miércoles, 24 de septiembre de 2014

La nueva colección HR de Banda Oriental



LA NOTICIA DE ACÁ
La nueva colección HR de Banda Oriental
La editorial Banda Oriental presenta hoy una colección especial en honor a su creador, Heber Raviolo, y adelanta algunos títulos que se viene para lo que queda de 2014
El Observador /  Valentin Trujillo @valentin_t - 23.09.2014, 05:00 hs
Este ha sido un año muy especial en la vida de Ediciones de la Banda Oriental. La muerte en noviembre del año pasado de Heber Raviolo (foto), fundador y por más de cinco décadas columna vertebral de la institución, significó una pérdida enorme en plano personal y un desafío hacia el futuro desde el punto de vista estrictamente editorial.
A pesar del cimbronazo que significó la desaparición física de Raviolo, la máquina de Banda Oriental y su estructura interna, ahora bajo la responsabilidad de Alcides Abella, demuestran tener una buena salud.
Pero, de nuevo, esos dos caminos -el personal y el editorial- se hacen una trenza y se unen, porque hoy, a partir de las 19, Banda Oriental presenta en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís los primeros cuatro volúmenes de la colección homenaje HR, las iniciales de Heber Raviolo.
“Se trata de un conjunto total de doce libros que intenta recuperar libros fundamentales editados por Banda Oriental”, cuenta Abella a El Observador desde su despacho, un escritorio desbordado de libros y papeles al fondo del histórico edificio de Banda Oriental en la calle Gaboto.  
Enfrente a su escritorio, el sillón de vacío donde se sentaba Raviolo contempla  la habitación. Pero se presencia se vuelve tangible en estos libros, joyas del ensayo histórico uruguayo y la literatura nacional.
Los primeros cuatro volúmenes son las reediciones, sin orden de importancia, de: La tierra purpúrea, de William Hudson; Historia de la sensibilidad en el Uruguay, de José Pedro Barrán; La vida rural en el Uruguay, de Roberto Bouton; y La economía política del Uruguay contemporáneo, de Henry Finch.
Estos cuatro libros ya están a la venta y su precio ronda los $500.
La colección se concentra en libros señeros de diferentes ámbitos contextos de la realidad y el arte uruguayos, y la lista continuará en meses sucesivos con títulos como Boulevard Sarandí, de Milton Schinca, Indios del Uruguay, de Renzo Pi Hugarte, La república batllista, de Gerardo Caetano, y el plato de Cuentos escogidos, de Juan José Morosoli, un escritor emblemático de la editorial.
“Más allá del valor intrínseco de lo escrito, se trata de ediciones especialmente cuidadas para su regreso al mercado. En algunos casos, estos títulos estaban agotados o fuera de catálogo, y por esos tomamos la decisión de ponerlos de nuevo en primer plano”, agrega Abella.   
Para nombrar algunos detalles de estas ediciones, hay que resaltar que la edición de La tierra purpúrea tiene la traducción de Idea Vilariño y un prólogo de Ruben Cotelo.
La vida rural en el Uruguay presenta un prólogo y una ordenación de textos del famoso musicólogo Lauro Ayestarán.
En cuanto al ensayo de Finch este destacado académico británico aporta cifras inéditas para la historia económica de los uruguayos, desde el desapasionamiento político y la distancia cultural.
Sobre la edición del famoso ensayo histórico de Barrán, auténtico trabajo de referencia para cualquier investigación histórica que aborde el tan violento como fermental siglo XIX, aquí se reúnen en un solo volumen los dos en que se dividía la edición original editada entre 1989 y 1990. Ahora La cultura “bárbara” y El displinamiento están en el mismo tomo.
En cada caso, queda de manifiesto el cuidado de las ediciones, con las portadas diseñadas en tonos crema. Es una colección para volver a leer aquellos textos fundamentales o para pasar el ojo por primera vez por libros que debe conocer todo aquel que se acerque a la creación con la palabra.
Para la feria
Como todas las editoriales en plaza, Banda Oriental se prepara además para la presentación de algunos libros en el marco de la Feria del Libro de Montevideo, que comienza los primeros días de octubre.
Entre los varios títulos que Banda ingresará al mercado se destaca 500 años, un estudio histórico de Enrique Méndez Vives, que resume de formasintética el medio milenio que ha transcurrido desde que los primeros europeos tocaron la margen norte de algo que luego se denominaría Río de la Plata y mucho después República Oriental del Uruguay.
Como cereza en la torta, dentro de la colección El placer de leer, en colaboración con el proyecto Socio Espectacular, se publicaron además cuentos de Eca de Queiroz, y novelas de Cesare Pavese y Jane Austen. Para todos los gustos y los paladares de los lectores.

Estudio crítico

Otro de los anuncios que la editorial Banda Oriental hará hoy en el Teatro Solís será la próxima edición, en colaboración con la Biblioteca Nacional, de un libro titulado Heber Raviolo. Apuntes críticos de la literatura uruguaya. “En este volumen de próxima aparición incluiremos parte de los diversos trabajos críticos que Raviolo realizó, con su habitual fineza y rigor, a lo largo de toda su vida”, indicó Banda Oriental en un comunicado de prensa. 



http://www.elobservador.com.uy/noticia/288274/la-nueva-coleccion-hr-de-banda-oriental/?referer=titulares-de-la-jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario