miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Policía debe trasladar a pacientes en el interior



EL ESTADO DE LAS COSAS
La Policía debe trasladar a pacientes en el interior
Por tercera vez, en menos de dos meses, un paciente debió ser trasladado por una patrulla desde su domicilio hasta el Hospital de Paysandú. En este caso fue un bebé. ASSE advirtió que no está previsto que sus ambulancias trasladen pacientes.
El País / Carlos Tapia - mié sep 24 2014
A las 16:00 horas del lunes la madre, de 22 años, pidió ayuda al 911. Tras esto, la Policía llamó al hospital desde donde le contestaron que no tenían móviles disponibles en ese momento. Ante la urgencia, la seccional tercera de Paysandú envió el móvil "Halcón 1", de Radio Patrulla a la casa de la familia. Los policías, al notar que el niño no respiraba, lo llevaron rápidamente, con la sirena prendida, hasta el hospital. Ya allí, en la emergencia del centro le practicaron técnicas de reanimación hasta que el bebé volvió en sí. Así lo informó El Telégrafo.
Pero no es la primera vez que se da un caso así en los últimos días. Sin ir más lejos, el domingo una mujer que sufrió una ataque de epilepsia en su casa, fue trasladada por un móvil policial en medio de fuertes convulsiones y con una herida en la cabeza, dado que la crisis le dio cuando estaba parada y se cayó.
El mes pasado, el 14 de agosto, una mujer estuvo media hora tendida en el patio de su casa, tras sufrir una hemorragia subaracnoidea y no recibir asistencia. La Policía, que llegó al lugar enseguida, pidió ayuda al hospital, que luego de un largo rato envió una ambulancia, pe-ro sin un médico. Los Policías volvieron a insistir, hasta que llegó un médico que comprobó que la mujer estaba en estado de coma. Terminó siendo trasladada al CTI del hospital de Tacuarembó.
Sin embargo, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la gerenta general, Alicia Ferreira, advirtió que en ninguno de estos casos hubo un problema de falta de ambulancias, sino que los hospitales públicos no tienen entre sus obligaciones asistir a pacientes que tengan un problema de salud, sin importar la gravedad de este, en sus casas.
"En realidad no es que no había ambulancias, hay ambulancias en los distintos hospitales, lo que pasa es que no está previsto que los prestadores tengan el servicio clave 1 para emergencias domiciliaria. Ni ASSE ni los privados, tienen eso", sostuvo la jerarca en declaraciones a El País.
ASSE solo cuenta con un servicio de emergencia para Montevideo y el área metropolitana, pero en todo el interior, si el paciente no tiene un servicio de emergencia móvil privado pago y tiene una crisis en su hogar, nadie lo va a buscar. Ferreira reconoció que este "es un debe del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud)" y que "en algún momento" habrá que solucionar. Pero advirtió que, aunque está en la agenda de ASSE, arreglar esto no va a ser algo de corto plazo, ya que se va a necesitar mucho presupuesto y personal.
"Si estás afiliado a una emergencia móvil viene alguien, si no no viene nadie. Si tienes un ataque cardíaco no va una ambulancia. Lo que pasa es que la enorme mayoría paga una cuota", señaló Ferreira. La gerenta general añadió que no se dan tantas complicaciones porque solo el 5% de las emergencias que se reportan desde los hogares son de gravedad.
Ferreira sostuvo que el trabajo de las ambulancias es el trasladar pacientes desde las emergencias hasta otros centros, aunque dijo que "a veces van a buscar pacientes a sus casas, aunque no es su función".
De todos modos, Ferreira dijo que "el mayor problema se da en las carreteras", a donde tampoco los hospitales y los prestadores privados tienen por qué ir a buscar pacientes. Comúnmente, sostuvo los traslada la policía caminera, lo que se torna "peligroso" porque se debe mover a la persona accidentada.
"Cuando viene un extranjero acá y le contamos esto no lo pueden creer, porque los famosos 911 de otros países tienen paramédicos", contó Ferreira.
http://www.elpais.com.uy/informacion/policia-debe-trasladar-pacientes-interior.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario