para andar intimando a nadie, pero es un hecho relevante que los uruguayos tienen derecho a saber. ¿Qué va a suceder con esos presos de Guantánamo? ¿Por qué en definitiva si querían la liberación y desarmar Guantánamo no los aceptaron en su propio país?", dijo Larrañaga.
Por su parte, Lacalle Pou compartió la afirmación de Larrañaga y afirmó que Vázquez, a quien definió como "el candidato del continuismo", debería responder sobre "el acuerdo de Mujica con Estados Unidos".
Por otro lado, Lacalle Pou aseguró que tras ganar el gobierno en el balotaje del próximo 30 de noviembre, le pedirá una reunión a Vázquez.
"En los primeros días después del balotaje yo le voy a pedir una reunión al doctor Tabaré Vázquez para conversar sobre el país. Le voy a tocar el timbre de la casa porque va a representar a casi la mitad de los uruguayos. Y si nos quejamos de la exclusión en los últimos diez años, tenemos que actuar en consecuencia", dijo el presidenciable nacionalista.

Crítica del PCU.

Pero no solo de la oposición el gobierno recibe críticas por su relación con Estados Unidos. El Partido Comunista que -durante el gobierno de Tabaré Vázquez se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos-, ahora rechaza que Uruguay integre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y acusó a Estados Unidos que intervenir en la política local.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, se reunió con los presidenciables para abordar este tema y la llegada de los seis reclusos de Guantánamo.
El senador y secretario general comunista Eduardo Lorier dijo a El País que independientemente de que sea Estados Unidos, rechazan el hecho de que cualquier país interfiera en política interna a pocos días de las elecciones nacionales.
"No nos parece conveniente tratar estos temas con los candidatos y desde nuestro punto de vista es una injerencia, sea el país que sea", remarcó Lorier.
El senador dijo que el acuerdo transpacífico "es peligrosísimo" e involucra a Estados Unidos, parte de América Latina y varios países asiáticos, excepto China. Según relató Lorier, el acuerdo implica extender hasta por 60 años las patentes de medicamentos de los laboratorios multinacionales, de manera tal que perjudica la fabricación de genéricos.
Lorier destacó que tanto Mujica como Vázquez coincidieron que estos temas son parte de la política interna de Uruguay, aunque no se niegan a discutirlo.
El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, dijo a El País que no recibió ningún planteo al respecto de las reuniones que mantuvo Reynoso con los presidenciables y no está previsto que se trate el tema a la interna.
Lorier indicó que no hará ningún planteo a nivel de la orgánica, porque la posición ya quedó plasmada en el comunicado que se hizo público por parte del Partido Comunista. "Podríamos haber mirado para otro lado, pero esta es nuestra posición y necesitábamos expresarla", expresó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/emplazan-fa-pacto-yanqui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario